martes, 7 de diciembre de 2010

Menos es más

Creo que a través de este vídeo podemos ver como pequeñas actividades artísticas y lúdicas con distintos materiales, recursos y técnicas aportan emociones y sensaciones; les dan habilidades comunicativas aportando mayor atención, se auto-estimulan, a la vez que observan y comparten relaciones entre compañeros.
Considero que aquí el arte desarrolla los sentidos y la motricidad fina y gruesa fomentando la integración sensorial y la percepción sensorial en diferentes modalidades como la tolerancia al contacto físico, la capacidad de imitación. Desarrollan las habilidades de lenguaje tanto receptivas(entendiendo lo que los demás dicen) como expresivas (capacidad de expresar verbal o manipulativamente las propias ideas) aprendiendo formas alternativas de comunicación y facilitando la expresión de sus emociones y sensaciones a través del arte.
Discapacidad Visual. Laura García Muñoz

5 comentarios:

  1. A través de este vídeo se puede comprobar la importancia del arte dentro del ámbito de la educación y formación dirigida a paersonas con discapacidad. A través de diferentes instrumentos, materiales y técnicas artísticas se pueden desarrollar actitudes y capacidades que sirvan para estimular el desarrollo personal y social.

    ResponderEliminar
  2. Este video me ha dejado impactada. Sólo con ver la cara de felicidad de alguno de los protagonistas, es algo que merece la pena de ver. Cada gesto, cada un movimiento, el simple hecho de echarse arena en la otra mano es un logro para ellos.
    Lo mismo ocurre con las percusiones que realizan, demuestran que están a gusto, que en este ambiente rico de experiencias son capaces de crear sus “obras de arte”.
    En realidad es parte de sus vidas la queda reflejada en cada trazo, en cada movimiento.
    También es bonito de ver como un grupo de autistas ,mediante el arte admiten el contacto con otras personas.

    Presen Molina Varona
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  3. No me he dado cuenta de adjuntar mi nombre y grupo en el comentario....es el segundo, con fecha 8 de Diciembre.
    Gema Fernández
    Grupo: discapacidad visual

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo más interesante de este vídeo, en mi opinión personal, es ver la importancia de los pequeños gestos físicos que se han dado para realizarlas. En ocasiones se piensa que el arte debe ser algo muy elaborado, que tu obra debe ser más compleja que todas las de los demás artistas para tener alguna valía, y se olvida el fundamento del arte, la expresión de los sentimientos mediante una manera alternativa y, a veces, inexplicable de comunicación. Todas las personas encontramos un punto de unión en las artes, porque todas las personas somos capaces de expresar, y las personas con diferentes discapacidades encuentran un lugar de encuentro en estas actividades, lo cual es de vital importancia para que tengan su lugar, y sientan su importancia dentro de esta sociedad.

    Alberto Verdesoto Ruiz
    Grupo 4. Discapacidad Motórica

    ResponderEliminar
  5. En el video podemos ver que no es necesario buscar materiales especializados ni sofisticados, sino que se trata de adaptar materiales de uso común a la exigencia que requiera cada situación de aprendizaje y a las características del alumno.
    De esta forma a la hora de trabajar el área de comunicación y más concretamente el lenguaje oral, podemos utilizar apoyos visuales o juegos.
    En cuanto al lenguaje escrito, podemos utilizar paneles con fotos o pictogramas, con el nombre del mismo o materiales para trabajar la lectura comprensiva, como pueden ser cuentos sencillos que adaptamos a los fonemas que conoce el alumno.
    Para trabajar el área de socialización podemos enseñarle a jugar a juegos de mesa.
    En lo que se refiere a la motricidad, en el video se ve como con un poco de arena podemos trabajarlo.
    Iñigo Aldekozea Portuondo
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar