sábado, 11 de diciembre de 2010

Al matadero sin miedo

El título es francamente sugerente. Todas las expresiones y refranes que conozco que hacen referencia al matadero son negativas. Sin embargo, en esta ocasión hablamos de un lugar de acogida, comunicación, expresión, intercambio, un sinfín de palabras con connotaciones positivas.
Sin miedo, así es como deberíamos enfrentarnos ante lo desconocido, ante aquellas experiencias novedosas, a los retos. Así es como lo hacen todas aquellas personas que participan en el video.
Las caras de satisfacción, las sonrisas, los gritos, el canto son un signo de desinhibición, de libertad, de expresión sin complejos. Un verdadero ejemplo para todas aquellas personas que por miedo a hacer el ridículo, a que nos juzguen o tal vez a que nos conozcan por dentro no nos atrevemos a expresarnos libremente.
Los pequeños detalles, las actividades más simples pueden aportarnos a todos, sin excepción, grandes momentos de satisfación, especialmente cuando, tal como se ve en el video, se comparten con los compañeros, los maestros, los educadores, con todos aquellos que tenemos cerca. Compartir es aprender y aprender nos hace mejores.
Montserrat Vega Monteagudo - Discapacidad motórica

2 comentarios:

  1. Este vídeo, sin la utilización de la palabra, trasmite muchas más cosas que si se hubiese empleado el lenguaje verbal.
    Todas las personas que salen en el vídeo, se las ve disfrutar, con sonrisas, expresiones... y eso sin quererlo se trasmite al telespectador, y te hace disfrutar de la experiencia como si estuvieras allí mismo.
    Citó textualmente: "Nuestro eje de acción se define entorno a la comunicación, en todos sus niveles", a mí parecer el proyecto cumple esta premisa al 100%, no sólo a través del resulatdo final, sino durante la elaboración de los trabajos. Esto me ayuda a reflexionar sobre la importancia de los procesos. Son muchas más las experiencias, vivencias... que se experimenta durante la elaboración de las obras artísticas, que lo que les va a trasmitir el resultado final.
    Son muchos los modos de comunicación que se dan, unos se comunican a través de sus obras, otros tienen la necesidad de golpear objetos, otros se comunican a través del movimiento. En definitiva, todos, con sus limitaciones, son capaces de disfrutar de la experiencia y de comunicar cómo la estan viviendo.
    Para acabar, decir que estoy totalmente de acuerdo con la reflexión que se realiza al final. Si el entorno y los prejuicios desapareciesen, estas personas tendrían mucha más cavida en la sociedad. Además, creo que tienen mucho que enseñar.
    Laura Moreno Alonso-Grupo Síndrome Down.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el vídeo, siempre me ha parecido muy interesante observar a la gente cuando está creando algo, en este caso ellos lo hacen de una manera espontánea no parecen pensar mucho, van creando lo que les sale, van plasmando color, expresando de distinta forma y se ve una satisfacción muy especial, un disfrute increible en cada pincelada y creación con el cantacto con los materiales, sui esto ya les aporta "tanto", creo que la actividad creativa ya ha cumplido su función.
    Se ve un gran respeto entre ellos, cada uno centrado en su trabajo, un ejemplo de convivencia.

    Grupo autismo
    Inés Vitón Hernanz

    ResponderEliminar