domingo, 9 de enero de 2011

UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD

NOMBRE DE LA A CTIVIDAD
“TOCO, ESCUCHO, HUELO Y SABOREO”.

INTRODUCCIÓN
Los niños invidentes precisan de un camino alternativo basado en la creatividad para enriquecer sus experiencias y facilitar su desarrollo integral. Percibimos a través de los sentidos y la información recibida por los diferentes sentidos debe ser integrada para poder conocer el entorno que les rodea. Si queremos que la percepción tenga sentido debemos proveer al niño de actividades creativas, cercanas y enseñarle a desenvolverse de forma apropiada.

TIPO DE ALUMNADO.
Esta actividad está diseñada tanto para niños con discapacidad visual total, como para niños videntes, pues está centrada en la estimulación de los sentidos del tacto, gusto, el oído y olfato, ya que la estimulación de los sentidos es beneficiosa para todos. Pensada para el primer ciclo de educación primaria.

OBJETIVOS
Generales:
- Fomentar la participación y el trabajo en equipo.
- Explorar y conocer el entorno a través del olfato, el tacto, el oído y el gusto.
- Desarrollar la autonomía personal.
- Estimular y desarrollar la creatividad.
Específicos:

- Favorecer la coordinación manual.
- Reconocer diferentes objetos y alimentos a través de características percibidas por el tacto, olfato, oído y gusto.
- Familiarizarse con el uso de herramientas y objetos cotidianos de la cocina.
- Aprender a elaborar una receta casera.

RECURSOS UTILIZADOS
Para plantear esta actividad me he inspirado en la web aportada en el blog www. pasoapaso, esta página da pequeñas orientaciones para fomentar la capacidad imaginativa, destreza manual y riqueza interior de los niños/as con discapacidad visual por medio del modelado.

MATERIALES NECESARIOS:
- Receta en braille y escrita.
- Utensilios de cocina: moldes, bol o barreño, cuchara de madera, tenedor, espumadera y bandeja de horno.
- Ingredientes para galletas:
1 Kg de harina, 400 g de azúcar, un poquito de sal, 2 huevos, un poco de leche o agua, un sobre de levadura, ralladura de limón o naranja y canela en polvo.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1º.-
Los niños/as exploraran las propiedades de todos los ingredientes por medio de los sentidos que no sean el de la vista, los niños que ven se vendarán los ojos. Percibirán su textura, olor, sabor, temperatura, estado físico (sólido o líquido). Hablaremos de las sensaciones que nos transmiten los ingredientes al tocarlos, probarlos, olerlos y escuchar los sonidos que pueden hacer (al masticarlos o tocarlos). Identificaran cada ingrediente.


2º.- Elaboran la masa. Pasos para que realicen la masa de galletas:
1. Colocan la harina sobre una bandeja o en un barreño, hacen un agujero y añaden los ingredientes: la levadura, los huevos, el azúcar, sal, la leche y ralladura de limón.
2. Amasan sin trabajar mucho la masa.
3. Dejan reposar la masa un cuarto de hora.

3º.- Elaboran las galletas:
4. Espolvorean harina sobre la mesa, extendiendo la masa con las manos, haciendo una bola y estirándola con los dedos y con el rodillo haciendo una lámina de 1 cm de grosor, aproximadamente y después utilizan los moldes o hacen trozos para crear y diseñar cada uno sus galletas.
5. Hacen unos cuantos agujeros con un tenedor en las galletas.
6. En una bandeja engrasada, las ponen a cocer en el horno (180ª) de veinte a treinta minutos.
7. Una vez enfriadas las galletas espolvorean con azúcar glas o canela al gusto.




RESULTADO
¡A comer!

TEMPORALIZACIÓN Y LUGAR
El tiempo ha sido una sesión de 1h aproximadamente entre la exploración sensorial de los ingredientes y el proceso de elaboración de las galletas, y 30 minutos de horno.
El espacio será el adecuado: comedor escolar, aula o cocina.

VALORACIÓN Y CONCLUSIONES
Esta actividad favorece la educación sensorial y permite organizar la información obtenida a través de la exploración de los materiales, (ingredientes). Se utiliza la técnica plástica de modelado, con la que se desarrolla la coordinación fina, el niño/a tiene sensaciones táctiles y las expresan a través de sus creaciones.
La metodología será participativa, que estimule el interés por las actividades sencillas, se fomentará el aprendizaje cooperativo y el desarrollo individual.
La actividad la he realizado con una niña de 6 años, con los ojos vendados, este hecho le ha supuesto interés e incertidumbre por el desarrollo de todo el proceso. Hemos probado, tocado, olido, movido,... todos los ingredientes y hemos descubierto sensaciones nuevas. Nos hemos divertido y aprendido mucho.
Como conclusión, decir que la expresión artística ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de experiencias dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que con una actividad muy básica y cercana podemos expresarnos, percibir, sentir y divertirnos.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos15/plastica-preescolar/plastica-preescolar.shtml
www.pequerecetas.com/recetas...

Gemma Mª Felipe.
Grupo Discapacidad visual.

9 comentarios:

  1. La verdad es que me ha encantado esta actividad, ya que creo que es, o por lo menos parece, bastante original (creo que es una idea genial realizar este tipo de actividades y utilizar estos materiales en el centro escolar ya que dejan un poco de lado la rutina habitual)y divertida ( que mejor manera de estimular la creatividad que a través de propuestas motivadoras y con un carácter lúdico).

    Por otro lado creo que es una idea muy apropiada para trabajar con niños que presentan discapacidad visual, y que no solo favorece el sentido del tacto (esencial para ellos)sino el resto de sentidos, permitiendoles experiemntar, manipular, prácticar.... y por lo tanto contribuyendo a su desarrollo integral.

    Gracias Gemma por esta aportación, que sin duda puede resultarnos bastante útil.

    Gema Fernández
    (Grupo discapacidad visual)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una actividad en la que se favorece la educación sensorial, favorece la coordinación fina, la cooperación.
    Fomentan la capacidad imaginativa y la destreza manual...
    Me ha parecido muy original y atractiva tanto para los alumnos con discapacidad visual como para los videntes.
    Es otra manera de hacer arte, de saborear el arte.
    Inés Vitón Hernanz
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta actividad, me parece que es distinta y rompe con el día a día del colegio, tal que como ha comentado con anterioridad Gema Fernández, favoreciendo y cumpliendo los objetivos propuestos en la misma.
    Cumple perfectamente con lo expuesto en la explicación que se aportó de "Discapacidad visual" facilitando la integración sensorial del resto de sentidos que no se han visto afectados.
    Provoca querer seguir trabajando sobre la misma actividad y anima a la participación de todos los integrantes.
    La cocina es un arte ya que estimula los sentidos y hace sentir a los demás.
    Además la actividad culinaria está de mucha actualidad gracias a Juan Andrés Rodríguez (representante español en el certamen gastronómico más prestigioso del mundo "Bocuse d`Or") que por falta de financiación se desconoce su participación. ¿quién sabe si alguno de nuestros alumnos en unos años puede estar allí?
    Por este motivo GRACIAS Gemma, y comparto plenamente los comentarios de las anteriores compañeras.
    Laura García Muñoz
    (Discapacidad Visual)

    ResponderEliminar
  4. Hola Gemma,

    Me ha gustado mucho trabajo, pues combina una de mis pasiones, la cocina, con el trabajo con niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

    El trabajar en la cocina, nos permite sumergirnos en un mundo con elementos externos a los que normalmente utilizamos en el aula. Para ello, sería interesante coordinarnos con el personal del comedor para poder realizar una actividad de este tipo, para luego dar a conocer que por ejemplo el postre de hoy lo ha elaborado algún alumno del centro.

    Otro aspecto positivo del mismo, es que nos permite trabajar con el resto de los sentidos.

    A su vez, me parece interesante que el resto del alumnado que no sufre deficiencia visual alguna, trabaje también este tipo de actividades, para así generar empatía entre ellos y ellas.

    Iñigo Aldekozea Portuondo
    Grupo autismo

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta propuesta, ya que aúna objetivos como desarrollo de los sentidos con aspectos relacionados con la autonomía.
    Creo que es muy importante, a cualquier edad y en cualquier situación, sentirse autosuficiente, capaz de hacer cosas por uno mismo, con la ayuda que sea necesaria.
    La realización de recetas es un trabajo lúdico y satisfactorio, a los niños y niñas les suele encantar el resultado y la sensación de haberlo conseguido es inigualable.
    El desarrollo de la autoestima, la conciencia de la propia capacidad y la diversidad de experiencias que se perciben con esta actividad hacen que me haya parecido más que adecuada.

    LUCÍA DOMENECH
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy enriquecedora esta actividad. Acerca mediante el tacto, el oido, el gusto y el olfato (sentidos que deber desarrollar el niño con discapacidad visual)a una actividad lúdica, útil y cotidiana. Que además le hace sentir que elabora algo provechoso y que siente que él también tiene la capacidad de cocinar como cualquier otra persona, además luego puede disfrutar de las galletas y ser compartidas. Me parece fundamental el hecho de que sea algo tan cotidiano y de lo que se pueden sacar tantas conclusiones.

    ISABEL CERES ARRANZ
    Grupo deficiencia visual

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la actividad propuesta. Has hecho de una actividad tan cotidiana y cercana como la cocina una actividad creativa en la que los chavales se ven involucrados y necesitan poner en funcionamiento todos los sentidos para explorar y percibir su entorno.
    Efectivamente esos sentidos son los que deben desarrollar para sacar un máximo partido de las experiencias y esta actividad propuesta encaja perfectamente en el trabajo con niños con discapacidad visual.
    Además la satisfacción de poder compartir y saborear el resultado final es un premio añadido que no hay que olvidar.
    Yo resaltaría en esta actividad que las galletas fuesen creación propia, de cada niño, sin necesidad de moldes, que cada uno crease formas particulares, tal y como ya señalas en el punto 4º.
    Enhorabuena.

    Mª Victoria Galán Fernández.
    Discapacidad visual

    ResponderEliminar
  8. Interesantísima propuesta esta que en una sola actividad es capaz de desarrollar los otro cuatro sentidos que supuestamente no tienen ninguna deficiencia, como son el oído, el gusto, el tacto y el olfato, con lo que no solo es una actividad multisensorial como tal, sino que es beneficiosa para trabajarlos con el fin de estimularlos más si cabe ante la falta o deficiencia en la vista.
    También otro apartado interesante de esta actividad es que durante su desarrollo se está perfeccionando la motricidad fina de la persona, por lo que no cabe más que señalar a esta actividad de completísima, además que al final nos podemos comer lo que nosotros mismos hemos preparado. Muy interesante.

    Alberto García García
    Grupo Deficiencia Visual

    ResponderEliminar