domingo, 12 de diciembre de 2010

Menos es más

La mayoría de las veces valoramos las cosas de una manera cuantitativa, por su tamaño, por el dinero que cuestan, porque dan prestigio,.... y olvidamos que dentro de cada creación por sencilla que sea el artista ha dejado algo de si mismo.
En el video podemos observar como el contacto de una mano con la otra, deslizar el pincel suavemente sobre el papel, golpear con las manos un soporte, amasar el barro puede comportar una gran satisfacción. En ocasiones, cuando se observa una obra de arte pensamos en nosotros mismos, en todas aquellas emociones que nos inspiran y embargan. Sin embargo, en este video vemos la otra cara de la moneda, como se sienten los artistas cuando crean. Es un placer ver las caras de atención, concentración y entusiasmo cuando cada uno de los artistas está ejecutando su obra. Creo que no es importante la producción sino la experimentación. Como dicen nuestras abuelas "la experiencia es un grado" y como se consigue.... lanzándonos sin miedo.
Debemos aprender a valorar las cosas porque en la mayoría de las ocasiones "menos es más".
Montserrat Vega Monteagudo - Discapacidad motórica

4 comentarios:

  1. Es increible la cantidad de sensaciones que se pueden experimentar con tan poco. Una mano que acaricia otra mano, una mano que toca arena, cuadros de uno o varios colores, trazos gruesos y finos (con el mismo nombre la psicomotricidad que se esta trabajando), una bola de papel que cae en tu mano... cosas pequeñas, simples, muchas veces MENOSpreaciadas que consiguen la mayoria de las vecES muchas MAS sensaciones de las que nos podamos imaginar.

    Alberto García García
    Grupo 2 Deficiencia visual

    ResponderEliminar
  2. Creo que he visto todos los vídeos y con la sensación que me quedo es que de la manera más sencilla se puede expresar "mucho" es como la música hay algo que hace que se conecte uno con facilidad que se enganche, que provoque en el interior una reacción y esto es mucho para algunos, por ejemplo con autistas.
    Qué necesidad de color tienen algunos verdad? o de movimiento otros o de sentir la arcilla.
    Me parece una manera poco convencional (no es cuaderno, lápices y una mesa) es cualquier cosa lo que vale para hacer arte, para subir la autoestima permitiendo crear como decían sin la supervición de nadie.
    Grupo Autismo, Inés Vitón

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado... me encanta ver a las personas disfrutando con sus actividades, con libertad de expresión y, sobretodo, de emoción. Es difícil sentir "libertad de emoción", no solemos dejar ver nuestras emociones y sentimientos mientras realizamos actividades con las que disfrutamos.
    En este vídeo podemos ver a personas disfrutando. Disfrutan pintando, balanceando el pincel, acariciando barro, metiendo la mano en una cajita de arena... hay muchas formas de disfrutar, de ser feliz, de relajarse.
    La imagen del chico metiendo la mano en la arena me recordó a la película Amelie, con la que muchos nos sentimos identificados/as cuando mete la mano en un saco de legumbres. Son esas pequeñas cosas las que nos hacen disfrutar y fabricar grandes recuerdos.
    El resultado? el resultado es hemoso; no sólo estamos hablando del resultado de sus obras, sino de sus miradas, expresiones, sentimientos.

    Lucía Domenech Valentí
    Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar