domingo, 12 de diciembre de 2010

MEMORIA

Carlos es una persona con graves problemas de comunicación tanto verbal como motora que se plantea un objetivo: encontrar y filmar las casa en las que vivió cuando era pequeño. Pero para conseguirlo necesita ayuda. Entre los accesorios mecánicos y sobretodo con la ayuda de sus monitores emprende su búsqueda.

Los monitores serán su guía, para ello idean utensilios específicos para que Carlos pueda mostrarles el camino: plantillas con figuras, ordenador adaptado a sus necesidades, y la cámara de vídeo que será el testigo fiel de toda esta aventura.

Hasta aquí, en nosotros como espectadores se despierta la intriga de si esta misión podrá llevarse a cabo. El ritmo trepidante del vídeo corresponde a las emociones que Carlos siente cuando consigue hacerse entender, hasta que se produce una explosión de alegría cuando por fin consigue llegar a su patio y entrar en la casa de sus vecinos.

Es un trabajo maravilloso el que realizan estos monitores, pero más maravilloso es el que hace Carlos, que se asemeja a Ulisses buscando Ítaca, la memoria de su cámara da fe de ello y por supuesto su tesón y su afan de superación son los motores de esta aventura.


Patricia Marín Montiel.
Grupo síndrome de down.

3 comentarios:

  1. Antes de nada me gustaria dar un aplauso virtual a estos monitores, que han ayudado a Carlos a cumplir uno de sus deseos, ya que sin ellos Carlos no hubiera sido capaz de llegar a sus antiguas casas.

    Este video me ha gustado mucho, porque me he sentido identificada con Carlos, ya que, ¿Cuántas veces hemos querido volver a nuestros antiguos hogares para verlo y recordar todas las experiencias que vivimos allí?

    Personalmente, me acuerdo mucho de mi antigua casa, sobre todo de mi habitación, que también estaba en el barrio de Vallecas como el piso de Carlos (Avenida Albufera)

    Este video nos muestra que Carlos como toda persona, tiene una memoria y unos deseos que le gustaría alcanzar y que con ayuda de otros, él ha podido hacerlos realidad, es verdad, que ha necesitado más tiempo, más recursos, en definitiva, un poco de más ayuda, que otras personas. Pero lo importante es que lo ha conseguido y la muestra de ello es este video, en el que se puede apreciar el trabajo y esfuerzo que tanto él mismo, como sus monitores han tenido.

    Creo que este video se puede dividir en varias partes, una muy importante, es la búsqueda de sus antiguas casas, ayudados por los planillas con dibujos, ordenadores ordinarios u adaptados e internet. Otra de las partes importantes del video, es la busqueda de las casas, donde Carlos muestra el nerviosismo y las ganas de encontrarlas. La parte importante del video es el momento en el que encuentran las casas, la reaccion de Carlos cuando ha llegado a la primera casa, ha sido de alegria pero al no poder subir porque no habia ascensor, no ha podido ver su antiguo piso, por lo que no ha podido disfrutar tanto como en el momento de llegar a su antigua casa de Vallecas, cuando Carlos ha explotado de alegria, al entrar en casa de su vecina, como miraba todo, como respondia con sonrisas a sus vecinas, ese momento es muy emocionante, no solo por la alegria y satisfacción que Carlos refleja, sino porque creo que a través de este video todos hemos sido Carlos, todos hemos sonreido al verle disfrutar y hemos podido recordar nuestras experiencias y sentiemientos de nuestro antiguos hogares.

    CRISTINA ROMERO GUARDIZ
    GRUPO:4 DISCAPACIDAD MOTÓRICA

    ResponderEliminar
  2. Memoria
    Fabuloso video.Carlos una vez más nos lleva a su mundo cargado de emoción y ante todo superación.¿quien no se ha girado al pasar por su antigüa casa? ¿quien no ha mirado una y otra vez hacia su viejo portal pensando en qcomo serían las personas que ahora habiataban aquel lugar?Aquel lugar que ocupa una parte importante en nuestras MEMORIAS.

    La ayuda de los monitores es fundamental y me gustaría desde este pequeño rincón felicitarles por tan bonito trabajo.

    ResponderEliminar