sábado, 11 de diciembre de 2010

EL ARTISTA MANDA

Un ambiente de calma, música de fondo, utensilios adecuados, tiempo, espacio amplio, luz natural... todo lo necesario para realizar a gusto una obra de arte!!!

Y así es como he visto yo a los artistas del vídeo, realizando muy gustosa y placenteramente sus propias creaciones!!!

La plástica, como muchas otras actividades de expresión, permite exteriorizar los sentimientos, las emociones, desarrollar los sentidos, las habilidades motoras, también ampliar el lenguaje... pero especialmente tiene un valor extraordinario sobre la AUTOESTIMA. Por todos estos motivos son tan fundamentales estas actividades...

Los chicos que aparecen en el vídeo plasmando sus propias creaciones, están estimulando la imaginación, la creatividad... se están expresando y están adquiriendo conocimientos referentes a las texturas, a los colores, a las formas...

¡Qué bueno sería emplear TODOS más tiempo en la realización de estas maravillosas actividades!

Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El artista manda... cuanta sabiduría esconde este título.... ¿Y no es ese realmente el objetivo? ¿No debería ser así?

    Poder disponer de un espacio como este, donde se fomenta la creatividad, la expresión individual, donde se deja al artista escoger sus recursos e instrumentos... eso es realmente admirable.

    En mi opinión este "espacio libre" del arte, consigue trabajar e interrelacionar diferentes aspectos, ya sean personales, físicos, psicológicos, artísticos, etc. Además, los protagonistas trabajan y estimulan aspectos motrices sensoriales, cognitivos,...fomentando la imaginación y la creatividad.

    Las actividades plásticas en general -y las que visualizamos en este video- tienen la capacidad de dejar que el ser humano pueda comunicarse y expresar aspectos que en ocasiones no pueden hacer las palabras.

    Cuando visualizo este video uno de las sensaciones que me tranmiste es autenticidad y realismo. Se valora todo lo que cada uno de ellos expresa, intentando descifrar lo que sus obras esconden.

    No hay nada más maravilloso que conseguir que un ser humano descubra al artista que le acompaña.


    LÍDIA SÁNCHEZ SABORIDO
    DISCAPACIDAD MOTÓRICA

    ResponderEliminar
  4. Cuando he visto este video he pensado..¡¡¡COMO ME GUSTARÍA HACER ESO A MII!!!
    A veces las rutinas de la vida diaria de estas personas están tan dirigidas por su grado de dependencia que este paréntesis es como si dijesen...Ahora voy a hacer lo que mi mente, mi cuerpo, mi imaginación me diga.

    Tienen un espacio, unos materiales para expresarse y la libertad de dejarse llevar. Pienso que esto relaja mucho y les da la oportunidad a los 3 artistas del video a expresar lo que quieran.

    Mezclan el garabato algo que tiene y ha tenido mucha importancia en la infancia. Es así como un niño empieza a crear. Los colores en otros casos y la mezclas de pinturas en un espacio amplio donde sigue un movimiento rítmico y se deja llevar hasta tal punto que vuelca la pintura en el lienzo.
    Los resultados? su propia expresividad y la oportunidad de crear sin necesidad de técnicas ni aprendizaje profesional. Han creado unas pinturas solo con el interior.
    Y el mejor título: El artista manda.
    Remedios Caballero POrras.

    ResponderEliminar
  5. EL ARTÍSTA MANDA.

    Este video nos muestra un proyecto artístico de libre expresión.
    Para que el artísta se pueda expresar libremente se le ofrece un lugar espacioso, con luz natural, con diferentes soportes, caballete, mesa, suelo, diferentes materiales, ceras, pinceles,rotulador,témperas,... un ámbiente relajado con música de fondo, que favorecen la creatividad y expresión personal de estos chicos con discapacidad.
    Es un trabajo muy interesante para los chicos, y con cierta dificultad al tener que enfrentarse a un soporte/papel en blanco. En cada uno se refleja las caracteristicas personales del creador. Dentro del proceso y mecánica que cada uno lleva acabo se dislumbra una intencionalidad y objetivo.
    En este proceso creativo además de expresar sus emociones y sentimientos, desarrollan habilidades cognitivas, sociales, físicas,...

    Gemma Mª Felipe Gordo.
    Grupo Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar
  6. pero, realmente Qué es un artista y qué es el arte... simplemente sabemos su fin, comunicar, expresar, definir, deshagar sentimientos, anhelos, risas y furias, odio y amor... al fin y al cabo contrastes de la vida propia vida y eso es lo que podemos ver. personas expresandose, libremente, sin miedo, sin cohacciones, buscando su propia manera de comunicarse con el mundo y de expresar sus sentimeintos e ideas. el titulo esta claro, el artisma manda, nadie puede decirte lo que sientes y como has de comunicarselo a los demás. me parece perfecto
    David Alonso
    Autismo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El artista manda... y tanto!!
    El artista decide la técnica, el color, el trazo... Ayudados por la música y facilitándoles los materiales necesarios, estos artistas se expresan con total libertad.
    Hacer círculos, pintar con ritmo... todo es posible cuando se tiene intención, porque al final es lo que cuenta, la intención.
    Viendo el vídeo he pensado en las veces que he podido realizar actividades parecidas en mi aula. Normalmente les digo "hoy vamos a hacer actividades de expansión". Se les ilumina la cara porque ya saben a lo que me refiero con expansión: nos ponemos mandilones, papel grande, mucha pintura de dedos y música. Todo un placer!!! Los días de tormenta, de falta de sueño o de estrés sin causa aprente terminan genial después de exteriorizar sentimientos mediante la pintura.

    Lucía Domenech Valentí

    ResponderEliminar