sábado, 27 de noviembre de 2010

Primera comunicación

I N T R O D U C C I Ó N

Para comenzar el trabajo te invito a que visites la siguiente página web: http://www.debajodelsombrero.org
En la sección de vídeos tienes diferentes grabaciones del trabajo que actualmente se llevan a cabo con personas que presentan una discapacidad mental. Escoge tres de los vídeos que más te interesen y de los que tendrás que realizar tres comentarios. Observa en cada vídeo detalladamente el proceso creativo, prestando atención a aquellos aspectos relevantes que sirven para favorecer la expresión personal del individuo.

Si lo deseas puedes visitar otros enlaces de artistas y proyectos actuales publicados en este blog y comprobar la gran variedad de propuestas que se realizan, sin duda un aliciente para diseñar tu propuesta artística posterior.

Crea tu entrada poniendo como título del mensaje "el título del vídeo" si aún no está creada.Si ya hubiera una entrada con el nombre del vídeo que deseas comentar, haz directamente un comentario sobre dicha entrada destacando aquellos aspectos que te hayan llamado la atención y que consideres relevantes en la creación artística.
Es importante que incluyas en tu comentario tu nombre y apellidos, así como el grupo al que perteneces.
Los comentarios para esta 1ª comunicación debes realizarlos entre el 4 al 12 de diciembre de 2010

4 comentarios:

  1. Menos es Más

    Creo que a través de este vídeo podemos ver como pequeñas actividades artística y lúdicas con distintos materiales, recursos y técnicas aportan emociones y sensaciones; les dan habilidades comunicativas aportando mayor atención, se auto-estimulan, a la vez que observan y comparten relaciones entre compañeros.

    Considero que aquí el arte les desarrolla los sentidos y la motricidad fina y gruesa fomentando la integración sensorial y la percepción sensorial en diferentes modalidades: como la tolerancia al contacto físico, la capacidad de imitación. Desarrollan las habilidades de lenguaje tanto receptivas (entendiendo lo que los demás dicen) como expresivas (capacidad de expresar verbal o manipulativamente las propias ideas) aprendiendo formas alternativas de comunicación y facilitando la expresión de sus emociones y sensaciones a través del arte.

    Laura García Muñoz
    Grupo Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  2. Tinta contacto

    En el vídeo de y sobre Belén Sánchez no habían podido titularlo de mejor manera “Tinta de contacto”.
    Es un vídeo que le aporta mucho a Belén y por supuesto a nosotros como espectadores. Podemos comprobar como esta actividad a Belén le ayuda para adquirir actividades estructuradas sociales para promover la cooperación, el compartir, la espera de turnos, la pragmática del lenguaje. La propia actividad le causa placer y funciona como un refuerzo muy poderoso que capta su y nuestra atención.
    Le permite expresar, buscar y comprender cual es su hueco dando lugar a situaciones que le producen ansiedad y estrés pero buscando soluciones para estas sensaciones que ella tiene. Y sobre todo es una estrategia para mejorar las conductas sociales y emocionales.
    Laura García Muñoz
    Grupo Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tienes debajo del sombrero?

    En este vídeo sobre el trabajo de Judit Scout creo que nos da gran prueba de la creatividad que tienen sus esculturas.
    En general el arte es una forma de comunicación y Judit comunica con su trabajo y los espectadores discriminan las características y peculiaridades en su obra. Los espectadores somos capaces de captar su mensaje comunicado a través de su creatividad, y ella nos comunica sus emociones y sentimientos a través de ese trabajo. Su obra es un baúl de sensaciones.

    Laura García Muñoz
    Grupo Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  4. Por favor, no comentéis aquí los vídeos. Se trata de abrir una nueva entrada con un título por cada vídeo para que el resto de compañeros puedan comentar sobre esa misma entrada sus opiniones sobre el mismo contenido.

    ResponderEliminar