martes, 21 de diciembre de 2010

AUTISMO

Este es el trabajo realizado por los alumnos:
  • Rebeca Asensio.
  • Remedios Caballero.
  • Juan Miguel Alejo
  • Laura Calero.
  • David Alonso.
  • Iñigo Aldekozea.
Pertenecientes al grupo1autismo.
Para poder ver el trabajo debes hacer clik sobre la imagen.

9 comentarios:

  1. He encontrado dos páginas muy interesantes sobre autismo:

    1- http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-equino/manual_autismo.pdf

    Esta página web es un documento que contiene un manual sobre todo para guiar a padres con niños con autismo. Está hecha por profesionales encargados de tratamiento de estos niños. Es un manual muy completo que toca todas las áreas de intervención y que nos da mucha información. Una de las cosas en las que se insiste mucho es que el aprendizaje de estos niños se centra mucho en las imágenes por lo que trabajar la imagen en educación artística sería una motivación para que pudieran expresarse y comunicarse de alguna forma. Imágenes a la que tendríamos que darle una atribución verbal y un sentido comunicativo para aumentar la intencionalidad comunicativa.

    2- http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=925

    Esta página habla de la pintura corporal como terapia de integración sensorial en el niño autista.

    Explica una experiencia tomando como base el Performance Art, un género representacional que involucra usualmente ciertos grados de improvisación en el cual el artista dibuja a través de la danza, la música y otras expresiones del arte.
    Basa experiencias en el entorno natural, para evitar ruidos turbadores y que pueda expresarse de forma libre.

    Remedios Caballero Porras. Educación Especial.

    ResponderEliminar
  2. El juego como terapia
    Por todos es sabido que el niño empieza jugando y es el juego el que le conducirá poco a poco a construir su modo de comunicación y comportamiento en sociedad.
    Si en la primera infancia aparecen dificultades o alteraciones del lenguaje, problemas en la comunicación... será más difícil practicar el juego y por lo tanto desarrollar actitudes de intercambio con los padres y demás niños.
    En el caso de que la comunicación no apareciese sola, el juego pude acabar provocando dicha comunicación. Y es en el vídeo "el juego como terapia, autismo y TGD" donde queda plasmado que la función de varias personas cualificadas, van ayudando al niño autista a elaborar poco a poco sus capacidades a nivel cognitivo y de lenguaje.

    Laura Calero Bautista grupo 1 AUTISMO
    VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=7pWdha1EcOM&NR=1

    ResponderEliminar
  3. A continuación os presento una dirección de internet para que podáis ver un maravilloso y conmovedor vídeo sobre qué es lo que nos pediría un niño o niña autista…
    Os avanzo algunas cosillas…
    “Déjame ser quien soy, ayúdame a comprender para organizar mejor mi mundo, felicítame cuando las cosas me salgan bien, respeta mi propio ritmo y mi propia lógica, exígeme aquello que sí sea capaz de hacer…”
    ACEPTACIÓN, AMOR Y RESPETO
    A mí personalmente me ha puesto la piel de gallina, me ha encantado ver a los profesionales conectando con los niños desprendiendo un ambiente de calma, de amor, de cariño…
    Laura Calero Bautista Grupo 1 AUTISMO
    VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=LzslFirYZHA&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    Al igual que nosotros estamos creando un blog sobre discapacidad, me he decidido a buscar otros y así al acabar este comentario os adjunto un enlace que nos lleva directamente a un blog creado y basado en el autismo.

    Después de explorarlo y según mi sencilla opinión, creo que se ha creado un recurso muy importante, tanto para profesionales como para las familias con niños autistas. Un dato significativo es que cuenta ya ocn 228.641 visitas. Porr algo será creo yo.

    Dentro de sus etiquetas, podemos encontrar información muy útil sobre recursos de todo tipo; desde adaptaciones, aspectos médicos, comunicación, conducta..., así como intervención, libros o incluso videos entre otros.

    Con todo esto, os aconsejo que si teneis un poco de tiempo, comprobeis por vosotros mismos la gran utilidad de este recurso, ya me contareis.
    Un saludo.

    Rebeca Asensio Mauleón Grupo 1 Autismo.

    http://aulautista.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos de nuevo:

    A través y gracias al blog comentado anteriormente, he tenido la fortuna de conocer el siguiente recurso. Se trata de una iniciativa del Centro Aragonés de Tecnologías Para La Educación. Este recurso recibe el nombre de PLANETA VISUAL.

    Su creación se ha llevado a cabo, con la intención de prestar un apoyo en la planificación de la intervención educativa en autismo.

    En él, encontramos las diferentes dimensiones que se establecen en el inventario de Espectro Autista, que son:

    1.- El desarrollo social
    2.- Comunicación y lenguaje
    3.- Anticipación y flexibilidad
    4.- Simbolización

    Dentro de estos apartados, encontramos: objetivos, contenidos, recursos y material educativo adaptado a los diferentes niveles de dificultad que podemos encotrar en niños autistas.

    Personalmente, creo que nos puede servir de GRAN UTILIDAD, a los profesionales que trabajamos con niños autistas.
    Os lo recomiendo.

    Rebeca Asensio Mauleón Grupo 1 Autismo

    http://catedu.es/planetaVisual/planeta_visual.html

    ResponderEliminar
  7. http://www.elosopanda.com/
    es un navegador especifico para niños autistas.

    ZAC Browser v1.1.7 - Navegador ZAC - Zona para Niños Autistas
    13mb | Versión 1.1.7 | PeopleCD | Exe | Gratuito (Free) | Español | Rar





    ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS. Hemos creado este navegador para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC.

    ZAC es el lugar que permitirá a vuestro hijo interactuar directamente con juegos (MUCHOS juegos) y actividades (focalizadas a MUCHOS intereses) que proporcionan específicamente a los niños que muestran características de desórdenes de espectro autista, como dificultad en la interacción social, dificultad de comunicación, intereses restringidos y comportamiento repetitivo. ZAC ha sido una herramienta efectiva para niños con nivel bajo, medio y alto de autismo funcional.

    ZAC se centra en los niños y su interacción - también provee un excelente foro para padres, cuidadores, profesores, y otros para compartir sus experiencias, herramientas y recursos, y así unirlos con una solidaria, compasiva, y extremadamente bien informada comunidad. Se dice que "es necesario un pueblo para criar un niño", y ello es exponencialmente cierto para criar un niño con desordenes de espectro autista. El poder de vuestra experiencia anterior será el instrumento para ayudaros a abordar con éxito las circunstancias de hoy.
    David Alonso

    ResponderEliminar
  8. Creo que internet es el paraiso de los recursos tanto para niños con esta y otras discapacidades. Te pones a navegar y ves infinidad de páginas (unas mejores y otras peores)pero todas válidas para la ayuda en el trabajo con estas personas.
    De las distintas páginas que he visitado hay una que me ha interesado mucho:
    www.autismo.org.es/AE/autismo/materialesyrecursos/default.htm
    Esta página es de la confederación Autismo España.
    Además de darnos mucha información sobre el autismo también nos ofrece recursos y experiencias que van desde la atención temprana hasta la vida adulta así como materiales adaptados a estas necesidades.
    Te puedes descargar el programa Autismo Burgos, que te ofrece recursos para trabajar en la etapa escolar y en la etapa adulta.

    ETAPA ESCOLAR:
    - Area de comunicación y lenguaje.
    - Area de conocimiento corporal construcción y regulación de sí mismo.
    - Area de conocimiento y regulación del medio social y cultural.
    - Area de tecnología y preparación al mundo laboral.
    - Area de conocimiento y preparación del medio físico.

    ETAPA ADULTA:
    - Autodirección.
    - Comunicación.
    - Cuidado personal.
    - Habilidades academico-funcionales.
    - ocio.
    - Salud y seguridad.
    - Trabajo.
    - Vida en el hogar.

    Juan Miguel Alejo Martinez.

    ResponderEliminar
  9. Una de los documentos que he encontrado en Internet y más útil me ha resultado es el denominado “TECNOLOGÍAS DE AYUDA EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: GUÍA PARA DOCENTES”. Ha sido elaborado por el profesor Francisco Tortosa Nicolás del Colegio Público de Educación Especial para Niños Autistas “Las Boqueras”.

    El mismo, tiene la cualidad de ordenar la inmensa información de la que disponemos en Internet respecto a las tecnologías y el autismo.

    Gracias al mismo, podemos ordenar los Programas Informáticos para dar respuesta a las NEE de las personas con TEA, ofreciéndonos la relación de programas informáticos para el desarrollo de aspectos curriculares en alumnos con TEA y la relación de programas informáticos para el desarrollo de las dimensiones y niveles del espectro autista.

    El link al mismo es: http://www.tecnoneet.org/docs/ptortosa/Autismo.pdf

    Iñigo Aldekozea Portuondo

    Grupo autismo

    ResponderEliminar