lunes, 5 de septiembre de 2011

EL MUNDO EN UN COLLAGE

3ª COMUNICACIÓN
MARÍA JOSÉ RIOJA DE MIGUEL
GRUPO 3 SÍNDROME DE DOWN

Actividad
“El mundo en un collage”

Tipo de alumnado:
Esta actividad está dirigida a un grupo de niños con Síndrome de Down. La edad de estos niños será la correspondiente al primer ciclo de E.P. Es importante tener en cuenta que los/as niños/as con Síndrome de Down se tiene más en cuenta su edad mental que la edad cronológica.
Es un trabajo realizado en parejas.
Objetivos:
· Potenciar y formarse el pensamiento creativo y la imaginación.
· Adquirir habilidades motrices y sociales.
· Demostrar habilidades sociales en la convivencia con los compañeros.
Experimentar y conocer sus limitaciones.
Experimentar con las distintas texturas del entorno del niño.
Ampliar conceptos sobre que es una obra artística.
Ampliar conocimientos básicos sobre geografía.


Metodología

La metodología se basará en acercar al niño las diferentes actividades que le permitan iniciarse y profundizar de manera vivencial en el tema tratado, en este caso, el conocimiento de los cinco continentes.
Se insistirá en el diálogo guiado, en la identificación de las necesidades de apoyo que presentan estas personas y en la eliminación de los prejuicios sociales que existen hacia las mismas, lo que nos permitirá avanzar en el camino a conseguir una sociedad en la que la igualdad de oportunidades para todos sea una realidad, partiendo de la creación de esta realidad en el aula.
Por tanto, estamos hablando de una metodología activa, participativa y globalizada partiendo en todo momento de las características, intereses y necesidades de todos los implicados en el desarrollo de esta actividad (profesores, alumnos y sociedad en general), lo que favorecerá el logro de la igualdad de oportunidades anteriormente mencionada.
Materiales y recursos:
Recursos:
Para la elaboración de este trabajo he empleado las siguientes páginas web:
http://carloswf.blogspot.com/2009/03/papiroflexia-para-ninos-origami.html
www.guiainfantil.com/ninos_necesidades_especiales.html
www.cuadernointercultural.com/.../necesidades-generales
html.rincondelvago.com/ninos-con-el-sindrome-de-down

Materiales:
· Elementos recogidos de la naturales: piedras, palos, arena…
· Cola blanca o pegamento de barra
· Pinceles.
· Lápices de colores
· Mapa del mundo
· Cartulina
· Papel de calco

Desarrollo de la actividad:
La actividad “El mundo en un collage” trata de representar un collage del mapa del mundo en el que mostraremos los cinco continentes utilizando diferentes elementos que podemos encontrar en la naturaleza, cada uno representará un continente.
El tamaño será el de una cartulina y los elementos naturales pueden ser variados (a elección de los propios alumnos): piñas, hojas, corcho, trozos de tronco, hierbas, flores…
Actividad de introducción: durante el primer día vamos a plantear la actividad, llevando a cabo una lluvia de ideas sobre cómo se va a llevar a cabo, y sobre los materiales que vamos a utilizar (el profesor debe sugerir muchas ideas). De esta puesta en común debe quedar claro los cinco elementos que vamos a usar para llevar a cabo nuestro collage. Cada pareja debe elegir sus cinco elementos (pueden ser repetidos entre las diferentes parejas)
Una vez planteado el trabajo y los elementos nos encargamos de que cada pareja tenga los materiales necesarios para comenzar a trabajar durante la siguiente sesión.
Desarrollo: durante esta sesión los alumnos deben calcar el mapa en la cartulina (con ayuda del profesor) y utilizarán un color diferente para repasar cada continente, de manera que nos cercioremos de que saben diferenciarlos.

Actividad final: durante esta sesión (que durará al menos una hora y media)
Se pasará a completar el collage con los elementos elegidos, utilizando pegamento de barra o cola blanca, dependiendo del elemento que hemos elegido.

Resultado y conclusiones:
El fin principal de la actividad que he planteado es la manipulación de diferentes materiales y el desarrollo de la creatividad a través de los materiales utilizados en el trabajo.
Se trata de una actividad poco dirigida, para no cortar la creatividad de ningún niño. Creo que dejando cierta libertad se pueden conseguir muchas más cosas y a la vez sirve de enriquecimiento para todos los alumnos y los docentes. Además los materiales utilizados en su desarrollo también pueden ser elegidos por los propios alumnos.
Trabajar con elementos de la naturaleza, que no suelen estar presentes en las aulas, ayuda a desarrollar la sensibilidad a través del tacto y la manipulación, desarrollo de la psicomotricidad fina....
Descubren las cualidades de los elementos, y reconocen los múltiples usos que les podemos dar a determinados objetos u elementos, además de valorar la actividad del reciclaje como medio para salvaguardar la naturaleza que nos rodea.
El hecho de que sea una actividad conjunta, también, ayuda a desarrollar las habilidades sociales, aprender de los demás, a convivir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada