lunes, 5 de septiembre de 2011

4ª COMUNICACIÓN

4ª COMUNICACIÓN
MARÍA JOSÉ RIOJA DE MIGUEL
GRUPO 3 SÍNDROME DE DOWN


1 Actividad Plaf de Lucia DomenechHe elegido esta actividad por su originalidad y porque a través de ella los niños con esta discapacidad tienen un camino directo para trabajar la percepción sensorial: el tacto, el odio, las emociones, el ritmo y la coordinación motora.
A través de la pintura, las esponjas, la música y el "plaf" que inyecta el color en la cartulina, están expresando y realizando una creación, al mismo tiempo que manifiesta sus emociones. Además, el haber enfocado una actividad con una consecución satisfactoria para todos, garantiza un refuerza para su autoestima y un modo de integración al igual que sus compañeros.2. Actividad: Cajón con fotos antiguas.Esta actividad permite crear algo que a la vez puede resultar útil a la vez que permite disfrutar de una creación por un lado y por otro, al aplicar técnicas concretas que han tenido que trabajar, les ofrece la opción de poder plantearse el acto creativo desde una motivación práctica.la mayoría de las actividades están muy enfocados a la expresión emocional y/o perceptiva pero en esta actividad concreta, además de trabajar lo creativo y emocional, así como la composición estética a través de las láminas, del color, de la composición.... les ofrece la posibilidad de dar una utilidad, además de la estética a su trabajo.3. Actividades Artísticas. Sonia Ramón Yago.Sonia nos plantea varias actividades que ayudan al niño a alcanzar unos objetivos muy concretos: autoestima, sociabilización, manipulación y conocimiento de materiales, tacto, psicomotricidad fina....
Comentare dos de ellas:
La primera actividad que plantea es la que más me ha gustado: el pollito saliendo del huevo está realizado utilizando materiales reciclados y esta actividad además de servir como explicación general entre las diferencias entre los mamíferos y las aves, o a cómo podemos seguir creando con todos los materiales que tenemos alrededor, animando a reciclar cualquier objeto que en principio no creamos que sirve para nada.
La segunda actividad: Broches de Fieltro me parece muy útil y adecuada porque además de poder trabajar todas las dimensiones que hemos comentado antes, en este caso, ellos van a lucir o ellos pueden regalar esta creación y al ser tan vistosas y bonitas y pueden servir para celebrar fechas especiales para ellos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario