domingo, 9 de enero de 2011

propuestas artísticas discapacidad visual

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Actividades tipo para potenciar el desarrollo del sentido del tacto.

OBJETIVOS: las tres actividades elegidas, son actividades tipo que se pueden trabajar con niños con deficiencia visual; al ser actividades generales, antes de llevarlas a cabo se debe tener en cuenta el momento evolutivo y el grado de afectación del alumno, a fin de poder adaptarlas a sus necesidades concretas (el proceso no va a ser el mismo si el alumno presenta pérdida total de visión, o si por el contrario presenta algún resto visual). No obstante, se puede decir que van dirigidas a:
• Descubrir características de objetos presentes en el entorno
• Experimentar diferentes texturas
• Facilitar el desarrollo de la habilidad táctil o manual

TIPO DE ALUMNADO: alumnos con déficit visual de la etapa de educación infantil y primer ciclo de primaria

MATERIALES Y RECURSOS:
Actividad 1: azúcar, plastilina de color negro, ceras blandas o tizas de colores, folios o cartulina, lápiz o rotulador negro, cola.
Actividad 2: hielos, acuarelas, cartulinas o láminas de dibujo gruesas, pincel.
Actividad 3: folios o cartulinas, pasta de dientes, témperas, recipiente para mezclar, pincel

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Actividad 1: en un folio o cartulina esparcimos varios montoncitos de azúcar; a continuación, elegimos varias ceras de colores y mezclamos con la mano, cada cera de un color, con uno de los montoncitos de azúcar; como resultado, el azúcar habrá quedado teñida de los colores seleccionados. Reservamos esta mezcla. En un folio o cartulina dibujamos un objeto y después con plastilina negra le damos relieve al contorno (dependiendo de la perdida de visión del alumno, este paso podría realizarlo el mismo, por ejemplo, si posee algún resto visual). Finalmente, rellenamos el dibujo con cola y pegamos encima el azúcar de colores.



Actividad 2: en un recipiente mezclamos pasta de dientes con témperas de colores; el resultado es similar a la pintura de dedos (la diferencia principal, es que podemos fabricarla nosotros mismos en el aula, dando la posibilidad al alumno de experimentar con los materiales facilitados). A continuación se puede proponer un dibujo libre a realizar en un folio o cartulina (estampado de huellas, creación con los dedos de diferentes formas…). Esta actividad no persigue un resultado concreto, sino la experimentación con diferentes texturas.



Actividad 3: en una hielera vacía, mezclamos agua, con acuarelas de colores y congelamos. Una vez congelado, y en una lámina de dibujo gruesa, o una cartulina, podemos extender el hielo de colores, dando lugar a diferentes formas. Al igual que las actividades anteriores, lo que persigue principalmente, es la experimentación, en esta ocasión de diferentes sensaciones, por ejemplo, frío.





RESULTADOS Y CONCLUSIONES: los niños con deficiencia visual, ya sea total o parcial, usan el sentido del tacto para reconocer objetos; a través de estas actividades el niño puede adquirir propiedades características de los objetos como textura, humedad, temperatura, forma, suavidad, peso, elasticidad, flexibilidad…



Gema Fernández
Grupo discapacidad visual

2 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado de esta actividad ha sido la posibilidad de trabajar con multitud de material, próximos a todos pero poco frecuentes en este tipo de actividades.
    El uso del hielo, el azúcar, la pasta de dientes... que el sólo tacto con ellos permite facilitar emociones y sensaciones es muy agradable ya que estimula nuestros sentidos y favorece la coordinación psicomotriz.
    Además estimula otros sentidos como el tacto, incluso el olfato (con la pasta de dientes).
    Me ha parecido muy curiosa e interesante la actividad debido a que permite desarrollar todos los aspectos de la discapacidad visual, seguramente la llevará a la práctica.
    Muchas gracias Gema.
    Laura García Muñoz
    Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar
  2. Discapacidad visual
    Me ha parecido muy curioso el hecho de poder llevar materiales como el azucar ,el hielo o la pasta de dientes al terreno del arte .
    La primera actividad me parece un poco deificil de trabajar con alumnos que tengan poco resto visual o sean ciegos porque pienso que necesitan de bastate ayuda para la realización de la actividad 1ª.De todas formas tengo que decir que no había pensado en dar relieve a la línea del dibujo con plastilina para poderlo pintar.
    las otras dos actividades me han parecido más apropiadas ,sobre todo para niños con deficiencia visual considerable o para aquellos que tienen otra deficiencia asociada;ya que permite absoluta libertad de creación y les permite disfrutar con plena autonomia de su creatividad.
    Tambien me ha sorprendido el poder pintar con hielo,ya que se trata de una textura poco llevada al campo del arte en deficientes visuales por lo menos.
    He echado de menos el poder conocer que objetivos se trabajan concretamente en cada actividad y su temporalización;pero me ha gustado el hecho de que tres texturas de uso común,puedan terminar convertidas en verdaderas obras de arte.
    Un saludo Gemma
    Gemma Donet

    ResponderEliminar