sábado, 11 de diciembre de 2010

Roberto nos da una lección


Roberto se encuentra tranquilo y a gusto relacionándose con su medio físico (su cuerpo, la lámpara...), puesto que es muy predecible y controlable para él. Muy curioso y atraído por el movimiento y el sonido, en una pequeña sala donde nadie interfiere en sus pensamientos ni acciones, Roberto es capaz de transportarse a otro mundo, a otro lugar, llevado por la relajación y la concentración... Si nosotros, mientras observamos el vídeo, nos dejamos llevar por el sonido y el movimiento de la lámpara, también podemos alcanzar un estado placentero de relax, de paz, de tranquilidad y calma.
Roberto acompaña con su cuerpo el ritmo del movimiento de la lámpara. Haciendo esto parece sentirse bien, seguro, a gusto en la situación que está viviendo...
Pero creo que lo que más le gusta es poder controlar lo que sucede, puesto que si prefiere continuar con la actividad él mismo puede impulsar nuevamente la lámpara. Y si el interés va decayendo, Roberto puede retirarse sin ningún tipo de problema.
Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo

1 comentario:

  1. Lo maravilloso de este vídeo es que en poco más de dos minutos nos adentra en la mente de un niño, Roberto, que se siente atraido por el movimiento de una lampara en vaivén y su sonido.

    Todos hemos vivido esta experiencia, pero en Roberto se esta usando como una terapia sensorial. Roberto escucha y mira el movimiento hasta que su cuerpo y su mente forman parte de el.En esta distracción su cuerpo se aprecia equilibrado y estimulado mediante movimientos lentos y meditativos.

    La realización repetitiva de movimientos ritmicos y suaves induce a la relajación, libera emociones, ayuda a las personas a alcanzar más conciencia activando así las zonas más básicas del cerebro.

    El oído, el tacto y los ojos de Roberto se adaptan al ritmo de la lampara y posteriormente se traduce en un movimiento global de su cuerpo.
    Partiendo de esta experiencia tan sencilla su cuerpo se convierte en una experiencia musical y de expresión.

    Lo más curioso de este vídeo es que solo hay 3 planos consecutivos en su edición,lampara, niño y habitación completa y todo ello para que nosotros como espectadores experimentemos las mimsmas sensaciones que experimenta Roberto. Y es por ello que felicito a sus realizadores.

    Patricia Marín Montiel.
    Grupo síndrome de down.

    ResponderEliminar