viernes, 24 de diciembre de 2010

Aspectos psicoevolutivos de la deficiencia visual

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES REFERIDAS A LAS

DEFICIENCIAS VISUALES

Las personas con deficiencias visuales adquieren las mismas habilidades intelectuales que las personas con visión, aunque difiere en el proceso; al tener alterada una de las vías de acceso a la información deben compensarla a través de otros sentidos, fundamentalmente el oído y el tacto (activo). Así pues, el lenguaje y el tacto son herramientas fundamentales para su desarrollo cognitivo.

Desde un punto de vista educativo, distinguiremos entre alumno con

"ceguera” que es "aquel que su desarrollo escolar esta basado, en lo que se refiere a la lectoescritura en el sistema braille y su acceso a los diferentes niveles de conocimiento se realiza a través de experiencias fundamentalmente táctiles" y "alumno con deficiencia visual grave" que es "aquel que desarrollándose escolarmente en negra necesita recursos materiales, técnicos y ópticos, así como la adquisición de habilidades y destrezas para seguir el currículo ordinario".

Cuando nos referimos a las necesidades educativas especiales de las personas con deficiencias visuales no podemos generalizar, ya que serán distintas según las características individuales y la situación en la que se encuentre cada persona. Comentaremos algunas que se dan con frecuencia pero que no necesariamente tienen que estar presentes.

Respuesta a las necesidades educativas ligadas a las deficiencias visuales

El profesorado deberá tener en cuenta que en el primer ciclo de la

Educación Primaria los alumnos y alumnas tienen una fuerte dependencia de terceros, dependencia que es mayor y más prolongada en el alumnado con deficiencias visuales, al necesitar que el adulto le muestre los casos y le enseñe a interpretarlos.

En la educación de niños y niños con deficiencias visuales deberemos utilizar el tacto y estimular el resto visual, teniendo en cuenta que la visión no empeora por utilizarla. También habrá que cuidar las condiciones de trabajo como por ejemplo la iluminación, el tamaño, la distancia, etc. Respecto a la realización de los trabajos y especialmente la escritura y la lectura deberemos respetar el tener en cuenta qué este tipo de alumnado es más lento y necesita más tiempo que el resto para realizar las actividades.

Los niños y las niñas realizan muchos aprendizajes por imitación de las conductas de las personas que les rodean. Es evidente que en los niños y las niñas con deficiencias visuales estos aprendizajes no se realizan de forma espontánea, por lo que es necesario planificarlos y estructurarlos intencionalmente.

Necesidades Educativas Especiales ligadas a la comunicación lingüística

El lenguaje oral es muy importante para el desarrollo cognitivo de las personas con visión y fundamental para aquellas con deficiencias visuales. Hemos comentado, anteriormente, que en la comprensión y expresión oral pueden tener el mismo rendimiento que las personas con visión.

El desarrollo del lenguaje oral adquiere una relevancia especial en estos alumnos y alumnas ya que van a recibir mucha información a través de este canal de comunicación y en la mayoría de los casos es importantísimo completar la información que reciben a través de otros sentidos con verbalizaciones de las personas que les rodean, ya sean compañeros o adultos.

Cuando queramos comunicarnos con un niño o niña con ceguera o deficiencia visual grave, deberemos:

- Identificarnos de forma inequívoca o bien darle opción a que sea él quien pregunte.

- Estar seguros que sabe que nos dirigimos a él.

- Hacerle notar cuando acaba una conversación.

- No dejar de utilizar los gestos y expresiones extralingüísticas que utilizamos normalmente y exigirle también a él el comportamiento gestual que corresponda a cada situación, por ejemplo que nos mire a la cara cuando hablamos con él.

- Utilizar las palabras del vocabulario habitual que hacen referencia

a la visión con naturalidad y siempre que la situación lo requiera.

Puede que sea necesario planificar el aprendizaje de los aspectos extralingüísticos de la comunicación de tal manera que el mensaje oral que transmite vaya debidamente acompañado y que el mensaje no verbal sea apropiado a las situaciones en las que se encuentra.

Si comentábamos la importancia del lenguaje oral para el desarrollo cognitivo, también tenemos que referirnos a la no menor importancia de la lectoescritura como técnica instrumental básica para el aprendizaje.

Los alumnos y alumnas con deficiencias visuales disponen de muchas materiales que, según las necesidades individuales, les van a permitir el acceso al aprendizaje de la lectoescritura.

Necesidades educativas especiales ligadas a la comunicación no lingüística

El alumnado con deficiencia visual debe disponer de materiales manipulativos que le permitan experimentar sensorialmente todas sus características, funciones y dimensiones. El profesorado deberá de procurarles materiales adecuados a sus necesidades de tal forma que les motiven a emplear el resto visual: láminas para ser coloreadas, asociación de formas, etc.

La expresión matemática adquiere gran dificultad para los niños y niñas con deficiencias visuales. Existen materiales específicos como la calculadora braille o parlante que indica oralmente o en braille cada una de las operaciones realizadas y los resultados obtenidos; el ábaco, con el que se puede operar a gran velocidad, funciona a base de desplazamientos manuales de unas cuentas a lo largo de unas barras que sirven de soporte. También podemos utilizar bloques lógicos, regletas, juegos de medidas, cuerpos geométricos desmontables...

El alumno o la alumna en geometría debe poder medir, calcular, construir, experimentar, trazar,... Los materiales ordinarios del aula pueden ser fácilmente adaptados usando un poco de imaginación.

Cuando pedimos al alumno que realice una reproducción de un objeto a través del dibujo, debemos presentárselo antes, y dejar que lo manipule.

Necesidades educativas especiales ligadas al desarrollo del propio cuerpo

El desarrollo de las habilidades motoras como el equilibrio, la seguridad en el movimiento, la coordinación motriz y la postura, deberá realizarse en base a referencias internas.

En estos primeros años de escolarización es muy importante fomentar y organizar juegos colectivos en los que los niños con deficiencias visuales tengan un papel que desempeñar.

Los alumnos con deficiencias visuales tienen necesidades especiales en cuanto a la orientación y reconocimiento de los espacios a los que habrá que responder desde la planificación educativa. También necesitan aprender a caminar, moverse por espacios conocidos o no, sin la utilización constante de referencias visuales. Es importante que el adulto les estimule a moverse, en un espacio que les ofrezca seguridad. Para los niños y niñas con deficiencias visuales en las primeras etapas sólo existe lo que está en relación directa con ellos.

Para los alumnos y alumnas con ceguera es muy importante el desarrollo de la discriminación táctil ya que es un paso previo al aprendizaje.

Las adaptaciones curriculares para alumnos y alumnas con deficiencias visuales tienen que contemplar el entrenamiento visual que consiste fundamentalmente en crear experiencias visuales y ayudar a que el alumno las almacene en la memoria. No nos tiene que preocupar si se acercan mucho al material ya que con ello adaptan la distancia a su capacidad visual y su visión no sufre deterioro. El Objetivo en cuanto a actitudes será que el alumno disfrute mirando.

Necesidades educativas especiales ligadas a la comprensión del entorno natural y físico

Para los niños y niñas que no ven o no ven bien su mayor punto de referencia será su profesor. Una de las situaciones que más tensión y miedo provocan es el tiempo de recreo; el espacio, el ruido, el movimiento,... normalmente son excesivos y no pueden ser codificados y vividos con tranquilidad.

El objetivo será favorecer y fomentar la autonomía personal aunque en un primer momento se les permita estar cerca y se les acompañe en sus juegos y exploraciones, El niño o la niña tiene que estar informado de qué es lo que debe hacer y donde acudir cuando necesita ayuda.

Respecto a la orientación en el aula será necesario mantener la ubicación de los objetos y elementos básicos del mobiliario lo más estable posible; informar de los cambios introducidos en la organización espacial, por pequeños que sean, proporcionar espacios cómodos y amplios para que pueda mantener ordenado su material específico; ofrecer puntos de referencia fijos para poder situarse espacialmente (puntos de referencia únicos, fáciles de localizar y permanentes en el espacio y tiempo); y dar normas claras de referencia, indicando de forma precisa la ubicación de los objetos.

Es importante poner al niño en contacto con el mundo que le rodea. Se le pueden presentar materiales reales tridimensionales, exactos en su representación pero omitiendo los detalles que dificulten la captación.

Se pueden utilizar cintas grabadas con el sonido de animales, maquetas... Y lo más importante, elementos reales de los entornos en los que vive el niño o niña con deficiencia visual grave.

Necesidades educativas especiales ligadas a las relaciones interpersonales y grupales

Los adultos deben evitar el miedo a relacionarse con los niños y niñas con ceguera, superando las barreras de incomunicación como por ejemplo el rígido comportamiento gestual y postural de las personas con ceguera. Si existen dudas sobre lo que necesitan, hay que preguntarles en vez de tomar la iniciativa por ellos.

Respecto a las relaciones en el grupo, habrá que exigírseles el cumplimiento de los modelos de conducta y las reglas del juego como al resto de los niños, reprendiéndoles cuando sea necesario.

Necesidades educativas especiales ligadas a la autonomía en la vida cotidiana

Algunos aspectos referidos a la autonomía para la vida cotidiana se han tratado en los apartados anteriores.

Será necesario planificar intencionadamente estrategias de enseñanza/ aprendizaje para desarrollar habilidades que permitan una autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria que pueden ir desde el lavarse o comer hasta pasear. Es importante que esta labor se realice junto con la familia para utilizar, siempre que sea posible los entornos naturales en los que se desenvuelve el niño. Es importante favorecer la orientación y la movilidad del niño en espacios cerrados: que reconozca dónde está su clase, saber dirigirse hacia los distintos objetos, etc.

Para un niño con ceguera, comer es una de las habilidades más difíciles a conseguir. Este aprendizaje requerirá de unas técnicas específicas como la de rastrear el plato para conseguir los alimentos.

Los niños con ceguera o deficiencia visual grave tienen que desarrollar, igual que el resto de los niños y niñas, unos hábitos adecuados de higiene, aseo personal, limpieza y orden. Si un niño no se ha dado cuenta que tiene las manos o la cara sucia habrá que informarle para que se las limpie.

Necesidades educativas especiales ligadas a los valores que rigen la vida y la convivencia

Uno de los objetivos, en cuanto a actitudes, puede ser el de conseguir que al niño o niña con deficiencia visual grave o con ceguera le guste hacer lo mismo que a los demás niños o niñas de su edad.

Habrá que favorecer que adquieran una imagen positiva de sí mismos y adaptada en cuanto a lo que pudiéramos llamar sus virtudes y sus defectos. Muchas veces tienen una imagen negativa de sí mismos fruto de la desventaja que les supone compararse con sus iguales que tienen visión.

El adulto ha de prestar especial atención para no dejarse llevar por la dinámica del niño o niña ciego y por la compasión y el paternalismo.

También deberá valorar los trabajos en su justa medida, evitando en todo momento las sobrevaloraciones.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual

Interedvisual tiene como propósito principal difundir desinteresadamente a través de la red cuanta información pueda favorecer a cualquier persona con disfunción visual en los ámbitos personal, familiar, académico, social y laboral.

Cuenta para ello con una fuente de "información propia", elaborada por los profesionales que, de manera continuada, participan en esta página.

Recoge artículos o documentos relacionados con la discapacidad visual, "colaboraciones" desinteresadas de cualquier profesional o grupo de ellos, fruto de la experiencia o del estudio sobre la temática de su competencia.

Se completa con "información externa" a Interedvisual aparecida en revistas, boletines y otros medios de comunicación especializados, o en las webs especialmente vinculadas a las áreas de la discapacidad visual o de la educación, sean personales, de grupos particulares o de instituciones y organismos públicos o privados, debida y convenientemente referenciada.

Con esto se pretende:

- Dar cobertura a las técnicas e instrumentos, recursos humanos y materiales, destinados a favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de las personas con limitación visual, como una forma de contribuir a su integración social, académica y laboral y de ayudar a los profesionales que con ellas interactúan a fin de que puedan conseguirlo.

- Ofrecer esta página como punto de información de las novedades más relevantes en el ámbito de la discapacidad visual, relacionadas con los avances tecnológicos y con las aportaciones filosóficas, psicológicas o metodológicas más destacadas.

- Invitar a colaborar a cuantos profesionales trabajen en el ámbito de la discapacidad visual (la oftalmología, la óptica, la rehabilitación visual, la intervención educativa, la orientación y movilidad, el trabajo social, etc.), aportando artículos sobre estudios o experiencias profesionales, de interés para el colectivo que nos ocupa.

- Incluir aspectos relacionados con las medidas de atención a la diversidad y aspectos de carácter genérico que se interrelacionen con la discapacidad visual.

http://pequesblog.com/recursos-educativos-de-la-once-para-personas

La fundación ONCE ha creado un conjunto de recursos humanos, materiales y económicos para colaborar con las administraciones educativas, centros escolares y familias en la educación de todas las personas con grave discapacidad visual en todo el territorio del Estado español.

ALBERTO GARCÍA GARCÍA

GRUPO DEFICIENCIA VISUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario