martes, 21 de diciembre de 2010

Discapacidad Visual

La discapacidad visual es un estado de limitación o de menor eficiencia, debido a la interacción entre factores individuales (entre los que se encuentra el déficit visual) y las de un contexto menos accesible.

Dentro de la discapacidad visual, tenemos que distinguir dos términos: por un lado, la ceguera (pérdida total de visión) y deficiencia visual (pérdida parcial de visión). Para poder comprender la realidad de esta discapacidad, basta con tener en cuenta, que mediante la vista obtenemos el 80% de la información del mundo que nos rodea.

Entre los factores de la deficiencia visual tenemos que destacar los siguientes:

  • Agudeza visual: es capacidad que tiene el ojo para poder percibir a una distancia determinada la figura y las formas de los elementos.

  • Campo visual: hace referencia a la capacidad de percibir el espacio físico circular cuando el ojo está mirando un punto fijo.

  • Visión cromática.

  • Sentido luminoso.

  • Visión Binocular.

Tenemos que decir, que los dos primeros factores se consideran los más importantes.

A continuación, os ofrecemos la clasificación que realiza la ONCE sobre las discapacidades visuales:

Categorías

Agudeza Visual

Campo Visual

Visión Normal

Igual o superior a 0,8

Normal

Visión casi normal

Entre 0,7 y 0,5

Normal

Visión por debajo de lo normal

Entre 0,4 y 0,3

Limitado a 40º

Baja visión

Entre 0,25 y 0,12

Limitado hasta los 20º

Ceguera legal

Inferior a 0,1

Reducido a 10º o menos

Deterioro visual profundo

Entre 0,1 y 0,02

Entre 10º y 5º

Deterioro visual casi total

Inferior a 0,02

Inferior a 5º

Deterioro total o amaurosis

Ausencia de percepción de luz.

Una vez aclarada la clasificación que realiza la ONCE vamos a hacer referencia a las características psicoevolutivas y claves para la intervención en la discapacidad visual.

Etapa sensomotora: hasta los 4 meses aproximadamente el desarrollo del bebé es similar, a partir de este momento es cuando comienza a diferenciarse. La marcha puede comenzar más tarde cuando el niño ciego es capaz de moverse de forma autónoma y dirigirse hacia los objetos sonoros.

Período preoperatorio: No puede desarrollar de la misma manera su capacidad de imitación y la adquisición de la imagen corporal.

Período del pensamiento concreto: No adquieren las operaciones concretas de forma homogénea y simultánea.

Pensamiento formal: Los adolescentes ciegos llegan a adquirir un sistema de representación mental cualitativamente distinto pero igualmente válido que el visual .

Debido a la situación que viven los afectados por esta discapacidad nos encontramos que tienen una reducción del caudal de información ya que entre el 70% y el 85% de la información nos llega a través de la vista, la dimensión del ambiente como generador de respuestas; los estímulos del ambiente generan respuestas en el individuo, por ejemplo la imitación, en un niño con discapacidad visual tendremos que buscar alternativas para aprendan lo mismo que un vidente. También tienen ausencia de la función globalizadora e integradora que realiza la visión, es decir, el niño con discapacidad visual tendrá fragmentada la realidad.

En cuanto a las necesidades educativas especiales que tienen estos alumnos y estas alumnas que sufren esta discapacidad las vamos a dividir en dos grupos. En primer lugar, las necesidades educativas especiales de los niños con ceguera y a continuación, las necesidades educativas especiales de los alumnos con deficiencia visual.






ALUMNOS/AS CON CEGUERA

Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos.

Una de las características diferenciales del alumno y alumna con ceguera es su limitación para recibir información del mundo que le rodea. El alumno y alumna construye su conocimiento acerca del medio que le rodea básicamente a través de los estímulos visuales.

Para el alumno y la alumna con ceguera, esta información espontánea del medio queda reducida, deformada y necesita de otros sentidos, como el oído, el tacto o el olfato o de la información que pueden suministrar otras personas, para conocer el entorno. En el ámbito escolar se tendrá que adaptar los materiales para favorecer el acceso al currículo.


Necesidad de aprender a orientarse y desplazarse en el espacio.

Un aspecto a tener en cuenta es la dificultad que tienen los alumnos y alumnas con ceguera para formarse una imagen mental del espacio que le rodea, así como para detectar los obstáculos que pueden interferir en sus desplazamientos.


Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lectoescritura.

Este sistema alternativo es el braille, que consiste en un sistema táctil y cuyo proceso de aprendizaje requiere de un adiestramiento previo y de unos materiales específicos.


Necesidad de aprender hábitos de autonomía personal.

La ceguera impide la observación e imitación de los hábitos básicos de autonomía personal (vestido, aseo y alimentación). Mientras que los alumnos y alumnas con visión normal perciben habitualmente las distintas actividades que se realizan en la vida cotidiana, los alumnos y alumnas con ceguera necesitan vivir en su cuerpo las acciones que componen estas tareas y, en ocasiones, recibir información verbal complementaria por parte de los demás.




Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

El alumno o la alumna con ceguera necesita conocer su déficit y las repercusiones que conlleva (potencialidades y limitaciones) para poder asumir su situación y formarse una autoimagen adecuada a su realidad. Sólo así podrán afrontar positivamente las dificultades que la vida sin visión les deparará en el ámbito personal, escolar, social y profesional.


ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA VISUAL

Dependiendo del grado de visión o de su funcionalidad estos podrán presentar algunas de las necesidades anteriormente descritas para los alumnos y alumnas con ceguera. Así, en algunos casos habrá alumnos y alumnas que necesiten trabajar con el sistema braille a pesar de que su resto visual le permita realizar otras tareas.


Necesidad de complementar la información recibida visualmente con otros sentidos.

Cuando el resto visual no les permite acceder a toda la información, puede ser necesario complementarla a través de información verbal o táctil.


Necesidad de mejorar la funcionalidad del resto visual mediante estimulación y entrenamiento visual.

Habitualmente estos alumnos y alumnas necesitan “aprender a ver”, es decir, aprender a utilizar su resto visual de la manera más eficaz posible.


Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

Esta necesidad se acentúa en los alumnos y alumnas con déficit visual. La presencia del resto visual hace que no se identifiquen como personas con déficits, lo que, en muchos casos, conlleva el rechazo de las ayudas y programas educativos que compensarían las necesidades educativas que presentan.



Para finalizar, vamos a hacer referencia a los distintos recursos materiales que podemos utilizar para llevar a cabo, las adaptaciones curriculares necesarias en las diferentes áreas que conforman el sistema educativo.


LENGUA

  • Máquina de escritura braille.

  • Braille hablado. Se trata de un pequeño aparato con teclado braille y voz sintética, que permite almacenar la información tecleada y escucharla. Puede conectarse a un ordenador e imprimirse el texto en tinta o en braille.

  • Adaptaciones de textos: puede ser necesario que se remarquen los contornos y grafías y se adapten los dibujos.

  • El libro hablado. Es un aparato que permite grabar y reproducir. Este sistema no sólo permite completar los apuntes, también pone a su disposición una gran variedad de libros.


ÁREA CIENTÍFICO - MATEMÁTICA

  • Caja de matemáticas.

  • Calculadoras parlantes.

  • Ábaco chino.


ÁREA SOCIO NATURAL

  • Globo terráqueo en relieve.

  • Maqueta de un edificio.


ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

  • Plantillas de dibujo positivo: Hojas de plástico que permite dibujar con un punzón.

  • Tablero de fieltro o caucho: Complementa el anterior y permite trabajar también en hojas de papel braille. Su marco está diseñado para la colocación de reglas.

  • Estuche de dibujo: Se compone de diversos elementos (punzones, ruedas dentadas, transportador de ángulos, compás, etc.) para trabajar en relieve.


Este trabajo se ha realizado por los alumnos pertenecientes al grupo de discapacidad visual:

Isabel Ceres Arranz
Gema Donet Camarena
Gema Fernández Hernaiz
Laura García Muñoz
Mª Victoria Galán Fernández
Guillermo González Elguezabal
Isabel Guerrero Ruso
Gemma María Felipe Gordo


15 comentarios:

  1. El primer recurso web de interés es el rincón de la accesibilidad web, donde se encuentra un listado de links y documentos para facilitar el desenvolvimiento por la red de las personas con discapacidad visual. http://www.cesya.es/recursos/doc/disc_visual

    El segundo recurso web de interés, es una página que también compila links de interés para las personas con discapacidad visual, como por ejemplo, páginas de empresas punteras en el sector, páginas relacionadas con los libros electrónicos, páginas sobre informática y discapacidad visual...
    http://www.funcaragol.org/html/enlaces.htm

    Sobre como trabajar los contenidos artísticos, considero fundamental centrarse en las características y el nivel de desarrollo de la discapacidad de cada alumno. Con los alumnos con esta discapacidad es fundamental que se dejen llevar por los otros sentidos como el tacto y el oido, trabajando materiales muy moldeables como la arcilla, o la plastilina...

    Isabel Ceres Arranz (grupo discapacidad visual)

    ResponderEliminar
  2. http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/cultura/creacion-artistica
    En esta página aparecen contenidos sobre distintos concursos para fomentar la creatividad literaria. Creo que es una muy buena manera de conseguir que se fomente la integración en las personas con discapacidad visual.


    http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/cultura/teatro-y-musica
    En esta página se recogen actividades artísticas que se realizan de manera colectiva que funcionan para el desarrollo personal y social, así como para la integración en el mundo del arte y de la cultura.


    http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/cultura/promocion-artistica

    En esta página se hacen promociones a través de la ONCE a distintos artistas profesionales.

    http://www.discapnet.es/castellano/paginas/default.aspx

    Es una página que puedes encontrar contenidos de todo tipo desde juguetes adaptados, recursos varios adaptados, concursos, fomentar la integración, entrevistas de artistas con alguna discapacidad…

    http://discapacidadenimagenes.blogspot.com/

    Es un blog de Venezuela, no sólo hablan de la discapacidad visual sino de una diversidad de discapacidades y este sitio intenta representar mediante fotografías, composiciones artísticas y videos, de forma creciente esta forma de vida.

    http://www.malatestatacart.com/portal/index.php/centro-de-estudios-tact-art

    Es una página de artistas con discapacidad visual, se puede ver su obra, sus entrevistas, sus vidas y como les ha beneficiado para su integración.


    Laura García Muñoz
    Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar
  3. http://www.radio.cz/es/articulo/105946
    Se trata de una entrevista que Radio Praha realiza al maestro, escultor y pintor mejicano David Treviño .Es muy curiosa porque nos habla de una exposición que ha preparado para personas invidentes; y nos explica cómo una pieza artística al ser tocada puede evocar sentimientos
    http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=1641&Itemid=421
    Infoguia, Paso-a-Paso es un recurso que contiene servicios para personas discapacitadas, para sus familiares y también profesionales .Es de Venezuela .en concreto este artículo nos lleva a la reflexión sobre las adaptaciones que se realizan en la escuela para el alumnado con discapacidad visual. Es muy general; se trata de unas orientaciones a tener en cuenta que facilitan el trato con estos alumnos y por otro lado también hace referencia a pautas más específicas presentadas de forma esquemática, pero no por ello menos operativas. Se trata de un artículo sencillo y fácil de entender y a la vez muy funcional.

    http://www.unizar.es/cuadernos/n04/n04a05.pdf
    Este es un artículo de M. Carmen Molina de la Universidad de Zaragoza, donde se hace un amplio recorrido por la historia del proceso educativo de los niños invidentes, hasta la implantación de la integración de estos niños en la actual escuela. La verdad es que resulta interesante porque es un trabajo documentado y que concretiza bastante.


    Gemma Donet Camarena (grupo discapacidad visual)
    21 de diciembre de 2010

    ResponderEliminar
  4. El primer recurso que quiero destacar tiene como título "Museos y diversidad" (Explorando con todos los sentidos). http://portal.unesco.org/culture/en/files/30190/11415090751eva_valle_florez.pdf/eva%2Bvalle%2Bflorez.pdf. Dada la importancia que los museos tienen en la labor educativa, en esta web encontramos una propuesta para hacer más accesibles los museos. Aporta algunas adaptaciones necesarias para facilitar el acceso físico a los espacios y su movilidad en los mismos, estrategias de funcionamiento, colaboración de las personas acompañantes/guías y/o recursos materiales y técnicas para facilitar la información que precisan las personas con discapacidad visual.
    Ofrece datos prácticos que permiten apreciar las cualidades de las obras de arte.

    El segundo recurso es "Discapacidad Visual y Esquema Corporal". http://www.artistas.org.ar/notas/discapacidadvisual. Es un estudio realizado por (Paula Maciel. Lic.) donde define el concepto, características o categorías de la discapacidad visual y expone un trabajo sobre la conciencia corporal encaminada a compensar la pérdida de una función como es la vista. A través de entrenamiento en orientación y utilización adecuada de posturas y movimientos que implican un cambio en la conciencia del cuerpo en el espacio.
    Resume dos casos prácticos a modo de ejemplo, algunos testimonios y realiza un repaso por las etapas evolutivas, concretas e interesantes.

    Como recurso informativo de novedades culturales y accesibles, la web, http://www.esmadrid.com/es/madrid-accesible. "El paseo del arte para personas con discapacidad". Espacio propuesto para disfrutar de las pinacotecas más importantes. En Madrid por ejemplo, hay un programa educativo de guías por el Museo del Prado y el Thyssen desarrolla programas específicos (para discapacidad visual) para que puedan disfrutar de sus exposiciones permanentes y temporales.
    Este tipo de programas adaptados ya funciona en muchos museos, salas y espacios de interés cultural.
    Por último destacar "El Taller de arte para niños ciegos y débiles visuales". http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=153&Itemid=301. Una página de información y orientación. Resume una experiencia de artes plásticas, donde crea un espacio motivador a través de una actividad basada en el barro. Fomenta la capacidad imaginativa, destreza manual y riqueza interior de los niños/as con esta discapacidad. Es una descripción cortita pero muy esclarecedora. Este recurso también ha sido comentado por otra compañera.

    Considero que los Museos como recursos para conocer y crear arte son espacios interesantes para nuestra labor educativa.


    Gemma Mª Felipe Gordo.
    Grupo Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    los recursos web que he seleccionado están enfocados a la práctica diaria del aula; pienso que de ellos podemos extraer bastantes ideas respecto a la intervención educativa con niños con deficiencia visual, y favorecer diferentes áreas, entre ellas, la creatividad:

    http://centros.educacion.navarra.es/creena/
    (en esta página se puede obtener información general de diversas discapacidades, entre ellas la discapacidad visual), asi como materiales específicos, ayudas técnicas, consulta de una variada bibliografía y también legislación.

    http://www.cucurrucu.com/un-juego-educativo-para-nios-ciegos/index.html
    (desde esta página se puede acceder a la descarga de "La rana Leocadia"; un juego interactivo desarrollado por profesionales de la ONCE, y que además puede introducirse a nivel grupal en el aula, ya que se ha elaborado con el fin de que pueda ser utilizado tanto por niños con deficiencia visual como por niños videntes. se dirige a alumnos de entre 2 y 5 años, y entre los objetivos que persigue en relación a la expresión artística, se destacan los siguientes:
    Desarrollar el lenguaje y la expresión corporal, musical y plástica.
    Desarrollar las posibilidades de expresar y comunicar sentimientos y emociones con el cuerpo.
    Identificar sonidos y ruidos del entorno. Conocer las cualidades del sonido: intensidad y ritmo.
    Utilización de instrumentos musicales).

    http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/Ef10/Experiencias/1beatriz.pdf
    (desde este enlace se puede acceder a un artículo que aunque no es un recurso específico, me ha parecido bastante interesante ya que trata (aunque en rasgos generales)aspectos significativos de lo que actualmente se está empezando a conocer como ARTE TERAPIA; dirigida a la rehabilitación y desarrollo personal de aquellas personas que presentan diferentes deficiencias, trastornos o limitaciones).

    Gema Fernández
    Grupo discapacidad visual

    ResponderEliminar
  6. El primer recurso presentado es http://www.manolo.net/ como el propio autor define esta página es "desde el año 1996, el portal virtual en Internet dedicado a la asistencia tecnológica y todo tipo de información relacionada a las personas ciegas o con baja visión de habla hispana".
    Me parece interesante esta página porque es una persona con discapacidad visual la que presenta información y recursos,que desde su perspectiva serán interesantes, y que por lo tanto nos puede ayudar en nuestra labor diaria.

    El segundo recurso web elegido es http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ donde podemos encontrar información muy completa referida a la discapacidad que estamos tratando,desde técnicas y procedimientos, materiales, técnicas instrumentales básicas, nuevas tecnologías, información sobre ocio tiempo libre, cultura y deporte...es decir un electo de temas muy variado que puede ser de gran utilidad.

    Mª Victoria Galán Fernández
    Grupo discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, quiero aportar un par de recursos web respecto a la discapacidad que nos ha correspondido. Las páginas web son www.ujaen.com y www.educa2.org . En la primera de ellas, nos define lo que es discapacidad visual, sus características, necesidades, ... y en la segunda de ellas, nos hace referencia de como hacer frente a esta discapacidad, pautas de intervención dirigidas a padres y madres, a los profesores y nos habla también de las necesidades educativas que tienen las personas que sufren esta discapacidad las cuales debemos trabajar para favorecer una mejor situación socila, personal, emocional, ...
    Estas dos web, la verdad es que nos aportan mucha información que puede resultar muy válida para hacer frente a las posibles situaciones que se nos planteen en el futuro y una ayuda nunca viene mal.

    Guillermo González Elgezabal
    Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a las necesidades educativas ligadas a las deficiencias visuales
    En la educación de niños y niños con deficiencias visuales deberemos utilizar el tacto y estimular el resto visual. También habrá que cuidar las condiciones de trabajo como por ejemplo la iluminación, el tamaño, la distancia, etc. Tener en cuenta qué este tipo de alumnado es más lento y necesita más tiempo que el resto para realizar las actividades. Necesidades Educativas Especiales ligadas a la comunicación lingüística Puede que sea necesario planificar el aprendizaje de los aspectos extralingüísticos de la comunicación de tal manera que el mensaje oral que transmite vaya debidamente acompañado y que el mensaje no verbal sea apropiado a las situaciones en las que se encuentra.
    Necesidades educativas especiales ligadas a la comunicación no lingüística
    El alumnado con deficiencia visual debe disponer de materiales manipulativos que le permitan experimentar sensorialmente todas sus características, funciones y dimensiones. El profesorado deberá de procurarles materiales adecuados a sus necesidades de tal forma que les motiven a emplear el resto visual: láminas para ser coloreadas, asociación de formas, etc.
    Necesidades educativas especiales ligadas al desarrollo del propio cuerpo
    El desarrollo de las habilidades motoras como el equilibrio, la seguridad en el movimiento, la coordinación motriz y la postura, deberá realizarse en base a referencias internas. Para los niños y niñas con deficiencias visuales en las primeras etapas sólo existe lo que está en relación directa con ellos. Para los alumnos y alumnas con ceguera es muy importante el desarrollo de la discriminación táctil ya que es un paso previo al aprendizaje. Las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencias visuales tienen que contemplar el entrenamiento visual que consiste fundamentalmente en crear experiencias visuales y ayudar a que el alumno las almacene en la memoria.
    Necesidades educativas especiales ligadas a la comprensión del entorno natural y físico.- El objetivo será favorecer y fomentar la autonomía personal aunque en un primer momento se les permita estar cerca y se les acompañe en sus juegos y exploraciones. Respecto a la orientación en el aula será necesario mantener la ubicación de los objetos y elementos básicos del mobiliario lo más estable posible. Es importante poner al niño en contacto con el mundo que le rodea. Se le pueden presentar materiales reales tridimensionales, exactos en su representación pero omitiendo los detalles que dificulten la captación.
    Necesidades educativas especiales ligadas a las relaciones interpersonales y grupales.- Los adultos deben evitar el miedo a relacionarse con los niños y niñas con ceguera, superando las barreras de incomunicación como por ejemplo el rígido comportamiento gestual y postural de las personas con ceguera. Si existen dudas sobre lo que necesitan, hay que preguntarles en vez de tomar la iniciativa por ellos. Respecto a las relaciones en el grupo, habrá que exigírseles el cumplimiento de los modelos de conducta y las reglas del juego como al resto de los niños, reprendiéndoles cuando sea necesario.
    Necesidades educativas especiales ligadas a la autonomía en la vida cotidiana
    Es importante que esta labor se realice junto con la familia para utilizar, siempre que sea posible los entornos naturales en los que se desenvuelve el niño. Es importante favorecer la orientación y la movilidad del niño en espacios cerrados: que reconozca dónde está su clase, saber dirigirse hacia los distintos objetos, etc.
    Necesidades educativas especiales ligadas a los valores que rigen la vida y la convivencia.- Habrá que favorecer que adquieran una imagen positiva de sí mismos y adaptada en cuanto a lo que pudiéramos llamar sus virtudes y sus defectos. Muchas veces tienen una imagen negativa de sí mismos fruto de la desventaja que les supone compararse con sus iguales que tienen visión.
    ALBERTO GARCÍA GARCÍA
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  9. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual
    Interedvisual tiene como propósito principal difundir desinteresadamente a través de la red cuanta información pueda favorecer a cualquier persona con disfunción visual en los ámbitos personal, familiar, académico, social y laboral.
    http://pequesblog.com/recursos-educativos-de-la-once-para-personas
    La fundación ONCE ha creado un conjunto de recursos humanos, materiales y económicos para colaborar con las administraciones educativas, centros escolares y familias en la educación de todas las personas con grave discapacidad visual en todo el territorio del Estado español.
    ALBERTO GARCÍA GARCÍA
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  10. En la red encontramos infinidad de recursos a la hora de trabajar con niños y niñas con deficiencia visual.
    Si bien estas páginas nos ofrecen recursos y orientaciones pedagógicas, no podemos olvidarnos de las experiencias. Blogs de personas con discapacidad visual donde nos cuentan su día a día, sus experiencias escolares y/o laborales y sus sentimeintos y emociones nos pueden ayudar a comprender mejor la tem´tica y ajustar más nuestras propuestas curriculares tanto a lo que realmente necesitan como a lo que desean.

    http://prevenirlaceguera.blogspot.com/2010/06/una-muestra-de-arte-para-personas-no.html
    Blog donde se tratan diferentes aspectos relacionados con la deficiencia visual: prevención, caracterización, aspectos de la vida diaria (perro de servicio, braille...) y referencias a exposiciones artísticas realizadas por y/o para personas con discapacidad visual.

    http://www.psicologoescolar.com/ARTICULOS/PSICOPEDAGOGICOS/ciegos_materiales_area_educacion_artistica.htm
    En esta página encontramos diversos recursos para la formación de alumnado con deficiencia visual. El enlace envía directamente al apartado de educación artística.

    Lucía Domenech Valentí

    ResponderEliminar
  11. COMPLETANDO EL TEMA (I)

    Definición y características

    Ya quedaron definidas en la entrada principal del tema.

    Desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad visual.
    En la aparición o no de determinadas conductas o comportamientos van a influir decisivamente los siguientes aspectos:
    • Momento de aparición de la DV.
    • Actitud familiar ante la DV.
    • Ritmo (progresivo o no) de la enfermedad.
    • Presentación de otra anomalía o enfermedad asociada.
    • Resto visual que permanezca.
    Podemos encontrar características significativas en el desarrollo de niños y niñas con DV en función del momento de aceptación de los padres y la consecuente inmersión del niño en ambientes que favorezcan el correcto desarrollo.
    Es complicado unificar las características de todos los niños y niñas con estas dificultades, pero sí podemos explicar, en líneas generales, algunos aspectos comunes en su desarrollo:

    El desarrollo del Lenguaje.

    Inicialmente la falta de visión no influye en el desarrollo del lenguaje del niño o niña ya que esta capacidad es innata. Sí se puede ver influenciado por el tipo de estimulación que se le ofrezca y el tipo de relación madre/padre-hijo/hija, ya que en muchas ocasiones los progenitores no saben cómo establecer líneas funcionales de comunicación. En muchos casos aparece frustración o angustia por no poder reconocer las iniciativas comunicativas de uno u otro.
    Tanto las características físicas de la comunicación (comunicación no verbal) como ciertos aspectos cognitivos (juego simbólico, imitación) se verán influenciados por aspectos como el momento de inicio de la pérdida de visión. Así, la cantidad de imágenes almacenadas, las experiencias comunicativas o el conocimiento de espacios familiares influirán directamente en este aspecto.

    Algunos aspectos del lenguaje del niño ciego:
    • El habla aparece, en general, más tardía.
    • Alarga el estadio de imitación (de palabras y frases de su madre, disfruta con la imitación, aunque no comprende el significado, las desvincula del contexto y las repite).
    • Juega con el sonido de las palabras y las frases (atiende más a su fonética que a su sentido semántico).
    • Usa el habla para controlar el entorno, más que para comunicar una experiencia.
    • Utiliza el lenguaje más para referirse a acciones y deseos personales que a objetos y sucesos externos.
    • Utiliza gran número de preguntas, generalmente estereotipadas, para adquirir información de las personas que no conoce. También hace preguntas relacionadas con aspectos visuales, que aunque a él no le sirven para funcionar, las hace para agradar al adulto y aproximarse al mundo de las personas que ven.
    • En situaciones difíciles de controlar (entorno fuera) no habla o habla solo.

    El desarrollo Motriz

    El desarrollo motriz, en sí mismo, no es más lento en los niños ciegos. La motivación por el desplazamiento se desarrolla a un ritmo distinto en función de la carencia de entrada de información visual. El niño ciego necesita que las personas que le rodean le proporcionen la motivación para buscar y dirigirse hacia los objetos, para que éste empiece a moverse con sentido.

    En el desarrollo senso-motor del niño ciego se suelen presentar algunos aspectos especialmente dificultosos, condicionados por la propia deficiencia, sobre los que sería necesario poner un énfasis especial:
    • Conocimiento del propio cuerpo.
    • Conocimiento, estructuración y organización espacial.
    • Conducta motriz imitativa.
    • Control de ejecuciones motrices.
    • Adquisición de habilidades motrices (esquemas motrices).


    LUCÍA DOMENECH VALENTÍ
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  12. COMPLETANDO EL TEMA (Y II)

    El desarrollo de la Personalidad. Autoconcepto. Autoimagen.-

    Podemos afirmar que no encontramos elementos que nos permitan hablar de que exista una personalidad del ciego. Se puede observar algunos rasgos, algunas tendencias, pero no siempre y no en todos los individuos carentes de visión.

    En muchos casos, las personas que tienen su visión disminuida, suelen tener una pobre autoimagen, no se sienten cómodos con ellos mismos ni con los otros.

    Algunas características que podríamos enumerar son:
    • Pobre autominagen, no están a gusto consigo mismos
    • Culpan a la situación de sus fracasos
    • Evitación de situaciones sociales a consecuencia de cierta inseguridad
    • Aautoconcepto: existe mayor dificultad en los niños parcialmente videntes que en los ciegos, ya que tienden a autocompadecerse más.

    Desarrollo afectivo social

    Padres y hermanos constituyen el clima básico psicosocial para el desarrollo de una conducta afectiva positiva. La familia repite en muchas ocasiones las actitudes que la sociedad impone hacia la ceguera, quien juzga a la persona ciega no por sí misma, sino por el temor y el respeto que la ceguera le inspira.
    Para muchos ciegos la más pesada carga puede no ser la ceguera, sino la actitud del resto de personas para ellos. Para un ciego la mayor parte de los obstáculos derivan de su trato con la gente, que le hace sentirse como seres inútiles y aislados de la sociedad.

    Con respecto a las necesidades específicas de estos niños y niñas, ya especificadas en la entrada principal, la hoja de ruta a nivel educativo sería la siguiente:
    • Evaluación psicopedagógica, que contemplará los siguientes aspectos:
    o Desarrollo sensorial: visión, oído, tacto, olfato y gusto.
    o Desarrollo motor: postura y marcha, motricidad fina.
    o Desarrollo conceptual.
    o Orientación y movilidad.
    o Actividades de vida diaria
    o Estimulación visual: comportamientos visuales, actitudes del sujeto hacia el uso de la visión, actitudes del entorno.
    o Entrenamiento visual.
    • Detección de necesidades
    • Una vez detalladas las necesidades del alumno/a, se lleva a cabo la propuesta educativa, que podrá contener tanto adaptaciones curriculares de acceso al currículo, como adaptaciones significativas o no significativas del currículo.
    • Propuesta de recursos: se especificarán los recursos personales, materiales y reacceso necesarios para llevar a cabo la propuesta.
    • Formación: en mi opinión es imprescindible ofrecer información a la comunidad educativa sobre estos aspectos para llevar a cabo una correcta intervención. No se debe hacer tanto hincapié en el desarrollo curricular del aluno/a como en el desarrollo socio-afectivo del mismo.

    Para consultar el desarrollo completo de los textos y otra información de interés:

    Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual (junta de Andalucía)
    http://200.68.0.250/usuarios/edu.especial/File/GuiaVisual.pdf
    http://orientamur.murciadiversidad.org/gestion/documentos/unidad13.pdf
    http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20DEL%20MAR_DIAZ_1.pdf

    LUCÍA DOMENECH VALENTÍ
    GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. He encontrado en la red una página web (a pesar de que un compañero anteriormente la ha mencionado) la cual me gustaría resaltar en su apartado de Atención Temprana. Esta página está fundamentada en que el déficit visual durante los primeros años de vida entraña un grave riesgo de detenciones o desviaciones del desarrollo de la niña o del niño afectado. Por ello, la importancia de la aplicación de un conjunto de medidas de orden psicopedagógico, médico y social, encaminadas a proporcionar estrategias alternativas y/ o compensadoras de la pérdida parcial o total de la visión a fin de que el riesgo apuntado se minimice al máximo posible, cuando no sea posible su erradicación.
    Conscientes de la importancia de la Atención Temprana se basa también en realización de una estrategia de intervención en el ámbito de la educación de los niños y niñas, bebés, con cualquier discapacidad y, específicamente, con discapacidad visual. Llaman la atención sobre lo que les parece obvio: la necesidad de proporcionar al bebé ciego o con bajo resto visual de las estrategias y los recursos oportunos lo antes posible.
    http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/atencion_temprana.

    Otra página que he encontrado que me ha parecido muyiinteresantehttp://blog.educastur.es/diversidadrecursos/para-que-este-blog/.
    Esta página se basa en que el marco del Plan de Atención a la Diversidad, y dentro de un contexto escolar que trata de potenciar la integración socio-cultural y afectiva de todos nuestros alumnos/as, compensando las desigualdades y dando respuesta a sus características y diferencias, consideramos que la atención a la diversidad implica un conjunto amplio de procesos, actuaciones y medidas educativas encaminadas a que la enseñanza se ajuste a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado, para proporcionar a cada alumno la respuesta educativa que precisa.
    Atender a la diversidad significa:
    o “La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
    o La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
    o La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.
    o La educación en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad”
    ( Ministerio de Educación, Política Social y Deporte)
    En este blog tratan de hacer una recopilación de recursos que faciliten esta tarea.
    Y si encuentras algún enlace que no funciona, si tienes alguna sugerencia o aportación puedes publicarla.
    Todos los materiales del blog son, o bien de elaboración propia, o bien bajados de la red.

    Isabel Guerrero Ruso
    Grupo Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  15. Yo personalmente a nivel de definición y características recomiendo esta web especializada en Discapacidad Visual

    ResponderEliminar