miércoles, 8 de diciembre de 2010

4 preguntas

El primer video que yo he elegido es 4 preguntas. La verdad es que la visión de este video me ha dejado sobrecogida.

Cuando me decidí a estudiar Magisterio de Educación Especial siempre había pensado en ayudar a esos niños que necesitan "algo" de ayuda o una adaptación curricular (ya sea o no signigicativa) para que consigan llevar una vida lo mas normalizada posible, y que a veces el único objetivo que te puedes plantear con este tipo de niños es que sepan desenvolverse en una sociedad llena de travas para el que tiene algún tipo de discapacidad. Pero nunca había pensado en ese reducido porcentaje de personas que tienen serias dificultades para comunicarse, para desplazarse por sí solos y para llevar a cabo cualquier actividad cotidiana que nosotros hacemos de manera automática sin nisiquiera pararnos a pensar.

El video nos presenta a Carlos, un chico con una severa discapacidad motórica, sin embargo, esto no es problema para que el lleve a cabo su deporte favorito, se comunique y sea capaz de tener sus propios anhelos, inquietudes y sentimientos. Los educadores de este tipo de personas realizan un trabajo que no tiene precio, hay que ser muy creativo y estar realmente convencido de lo que haces para establecer un sistema de comunicación con una persona a través solamente de su mirada; y sin embargo, Carlos se muestra como una persona féliz, con sus hobbies y con su propia vida social. Me parece una verdadera lección de alegría por la vida y superación y me hace mucho reflexionar sobre muchos problemas que nos vamos planteando en el día a día que en realidad son minucias.

En cuanto al montaje y realización del video me parece de una gran creatividad, creo que no se puede decir más y sensiblilizar tanto, con tan poco. Me parece acertado tanto el ritmo de la película como, sobretodo, cómo se utilizan dos cámaras: una que nos permite ver las cosas como un espectador y la otra que nos posiciona en el lugar de Carlos, y permite ver el mundo desde su punto de vista, lo que el ve y percibe. Es una muestra de que el cine es el "septimo arte".

Saludos.

Mª Dolores Pérez Gabaldón

2 comentarios:

  1. El video me ha hecho reflexionar acerca de un elemento fundamental para la comunicación en el que hasta ahora no había pensado. Siempre hemos escuchado hablar de diferentes elementos formales que influyen en el proceso comunicativo:emisor, receptor, mensaje, canal...Tras ver el video de Carlos me he dado cuenta de que aparte de éstos, lo realmente importante es que exista interés, una intención real de querer comunicarse con alguien, aunque sea de formas diferentes a lo que suele ser habitual. Carlos nos cuenta cosas a través de su mirada y a través de diferentes imágenes. Aparte de los educadores que lo acompañan, el resto de personas que aparecen en el vídeo no son profesionales, y no les hace falta serlo para entablar una conversación con él...quizas no tengan un conocimiento especializado en discapacidad o en sistemas alternativos de comunicación, pero tienen lo mas importante, actitud y disposición (puede que ocasiones esto no sea suficiente, pero creo que siempre va a ser un elemento imprescindible).

    Gema Fernández
    Grupo: Discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  2. En el video podemos ver a Carlos Mariscal que sufre grandes limitaciones y va en silla de ruedas...Pero tambien vemos un Carlos lleno de grandes inquietudes que quiere descifrar.
    Así que con un tablero con 4 pictogramas ,uno para cada pregunta y una cámara en la cabeza,sale a la calle y se convierte en entrevistador,explorando un nuevo munndo de relación.
    Lo que más me ha llamado la atención del video,es la actitud comunicativa de Carlos,sus ganas de conocer y dar a conocer;su entusiasmo.La fuerza con que transmite sus inquietudes y la sutileza con que da a conocer su mundo...También me ha parecido muy interesante ese doble papel del protagonista como entrevistador y entrevistado,utilizando el mismo canal comunicativo,los pictos.Llevar a la calle su sistema de comunicación y hacer que la gente lo palpe,lo manipule, lo use y lo disfrute.Es un excelente video que nos permite con dos cámaras acercarnos y ser Carlos ,su mirada y su mundo y con la segunda cámara nos convertimos en espectadores que observan...una dualidad muy inquietante que hace más facil pecibir las limitaciones comunicativas.

    Gemma Donet Camarena

    ResponderEliminar