sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero?


El vídeo que he escogido para comentar es precisamente el que da nombre a la película dirigida por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y producida también por Julio Médem.

En este fragmento podemos ver un breve recorrido por lo que es el laboratorio de ideas del Creative Art Growth Center donde un grupo de personas con diferente tipo de discapacidad desarrollan su propio trabajo artístico estrechamente vinculado con un lenguaje único y expresivo.

Inspirados por artistas y maestros que atienden las necesidades de cada uno de ellos, este espacio de creación es una fuente de inspiración y pensamiento para buscar lenguajes originales que posibiliten no sólo el desarrollo artístico sino la posibilidad de encontrar una forma de comunicación propia. No hay duda que cada uno de ellos tiene mucho que contar aunque no sea a través de la palabras.

Judit Scott es precisamente la protagonista de esta película documental donde se describe el origen y proceso creativo de su obra y de su vida. Es también una invitación para preguntarnos ¿ qué es lo que tenemos debajo del sombrero?


Noemí Peña






16 comentarios:

  1. En este vídeo sobre el trabajo de Judit Scout creo que nos da gran prueba de la creatividad que tienen sus esculturas.
    En general el arte es una forma de comunicación y Judit comunica con su trabajo y los espectadores discriminan las características y peculiaridades en su obra. Los espectadores somos capaces de captar su mensaje comunicado a través de su creatividad, y ella nos comunica sus emociones y sentimientos a través de ese trabajo. Su obra es un baúl de sensaciones.

    Laura García Muñoz
    Grupo Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de ver el documental completo y me parece un proyecto muy innovador, ya que se ha superado la intención terapeútica de otros programas de arte terapia que se han realizado antes, situando el objetivo prioritario en la expresión artística de las personas con discapacidad, sin buscar nada más, únicamente que el individuo encuentre un modo de expresión a través de la técnica artística que más le atraiga.
    Eva Ocaña Sánchez
    Sindrome Down

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que han comentado mis compañeras en relación al arte como forma de expresión y comunicación, especialmente en lo que se refiere a personas con algún tipo de limitación respecto a este ámbito.
    Lo que mas me ha gustado del vídeo, y que de alguna manera me ha hecho reflexionar, ha sido la parte final, donde se pone de manifiesto la relación existente entre autoestima y arte o creatividad; en el vídeo, las obras artísticas de la protagonista, crecen, a medida que ella lo hace a nivel personal; sentirnos, queridos, seguros, valorados, aceptados....nos aporta confianza en nuestras propias posibilidades y nos permite realizarnos a nivel personal. De esta "autorrealización" dependerán, en parte, nuestras experiencias, nuestros actos, nuestra felicidad...

    Gema Fernández
    Grupo: Discapacidad Visual

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión es un título de lo más acertado: ¿que puede tener debajo del sombrero una persona con discapacidad intelectual que además es sordomuda? Creo que nunca llegaremos a saberlo.

    Judith Scott nos abre una ventana a su interior a través de su obra. Pero es sólo una ventana, una forma de comunicar y expresar sentimientos, emociones, pensamientos,... todo aquello que durante 36 años de aislamiento y soledad ha ido creciendo en su interior y que por fin ha entontrado una forma de salir.

    Para Judiht Scott, la creación artística es algo más que su manera de comunicar, es también un encuentro consigo misma, una forma de autoafirmación. Por ello también se pone el sombrero y se lía las bufandas, porque de alguna manera su obra es una parte de ella, y ella, Judith siempre ha estado ahí, y hemos sido nosotros, con nuestra "discapacidad" sensorial, los que no hemos sabido verla antes.

    Mª Dolores Pérez Gabaldón. Grupo síndrome de Down.

    ResponderEliminar
  7. Este vídeo acerca de la vida de judith Scott, artista con síndrome de down y sordomuda, me parece un trabajo maravilloso para mostrar al mundo como las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollarse como artistas si cuentan con los apoyos necesarios.

    Elogio el trabajo desarrollado en este Centro donde van más allá de la ídea de crear un lugar de terapia ocupacional, rompiendo estereotipos y construyendo así una verdadera institución artística en la que artistas acompañan y orientan a otros artistas con discapacidad.

    Judith tenía problemas para la comunicación oral pero fué capaz de expresarse a través del arte con materiales y tejidos que para el resto del mundo parecían insolitos. Es un ejemplo de superación y de realización personal a pesar de todas las vicisitudes que le impuso la vida.

    Debajo del sobrero de Judith había un proyecto de vida y de felicidad, lo que todos deseamos. ¿Que más se puede pedir?

    Patricia Marín Montiel
    Grupo síndrome de down.

    ResponderEliminar
  8. Este video nos muestra un pedacito de la vida de Judith Scott escultora norteamericana de 62 años,sordomuda con síndrome de Down y que vive en una institución psiquiatrica desde hace más de 36 años
    Judith empezó por enrollarse bufandas en su cabeza y en sus sombreros como una expresión de identidad propia y por la magia del arte se ha convertido en la capacidad de dar vida a objetos amorfos ,abandonados y olvidados.Tan solo con hilos (los hilos de la vida )y con la simpleza de hilar un objeto e ir enrrollándolo y anudadando.Atando la vida con total entrega como si de una gestación se tratara,el objeto va absorviendo ,la expresion que su creadora le va dando,hasta que una vez acabado y convertido en una obra de arte ,transmite emociones ,sensaciones propias...tiene su propia identidad y así lo manifiesta ,no dejando indiferente a ningún observador.
    Gemma Donet Camarena
    Grupo :discapacidad visual

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión el título de este video no puede dejarte indiferente; mientras navegaba por la página y los curioseaba este, me impactó verdaderamente. Suele pasarme a la hora de escoger un libro, una película, un documental.....

    Cuando pienso en el arte, pienso en todo lo que se esconde tras él; comunicación, expresión, sentimientos, realidades o no, mágia e infinidad experiéncias, etc.
    En ocasiones nos han mostrado que el arte es inamobible o que solo está al alcance de algunos; cuantas veces no hemos escuchado la frase:
    -Yo no sirvo para esto, no se dibujar ni pintar.

    Creo, que uno de los principales objetivos como docentes, es fomentar y despertar esa creatividad, esa maravillosa forma de expresar y comunicar que suscita el arte. Puede ser una herramienta muy valiosa ante personas con alguna discapacidad o dificultad comunicativa.

    Uno de los ejemplos más claros es Judith, nuestra protagonista. Gracias a sus creaciones se comunica, y nos muestra parte de su vida.
    "Me quito el sombrero" con la filosofía de desarrollo de los profesionales que intervienen, y de la manera de llevar a cabo un proyecto tan fascinante como este. Ojalá todos supiesemos sacar esa parte artística que en ocasiones cuesta tanto encontrar.

    Por otra parte, uno de los aspectos que más me sorprende es la elección de los materiales de Judith; parece querer dar vida a todo aquello que está abandonado o olvidado. Además otro de los aspectos que más me ha gustado de nuestra protagonista -y que más me intrigan- , es el significado que le otorga a sus adornos en la cabeza. Bajo mi punto de vista es un signo de identidad, de reconocimiento a ella misma por el trabajo que lleva a cabo y un premio a tantos años de lucha.

    Grácias Judith por mostrarnos parte de los secretos que se enconden debajo de tú sombrero.

    LÍDIA SÁNCHEZ SABORIDO
    DISCAPACIDAD MOTÓRICA

    ResponderEliminar
  11. La comunicación no sólo es una posibilidad que tiene el ser humano para expresar todo su mundo de ideas y sentimientos que surgen en su interior, si no que es una necesidad. El modo de llevar a cabo esa necesidad será diferente en cada uno de nosotros, ponemos el acento en lo que trasmitimos y en la manera de hacerlo.
    Está claro que podemos expresarnos a través de cauces muy distintos y que Judith ha encontrado su peculiar manera de decir aquí estoy y esta soy yo. Este es su medio y para ella es el mejor, pues a través de sus construcciones expresa su interior, encerrando en si mismas todo el caudal de sentimientos vivencias e ideas que experimenta. De esta manera se muestra al mundo, cautivando y contagiando a todos los que están a su alrededor.
    Ella no sabe qué es el arte desde un punto de vista conceptual y tampoco necesita saberlo, aunque otros cataloguen sus obras como tal, sin embargo tiene a su alcance los suficientes medios para crearlos, lanas, sencillos objetos y sobre todo, sentimientos, emociones... Y de esto todos tenemos el sombrero lleno aunque cada uno de nosotros vistamos uno particular.

    Mª Victoria Galán Fernández.
    Grupo: discapacidad visual

    ResponderEliminar
  12. Lo que más me llama la atención de este video es como nuestra protagonista aporta una constancia sumisa, disfruta acudiendo al centro con una motivación, como si tuviese los reflejos de la improvisación.
    Como mezcla los materiales de forma imponente, trasportando una personalidad que ha llevado en silencio y sin hablar pero que trasmite en su lenguaje personal, vestimentas y manías, el trato personal hacia las personas que la rodean en el centro, son detalles que normalmente, o yo al menos, ni me imaginaba que estas personas me pudieran trasmitir, que no dudo que estas personas tengan sentimientos.
    Me da una buena lección de valorarlos y valorarnos, de su naturalidad espontánea sin prejuicios de expresarse y mas por lo lleno que lleva el sombrero de arte y las ganas que tiene de sacarlo, le ayuda a crecer mas todavía en la satisfacción de dar gusto a los demás con sus objetos y obras.

    Sonia Ramón Yago
    Grupo 3 Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me ha fascinado este video ya me lo había recomendado un compañero de la escuela. Yo que soy logopeda y esto es entendido como la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación, es lógico que me haya quedado maravillada con la idea de que una persona sea capaz de alcanzar su comunicación con el mundo exterior creando arte.Me llama la atención como en el vídeo se cuenta que recoge objetos cuando va por la calle para sus obras y yo me pregunto ¿ sabrá en el momento que los recoge que nos va a contar con ello?¿ verá un objeto en el suelo y encontrará su manera de transmitirnos con él lo que no puede hacer con palabras?. En el video se dice que desenmaraña historias ,aquello que tenía dentro y que no podía contar desde hacia 40 años y hoy lo expresa con sus hilos, sus espirales y sus bufandas en la cabeza esta menra de expresión me parece realmente hermosa.Otra cosa que me llama la atención es como gracias a las actividades creativas las personas pueden trabajar su autoestima como el caso de Judith que cuanto más aumenta su seguridad en la creación de su obra más aumenta su autoestima y lo más curiso es como lo expresa.....colocandose adornos debajo del sombrero.Me encanta el video me encanta Judith y su obra porque tal y como dice mi compañera Sonia ramón nos da una lección de valorarlos y valorarnos.

    Grupo: Disacapacidad Visual
    Isabel Guerrero Ruso

    ResponderEliminar
  16. Creo que Judith es un ejemplo creativo, se le ha dado la posibilidad de crear probablemente sin tener muchas influencias externas, culturales, artísticas, lo mejor creo que es su disfrute, su manera precisa de colocar los materiales, parece tener claro como quiere que vaya cada lana, cada trozo de tela, y si esto además está ayudadndo a que se sienta mejor con ella misma, pues fenomenal está creando arte como si fuera su tarea de cada día.

    Grupo: Autismo
    Inés Vitón Hernanz

    ResponderEliminar