domingo, 9 de enero de 2011

¡Entre todos nos movemos!

Hemos de patir de la base de que las artes puedeen mejorar el aprendizaje de otras maneras diferentes pero perfectamente válidas y positivas. Arte puede ser la pintura, la escultura , el teatro, la danza,...
Después de consultar me quedo con las siguientes referencias: www. fundasendas.org, www. yeca.org, www.aep-arts.org
Al final me quedo con el mensaje y la experienca de una bailarina profesional española discapacitada, la cual nos dice: "Cuando después de una actuación de danza, viene una niña en silla de ruedas y me dice que ella también quiere bailar, eso me llena de ilusión" (NADIA ADAME).
Desde luego que merece la pena que navegueis por sus artículos . He podido comprobar el arte que corre por esta joven y ello me ha llevado a plantear mi actividad en torno a la danza y la expresión corporal. Sirve para desarrollar con todo tipo de personas, niños/as, jóvenes y adultos. Tan sólo debemos tener en cuenta que los grupos de trabajo deben ser homogéneos en cuanto a la edad.
Para desarrollar mi actividad necesitamos los siguientes materiales:
1.un cubo con los laterales de madera y con agujeros por los que quepan las manos, su parte superior (tapa) debe ser de metacrilato para ver su interior. Las medidas tienen que sevirnos para que entre si fuera necesario un niño/a con silla de ruedas (no olvidemos que trabajamos con discapacitados motóricos).Como medidas propongo 5m de lado x 1,70m de alto.
2. un trozo de tela muy largo, entre 8 y 10m
Pero lo más importante es tener muchas ganas de participar e interactuar con los niños/as.
Para el desarrollo contaremos con la siguientes música:
Grupo: Mastretta / Disco: ¡Vivan los núsicos! / Tema: El Pampino.
Se trata de un tema instrumental de un grupo de música de fusión que me ha parecido muy adecuado para la actividad. En este disco encontrareis temas muy bonitos para cualquier actividad que querais desarrollar.
Desarrollo: En el cubo se introduce un niño/a, independientemente de la discapacidad que presente, el resto de compañeros se disponen alrededor del cubo y podrán moverse en torno a él libremente, cuando se trata de niños pequeños también pueden subirse encima del cubo siempre que la discapacidad lo permita. Así aumentamos la forma de interactuar y de comunicar con el compañero que está dentro del cubo. Cuando empieza a sonar la música (no muy alta)debe empezar a moverse libremente por todo el espacio delimitado dentro del cubo. Podrá utilizar los agujeros de los laterales para introducir el extremo de la tela, los compañeros que están afuera podrán cogerlo, tirar de él y meterlo por otro agujero, así de manera libre hasta que ellos mismos decidan parar, puede ocurrir que el trozo de tela quede "liado" y entorpezca el movimiento. Así el niño/a que está dentro, también puede jugar con la tela y moverla libremente.
Con esta acticidad se trabaja la percepción espacio-temporal y el control del propio cuerpo. Además de la discriminación auditiva y la relación con los iguales , ya que los distintos ritmos de la música les hacen cambiar sus movimientos. El metacrilato les facilita la interacción pueden "tocarse" las manos, los pies,... todo lo que su dispcapacidad les permita moverse.
Al final de la canción entrará en el cubo otro niño/a para vivenciar SU EXPERIENCIA, ya que cada uno lo sentirá de una manera diferente.
Al final de la clase se puede hacer una puesta en común en la que cada uno explique se vivencia, sus sentimientos,....
Nuria Santamarina Rabanal, Discapacidad motórica

3 comentarios:

  1. Hola muy buenos dias.

    He decidido comentar esta entrada, ya que me ha parecido realmente interesante y significativa en relación a la discapacidad que se trabaja.
    Sou una fiel defensora de actividades de este tipo; sencillas, con escaso material, muy participativas, dinámicas, etc.

    En mi opinión creo se trabaja y se potencia un aspecto muy importantes, la expresión corporal, siendo una característica esencial de la discapacidad motórica.
    Personalmente creo que son de verdadero cumplimineto actividades así, las cuales pueden ayudarles a conocer y controlar -como bien dice Núria- el movimiento de su cuerpo.

    Un aspecto que me ha parecido muy adecuado es la homogeneidad del grupo, la cual ayuda a resaltar un aprendizaje en común y no crear diferencias entre ellos.
    En cuanto a mejoras en relación a la expresividad y libertad del individuo, se me ocurre una propuesta (aunque el desarrollo de la actividad me parece muy adecuado);pienso que sería muy interesante que la actividad también pudiese llevarse a cabo de manera individual . Es decir, dejar que el alumno experimente y manipule él/ella solo/a la tela; podría escoger la música, inventar unos pasos, expresar cualquier sentimiento, ser el él/ella la que manipule la tela con el cubo....
    Opino que fomentar y trabajar de manera individual, puede además ayudarles a mejorar su autoestima, a demostrar las habilidades que poseen, a expresarse libremente....y a conocer las opiniones, críticas, propuestas de mejora, etc del grupo.

    Gracias Núria por compartir esta actividad con nosotros. No dudes que la pondré en práctica.
    Un saludo.

    Lídia ánchez Saborido
    Discapacidad motórica

    ResponderEliminar
  2. La actividad que nos ha propuesta nuestra compañera Nuria me ha gustado por su sencillez.
    En cuanto a los materiales como hacer o conseguir un cubo con esas medidas me parece muy complicado y la medida es muy importante si nuestros alumnos necesitan silla de ruedas.


    Desde mi punto de vista se necesitarían concretar los objetivos que perseguimos con esta actividad .Nuria nos deja claro que se trabaja la discriminación auditiva así como la percepción espacio-temporal y el control del propio cuerpo.Puntos muy relevantes para trabajar con nuestros alumnos con discapacidad motórica. Pero debería concretar más la finalidad de la actividad

    Es una actividad que fomenta la relación entre iguales sin acentúar las dificultades y las diferencias.

    Un saludo y felicidades por el trabajo compañera.

    Patricia Zapico LLaneza Grupo 4: Discap Motorica

    ResponderEliminar
  3. Sorprender sería la palabra clave que definiría esta propuesta.
    Me gusta la propuesta de actividad que has llevado a cabo. Creo que en el aula, tanto si trabajas con niños con discapacidad como si no, deben existir actividades que les sorprendan. Pienso que de esta manera se está motivando al niño para que acuda al aula con curiosidad, preguntándose cada mañana qué será lo que les espera hoy en el cole.
    Me parece una actividad muy bonita pero a la vez difícil de llevar a cabo, por los materiales que hay que utilizar para ponerla en práctica.
    LAURA MORENO ALONSO-SÍNDROME DE DOWN

    ResponderEliminar