lunes, 27 de diciembre de 2010

Mezcla de Color e ilusión

1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

"Mezcla de color e ilusión"; he pensado en este título ya que a través de esta actividad se pretende manipular los máximos colores posibles y una técnica bastante novedosa que ha continuación se explicará.



2.- TIPO DE ALUMNADO:



Nos encontramos con un grupo de niños que presenta autismo en un nivel bastante leve, con edades comprendidas entre 10 y 13 años. A la hora de desarrollar la siguiente propuesta, ellos lo realizarán de forma individual, aunque en el taller se encontrarán acupando el mismo espacio un máximo de 3 niños, pretendiendo crear un ambiente tranquilo y equilibrado.



3.- OBJETIVOS:



- Iniciar el desarrollo de una nueva técnica artística. El jeringado
- Disfrutar con las actividades plásticas

- Expresar y comunicar de forma libre a través de la manipulación en actividades plásticas.


4.- Materiales y recursos:


- Lienzos (tantos como niños más uno para el maestro)
- Radio Cd, y cd con banda sonora de Amelie
- Témperas de colores (rojo, azul, amarillo, verde, morado, naranja, marrón, gris, rosa, negro, blanco)
- Agua
- Botes, para mezclas de témperas y agua
- Recipiente para lavado de jeringas
- Trapos
- Jeringas, tantas como colores hayamos añadido
- Bloc de notas y bolígrafo para realizar el registro
- Mesas en posición horizontal
- Bandejas, donde colocar los tarros de mezclas
- Documentación: La verdad que se trataba de una idea que en mi vida profesional iba enfocado en niños de 3 años, y partiendo de ahí consideré interesante aplicarlo a niños autistas y poder sacar conclusiones de ello. Así comentar que no me he basado en ninguna página web, únicamente he partid de la 2º comunicación realizada por mi grupo y de mi experiencia, para redactar los objeticos de esta propuesta.



5.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

A) Estructuración espacial:


Para el desarrollo de esta propuesta plástica, nos situamos en el taller, rodeados de multitud de recursos y materiales.

Para llevar a cabo la propuesta, los niños se colocarán enfrente de la mesa, trabajando en horizontal. He decidido NO utilizar caballetes porque la pintura se escurriria hacia la parte inferior del lienzo.

En esas mesas colocaremos una bandeja con los diferentes botes de pintura mezlada con agua, más un recipiente con agua para limpiar las jeringas si lo consideran los niños.

Dentro de estos botes colocaremos una jeringa (sin aguja) para pintar. También colocaremos un trapo para que se pueda secar o limpiar. Al lado de esta bandeja colocaremos el lienzo donde se desarrollará la actividad.

B) Estructuración temporal:

Para llevar a cabo la propuesta, hemos establecido un tiempo aproximado de 2 horas, distribuidas de la siguiente forma:

- 15 minutos: Colocación del material
- 15 minutos: Demostración y explicación ante los niños.
- 75 minutos: Desarrollo de la propuesta por ellos.
- 15 minutos: Recogida del material y limpieza.
Como ya he comentado, el tiempo es aproximado. Si en el desarrollo de la propuesta vemos que el alumnado está disfrutando, podremos alargar el tiempo de desarrollo o posponerlo y seguir al día siguiente. De la misma manera, si observamos que no resulta motivadora, podrá acabar antes de tiempo.


C) Explicación del Desarrollo:

La propuesta comienza con la preparación previa necesaria para llevar a cabo la actividad. El maestro preparará todo el material, recursos, espacios y el ambiente para recibir al alumnado.

(Imagenes de la preparación del material y algunos de los botes con diferentes témperas utilizadas y las jeringas recargas en su interior)









Colocará las 3 mesas, con sus lienzos y bandejas con témperas, jeringas y trapos, y como nota final colocará el CD de Amelie, intentando crear el ambiente tranquilo y equilibrado.

El siguiente paso, es recibir al alumnado en el taller y explicarles el proceso al mismo tiempo que el maestro realiza una demostración, para que la información llegue de forma más clara, porque esta técnica es novedosa y probablemente no la hayan utilizado anteriormente.
(Imagen de la maestra explicando el desarrollo de la actividad).



Así comenzarán los aproximadamente 75 minutos de experimentación y manipulación de los materiales sobre el lienzo. NO buscamos un resultado estético concreo, sino el disfrute del alumnado y el intento de comunicación y expresión a través de él.

(Aquí podemos observar, como la alumna rellenaba la jeringa a utilizar y como posicionaba su mano para pintar a través de ella):











Para acabar, tanto los alumnos como el propio maestro, serán los encargados de realizar la recogida del material y limpieza de lo utilizado.


El maestro durate el desarrollo de la actividad, irá realizando una observación directa y tomando anotaciones en un bloc, para realizar un registro de lo trabajado.


Aquí os muestro una imagen del resultado final de esta actividad creativa, dinámica y divertida, espero que os guste.







6.- RESULTADOS Y CONCLUSIONES:


Como conclusión, debo comentar que esta practica, no ha sio llevada a cabo con niños autistas, sino con un grupo de niños de 3 años, ya que en la actualidad estoy trabajando en una escuela infantil y no he tenido la oportunidad de desarrollarla con niños autistas.


Pero basándome en mi alumnado de 3 años, la mayor dificultad que he tenido, ha sido que los niños presentaban dificultad para rellenar las jeringas con témperas, por lo cual he tomado la decisión, que si los niños autistas también presentan este problema, sería el maestro el que les ayudaría en el llenado de ellas.


Por lo demás, ha sido una experiencia muy positiva y los lienzos son verdaderas obras de expresión y comunicación, es decir, de ARTE.







Rebeca Asensio Mauleón (Grupo 1 Autismo)

7 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy original y que desarrolla la libertad, expresividad y creatividad de los alumnos.
    Me parece que la actividad al durar más o menos dos horas, puede ser muy larga y perder el interés, cansar a los alumnos por el tipo de discapacidad que presentan, por otra parte creo que tiene mucho colorido y el resultado de cualquier obra artística puede ser muy bonito y mejorar la autoestima de los alumnos al ver el resultado.
    Me ha gustado mucho.
    Inés Vitón Hernanz
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca:
    He leído la actividad detenidamente y me parece muy interesante su desarrollo.
    Teniendo en cuenta las necesidades de niños con autismo y las características que hemos desarrollado en nuestra exposición se ajusta muy bien a estas necesidades.

    Desde mi punto de vista está muy acertado que sea una actividad en principio sencilla, y que el maestro/a haga antes una demostración para que ellos puedan llevar a cabo técnicas de imitación.

    Uno de los incovenientes que quizás pueda ver son las jeringuillas, ya no por su dificultad motriz como apuntabas en tu desarrollo, sino porque normalmente son alumnos que tienen demasiadas visitas médicas y pruebas de forma continuada y puede que les asuste ver una jeringuilla.

    Al ver como tu bien has dicho la demostración podrás evitar que sientan miedo o rechazo. Podría sustituirse también por perillas si se diese el caso de un rechazo.

    La actividad me parece muy original y atractiva y creo que puede aumentar la autoestima al ver creaciones hechas por ellos.

    Me ha gustado mucho, Enhorabuena por tu aportación.

    Remedios Caballero Porras Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca,

    Me ha gustado la actividad que planteas principalmente por dos razones, la primera es que con ella enfatizamos la estimulación visual y la mirada de los niños y niñas autistas con las que podamos desarrollarla y por otra parte trabajamos en el desarrollo de la motricidad fina.

    En lo que respecta a los aspectos a mejorar, creo que la actividad resulta excesivamente larga y en vez de en dos horas trataría de desarrollarla en una.

    Iñigo Aldekozea Portuondo
    Grupo autismo

    ResponderEliminar
  4. He escogido esta actividad para comentarla porque me parece sencilla y a la vez atractiva y realista. Solo he tenido dos alumnos autistas y eran dos personas absolutamente diferentes, tanto en intereses como en capacidades. Tal vez el único rasgo común era la dificultad comunicativa.
    Esta actividad permite que cada niño/a se exprese libremente sin utilizar técnicas muy complicadas que puedan limitar su expresión. El Arte proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal. Puede ayudar a solucionar conflictos emocionales y actividades como esta pueden ser como vehículo para que el niño encuentre una relación entre su mundo interior y el exterior.
    Crear un ambiente “tranquilo y equilibrado” utilizando la música me parece muy adecuado. Pienso que los objetivos son adecuados y realistas.
    La imagen del resultado final es sencillamente bonita.
    Tal vez yo propondría, en una sesión posterior, realizar la misma actividad pero de forma cooperativa de manera que no solo sirviera para uno mismo sino que también favoreciera la relación y la comunicación entre los miembros del grupo.

    Montserrat Vega Monteagudo
    Grupo 4 Discapacidad motora

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios:

    Después de leerlos, he estado reflexionando y la verdad que teneis razón con respecto a la duración de la actividad. Es demasiado larga, así que más vale poco bueno....

    Pero bueno es un hecho menor que se puede modificar facilmente.

    Quiero agradeceros que penseis que es una actividad basada en la creatividad, expresividad y sobretodo realista. Ya que muchas veces pecamos de programar actividades muy bonitas pero poco prácticas y a la hora de llevarlas a cabo resultan equivocas, pero el error siempre ha sido fuente de conocimientos.

    Un saludo y muchas gracias.
    Rebeca Asensio

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una actividad muy divertida y apropiada para estos niños, por su sencillez y porque dá una gran libertad al desarrollo de la expresión artística de los niños.
    Creo además que es muy motivadora al tratarse der una actividad en la que todos pueden ver el trabajo del resto de compañeros.
    Yo dejaría libertad de elección de colores por parte de cada niño y propondría la realización de un lienzo común para favorecer las relaciones sociales y la empatía que es uno de los déficit generales de los niños

    Juan Alejo. Grupo1autismo

    ResponderEliminar