sábado, 11 de diciembre de 2010

4 preguntas

El ser humano es un ser social.

Necesitamos establecer una relación con nuestros congéneres. Sin ayuda de los demás, probablemente, ningún ser humano podría sobrevivir, por muy fuerte, inteligente, sano, hábil, que fuera. Todos somos dependientes.

La comunicación es una necesidad básica. Sin comunicación solo hay aislamiento y por tanto difícilmente podríamos sobrevivir de una forma sana y equilibrada.

Viendo a Carlos jugando a boccia he recordado una experiencia que todavía hoy me produce cierta angustia. Hace aproximadamente tres años participe en unas jornadas sobre "Estrategias para la inclusión del alumnado con discapacidad en las sesiones de Educación Física". Una de las actividades fue, precisamente, participar en una partida de boccia. Yo era la auxiliar del jugador y mi tarea era ajustar o estabilizar la silla de ruedas, darle la bola, colocar la rampa, siempre a petición del jugador. La boccia es un deporte de precisión y de estrategia y por tanto la comunicación entre el auxiliar y el jugador es básica. Yo no conocía las reglas, no sabía donde debía colocarme para no molestar, no entendía como debía colocar la rampa, ... pero todo eso lo hubiera podido solucionar si hubiera sabido comunicarme. Pero no sabía. Una sensación de inutilidad, incompetencia, frustración me invadió por completo. Todavía hoy lo recuerdo. Gracias al entrenador que hizo de intérprete puede más o menos atender a mi jugador.

Fue una experiencia dura pero me sirvió para entender cómo se pueden sentir aquellas personas que quieren comunicar una necesidad básica, un sentimiento, una emoción y no son comprendidos. El aislamiento multiplica el déficit sea cual sea. Cualquier sistema o método que sirva para establecer y mejorar la comunicación es válido y me atrevería a decir que es esencial para vivir dignamente.

Montserrat Vega Monteagudo - Discapacidad motórica

2 comentarios:

  1. Con cuatro preguntas de desarrolla un vídeo que para mi está cargado de ternura.El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo y através de esa herramienta Carlos entrevista a personas ánonimas de la calle.Como se puede comprobar es una forma de comunicación no verbal con gran impacto sobre el comportamiento social y se demuestra en el vídeo. Gracias a las nuevas tecnologias y a los sistemas alternativos de comunicación puede una persona sin habla llegar a comunicarse con el mundo que le rodea lo único que hace falta es que los receptores estén sensibilizados y sean respetuosos con el mundo de la discapacidad.Lo que nos demuestra Carlos es que expresarnos es posible aunque existan dificultades y que todos tenemos sueños en nuestro interior aunque aquellos que podemos comunicarlos a veces preferimos guardarlos y no expresarlos....por último destacar la sonrisa del protagonista del video que es para mi la más grandiosa forma de comunicación que posee el ser humanos desde sus primero dias de vida primero como acto reflejo y después como manifestación de alegría.

    Grupo:discapacidad visula

    Isabel Guerrero Ruso

    ResponderEliminar
  2. Este video esta cargado de ilusión, es una gran oportunidad para Carlos, el comunicarse y poder entrevistar a cualquier persona, ya que él no puede hablar, gracias al contacto visual y la ayuda consigue realizar las entrevistas. Lo que demuestra que realmente hay pocas cosas imposibles, lo importante es buscar alternativas, alternativas de comunicación, de expresión, una mayor sensibilidad... esta claro, que todos sonreímos en el mismo idioma y eso queda plasmado en el video donde Carlos también nos demuestra que las barreras comienzan en el pensamiento.

    Isabel Ceres Arranz (grupo de discapacidad visual)

    ResponderEliminar