martes, 7 de diciembre de 2010

El sombrero en la casa 1ª Parte.

En el video podemos apreciar como diversos artístas acercan su arte a un grupo de personas con discapacidad. Personalmente al observar cada una de las creaciones que mostraban, lo primero que me dije a mi misma es que diversidad de materiales utilizados, que medios tan distintos de mostrar su obra, que estilos tan diferentes...y todos tienen cabida en lo que denominamos arte.
Cada artista es único en su forma de expresarse, como cada persona es única en este mundo donde vivimos, como cada persona con discapacidad es irrepetible, cuando observamos una obra de arte, lo que en realidad apreciamos es su diferencia o su estilo propio con respecto a otras, y lo que una persona le puede gustar, a otra le disgusta.
Por eso lo que este video me ha trasmitido es que el arte en todas sus formas y expresiones es un medio adecuado para que las personas con discapacidad puedan ser ellas mismas con sus diferencias y sus particularidad, cuando alguien aprecie su obra no se pregunte si lo ha realizado un artista con o sin discapacidad, es un modo de expresicón para superar barreras sociales, prejuicios o expectativas, y para que las personas con discapcidad, que normalmente no disponen de la autonomía o libertad que les gustaría por su situación de dependencia y además están acostumbrados a que las personas que les rodean se centren más en sus limitaciones que en sus posibilidades, puedan encontrar una actividad que les haga sentirse libres y puedan vivienciar el reconocimiento de otras personas.

POr Eva Ocaña Sánchez. Grupo Sindrome Down

3 comentarios:

  1. Tengo que darte la razón, cada artista es uno e irrepetible sin importar si tiene alguna discapacidad o no. Todos somos capaces de expresarnos a través del arte, y utilizamos este medio para superar barreras sociales y prejuicios ya que nadie se pregunta ante una obra si el artista era o no era una persona “distinta”.
    Ejemplos de artistas con sus “problemillas” hay montones y no por ello dejan de ser artistas.
    Es digno de admirar que haya artistas de renombre que se acerquen a estas asociaciones y pongan su granito de arena para hacer más felices a otros artistas, pero de momento sin tanta fama.

    Vicente Martínez de la Puente Gambra
    Grupo Síndrome Down

    ResponderEliminar
  2. En este video, está perfectamente expresado la gran variedad de arte que existe y que podemos crear cada uno de nosotros tengamos o no una discapacidad. Creo que es muy importante que haya gente que se dedique a trasmitir su forma de ver el arte a las personas con algún tipo de discapacidad, de demostrarles que porque no, ellos también lo pueden hacer, de que entiendan el arte como la manera de expresarse, de dar a conocer como nos sentimos cada uno de nosotros utilizando para ello el arte.
    De esta manera, les damos a entender que todos podemos participar y que ese sentimiento lo podemos expresar.
    Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros en lo que dicen de que es una manera de superar barreras sociales, de desarrollarse ellos mismos y considero que es digno de admirar que haya especialistas del arte que colaboren con estos grupos para trasmitirles sus sentimientos y su manera de ver esta profesión.

    Guillermo González Elguezabal
    Discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  3. Qué es sí el arte. simplemente la manera de comunicar algo. en este video podemos ver como las personas se comunican, expresan, unos han sido grandes genios, y otros son simplemente grandes comunicadores que con su obra muestran como ellos ven el mundo, un mundo que los rodea y un mundo que ellos sueñan e interpretan. me parece muy bonito que estas dos maneras de ver el mundo se relacionen estrechamente, los creadores han de poder comunicarse, unos tienen la tecnica y otros tienen mucho que decir, de distintas maneras. además pienso que eacto de conciliar ambos mundos abre nuevas vias de trabajo, un trabajo psicologico de ayuda mutua y creacción
    David Alonso
    Autismo

    ResponderEliminar