martes, 28 de diciembre de 2010

"PUEDO PINTAR LOS SONIDOS"

“PUEDO PINTAR LOS SONIDOS”

Edad: 25 años
Sexo: Mujer
Esclerosis Múltiple


OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

- Fortalecer el movimiento de los miembros superiores
- Reducir la pérdida de fuerza en las extremidades superiores
- Reducir la dificultad de coordinar movimientos y andar
- Paliar los efectos de la rigidez muscular (espasticidad)

MATERIALES

Música – Carmen Bizet – los toreadores
Canción “Suenan las campanas, suena el tambor y ahora elijo el que quiero yo”
“…. Toca el tambor”
Música de relajación, los sonidos de la naturaleza
Canciones propias para trabajar estos objetivos (no puedo incluir el formato del programa de edición de las mismas)
Acuarelas
Pinceles
Láminas blancas para pintar
Utensilios varios, vasos de plástico, papel de periódico, papel continuo, etc.
Pandero y baquetas
Piano (teclado) o guitarra
Campanas
Radio con amplificación

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Con esta actividad se pretende trabajar los objetivos propuestos utilizando como medio la música y la pintura, es decir, una forma de expresión y comunicación alternativa que potencia la consecución de los objetivos a tratar ya que la característica lúdica de la actividad aumenta la motivación hacia la misma
La primera actividad sería tocar la canción (llamaremos María) de María toca el tambor para trabajar la coordinación y la fuerza de las extremidades superiores, también se puede adaptar a las extremidades inferiores. La canción consta simplemente de un estribillo repetitivo que dice “María toca el tambor” y, a continuación, debe dar 2 golpes sobre un pandero con la baqueta que debe sujetar con la mano. Después se cambiaría el rol, y seríamos nosotros quienes tocaríamos el tambor, entonces la canción dice “Alberto toca el tambor” (la melodía sería mi- mi - fa – mi – fa – la – sol)


A continuación utilizaríamos la pintura, se trata de pintar al ritmo de la música de Bizet. Al principio es un ritmo muy marcado con lo cual sería dar golpes con el pincel empapado en pintura sobre la lámina en blanco aleatoriamente, la única consigna es seguir el ritmo de la música. Nosotros acompañaríamos con palmas para remarcar la acción a seguir. La segunda parte de esta obra “los toreadores” de Bizet, es de carácter más lento, más melódico, con lo cual la consigna sería Arriba, Abajo – al ritmo de la música – realizar líneas de esta manera. Después vuelve la parte marcada y otra más lenta nuevamente, finaliza con el tema principal de la exposición donde la pintura se realizará de forma libre. Podríamos también trabajar como actividad preparatoria el dar palmas juntos, cuando se dice arriba abajo, según la capacidad de movilidad que tenga en el momento de la actividad se puede simplemente coger los brazos y hacer el movimiento hacia arriba y abajo. Esto se deberá siempre adaptar para conseguir el mayor refuerzo de su capacidad corporal de movimiento.















La 3ª actividad se realizaría tanto de manera preventoria como cuando la enfermedad siguiera avanzando en su curso. Se trata de tocar un pandero de manera constante, también se puede hacer con una guitarra. María debe caminar, cada vez que de un paso al frente nosotros daremos un golpe a un acorde de guitarra o al tambor. Podríamos hacer esta actividad con los pies descalzos empapados en pintura sobre un papel continuo en el suelo para después ver el resultado de nuestro caminar.









Como última actividad, dentro de las 4 sesiones que emplearíamos para el desarrollo de esta intervención, que serían de 45 minutos aproximadamente, y cierre plantería una actividad con la música “sonidos de la naturaleza”, es una música de relajación. El primer punto a trabajar son movimientos lentos del completo de las extremidades, poco a poco se irá pasando a puntos concretos de las mismas: manos, muñecas, dedos, yemas de los dedos para tomar conciencia de las mismas, planteando ejercicios de coordinación y propiocepción corporal. Todo esto, como es de imaginar se puede más tarde trabajar con las pinturas, al principio con pincel con la mano, sujetando el pincel al codo de María, etc. Cualquier adaptación que sea lícita de llevar a cabo para que los objetivos propuestos sean alcanzados se puede incorporar.




CONCLUSIONES

La actividad, como bien sabemos, se llevaría a cabo en un centro tal como un hospital de día, o centros de asistencia de 24 horas para enfermedades de este tipo. Además también debo remarcar que no sería para alumnado escolar ya que, como sabemos, la esclerosis múltiple se manifiesta entre los 20 y los 40 años de edad, la actividad está pensada de manera adaptativa, esta enfermedad como sabemos es degenerativa en el tiempo con lo cual la actividad propuesta se debería ir adaptando a las capacidades de consecución y los objetivos son flexibles siempre dentro de esto mismo. El plantear esta actividad de manera personal ha sido porque pienso que es una actividad que se puede plantear también en cualquier ámbito dentro de la discapacidad motórica, sea cual sea el grado y las dificultades motóricas presentadas ya que podemos adaptarla a un mínimo gesto corporal que podamos encontrar en el alumno/a. Además, como bien sabemos, la música de por sí es un activador muy potente para fortalecer los movimientos del cuerpo y mejorar la coordinación, unido a la expresión mediante la pintura, es una actividad que nunca dará señas de los objetivos que se están tratando con lo cual se conseguirán de manera mucho más natural, lúdica y, ante todo, eficazmente.
Al ponerla en práctica yo mismo, con ayuda de compañeros músicos, me he dado cuenta de que la actividad de los pies aunque es muy divertida, requiere mantener bastante el equilibrio porque la pintura resbala en el papel continuo entonces, en mi opinión, creo que sería mejor realizarla en algún otro soporte, como por ejemplo una sábana blanca.

ALBERTO VERDESOTO RUIZ
GRUPO 4: DISCAPACIDAD MOTÓRICA

4 comentarios:

  1. Hola Alberto muy buenos dias.

    Ante todo me gustaría felicitarte por la actividad, ya que me ha parecido verdaderamente interesante y adecuada al la discapacidad que estamos trabajando.

    Al tener que realizar dos comentarios en el blog he tenido la suerte que tanto Núria como tú, habeis realizado actividades que -bajo mi punto de vista- son realmente significativas; la expresión corporala través de la música.
    Pero tu has añadido un elemento que me ha parecido aún mas interesante: la pintura.

    En mi opinión con esta actividad ofreces la oportunidad de que el individuo se sienta vivo, activo y que olvide por un momento la discapcidad que sufre.
    Además al realizarlo de manera individual, esto permite trabajar de una manera más relajada y distendida.

    La tarea que se realiza con la pintura -en mi opinión- posibilita a la mujer que exprese y potencie su creatividad de una manera libre.
    Es cierto, que la protagonista sigue unos pasos con la música y que estos están organizados y siguen un orden. Bajo mi punto de vista, esto es tan necesario como la expresión artística, ya que le ayuda a fortalecer y coordinar los movimientos corporales.

    Personalmente creo que esta actividad ofrece una gran posibilidad de expresión y libertad artística individual; en primer lugar porque esta se lleva a cabo con un solo individuo, y segundo por que -aunque Alberto haya establecido unas pautas- podemos comprobar como el individuo no parace seguir unas reglas muy estrictas.

    Pero si aún se le pudiese añadir algún detalle más para fomentar y trabajar la expresión y libertad artítica del individuo, podríamos probar con los siguiente:
    La música estará presente pero no detreminará los movimientos, es decir; escucharemos 5 tipos distintos de música y colocaremos un gran papel en el suelo ( o en la pared, en función de la posibilidad del participante).
    Dejaremos que estas suenen una detrás de otra, y que el individuo pueda pintar aquellos que le apetezca. Dispondrá del mismo material anteriormente descrito, y podrá utilizarlo cuando lo crea conveniente.

    Los estilos de música serán: Rock, funky, flamenco, música clásica,pop.... los cuales -gracias a su variabilidad de ritmo y melodia- harán que el individuo trabaje diferentes movimientos con su cuerpo, llevándose a cabo de una manera mucho más libre.

    Gracias Alberto por compartir esta actividad.

    Un saludo.

    Lídia Sánchez Saborido.
    Discapacidd motórica.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto me ha gustado mucho tu actividad, además la veo con posibilidades de poder ponerla en práctica. Si me permites voy a lanzar una idea que me acaba de llegar a la memoria. Acabo de acordarme de una actividad que nos presentaron en unas jornadas a las que asistí en noviembre sobre "comunicación aumentativa a través de las nuevas tecnologías", el título del curso no es exacto pero iba por ahí. La actividad consistía en expresar con color lo que te transmitiera la música, pero en este caso a través de una pizarra digital. El programa en cuestión te ofrece la barra de herramientas al alcance del niño ,y a gran tamaño,según su discapacidad.Por ejemplo, con su mano toca el color rojo y colorea en la pantalla al ritmo de la música, cada vez que cambie el ritmo de la música debe cambiar de color (por ejemplo) , y así iremos dando las consignas que nos parezcan mas apropiadas,...Observaremos como cambian los trazos, los colores,... en función de la música que escuche. Al final de la actividad tenemos la posibilidad de imprimir el "cuadro" que el niño ha ido creando.
    Tengo que deciros que yo siempre he sido muy reacia a las nuevas tecnologías, pero las jornadas me abrieron los ojos y la mente a una mundo de posibilidades que además a estos miños les apasiona y motiva para trabajar.
    Muchas gracias Alberto por tuaportación al grupo
    Un saludo desde Asturias
    Nuria Santamarina Rabanal. Def. Motórica

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto me ha gustado mucho tu actividad "Puedo pintar los sonidos" ya que creo que la relación de la música con la educación y en concreto con la educación especial favorece,estimula y enriquece al ser humano.

    EL programa está bastante ajustado para trabajar con esta chica con la problemática que presenta y seguro que podríamos crear y crear producciones artisticas super bonitas.
    PAra ampliar tu actividad y trabajarla en el colegio se me ocurre a través de los objetivos que has propuesto y para realizar un programa multidisciplinar contar con la ayuda de un cuidador/a o ATE (auxiliar técnico educativo)ya que planteados como tal resultarían beneficiosos realizados por un fisioterapeuta con la ayuda del cuidador:
    -Fortalecer el movimiento de los miembros superiores
    - Reducir la pérdida de fuerza en las extremidades superiores
    - Reducir la dificultad de coordinar movimientos y andar
    - Paliar los efectos de la rigidez muscular (espasticidad

    Esto es una aportación para hacer un trabajo más amplio pero el que tú has propuesto está fenomenal.Yo lo voy a llevar a cabo en mi cole con mis alumnos en infantil.
    Felicidades Alberto por tu aportación un saludo.
    Patricia Zapico Grupo 4: Motóricos

    ResponderEliminar
  4. La actividad me parece interesante y estoy segura que puede motivar a cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Como bien hemos aprendido en musicoterapia la motivación para participar en una experiencia musical es una cualidad que permite modificar la conducta y al mismo tiempo hace que nos comprometamos y la música nos dirija.
    Has planteado la actividad pensando en un hospital de día pero como bien dices podría extrapolarse al ámbito educativo. Creo que se adapta perfectamente a los alumnos con discapacidad motora ya que la percusión favorece el trabajo muscular (contracción-relación), mejora el tono muscular y si además hacemos consciente la respiración para coordinarla con los diferentes movimientos, pienso que el resultado puede ser muy beneficioso.
    Esta actividad me ha hecho pensar en mis alumnos, todos ellos son sordos, porque también implica un trabajo de ritmo importante. En los alumnos con déficit auditivo el ritmo es fundamental para mejorar, el habla, el fraseo, la entonación, … factores básicos para el aprendizaje de la lengua, tanto oral como escrita, área en la que todos ellos tienen grandes dificultades.
    A nivel personal lo más atractivo sería desplazarse con los pies pintados pero comparto contigo que conlleva un cierto riesgo y pensando en mi escuela creo que algunos tutores, yo soy especialista de educación física, “pondrían el grito al cielo”.

    Montserrat Vega Monteagudo
    Grupo 4 Discapacidad motora

    ResponderEliminar