jueves, 9 de diciembre de 2010

Roberto nos da una Lección

Roberto Sánchez nos da una lección.

Roberto Sánchez se fija para transmitir sus sentimientos en algo tan simple como una lámpara que va y viene.

Este video me recuerda a cuando el gran Gila estuvo en directo comiéndose una manzana durante 5 minutos.

Roberto se siente atraído por ese movimiento que además acompaña con su cuerpo.

Tiene la necesidad de comunicarse y de expresarse en libertad.

Los movimientos repetitivos suelen tranquilizar y adormecer a las personas, es como entender la vida de otra forma. Su mundo es algo propio de él y para mostrárnoslo tenemos que verlo desde su punto de vista, ponernos en su lugar y compartir sus inquietudes.

Presen Molina Varona

Grupo síndrome de Down

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En un video de poco más de 2 minutos vemos como con el simple sonido y balanceo de una lámpara llaman la atención de Roberto.
    El niño la observa y una vez observado el movimiento, Roberto expresa lo que está sintiendo siguiendo el ritmo que le produce la lámpara moviéndose a la derecha cuando la lámpara se aleja y a su izquierda, cuando esta se acerca.
    Siempre se ha dicho (y en este video lo podemos confirmar) que los movimientos repetidos nos relajan a las personas y es lo que el protagonista del video siente. Por un lado relajación y por el otro concentración y la necesidad de expresarse a su manera.

    Me parece increible como de una forma muy simple, mediante una lámpara y el sonido que esta emite, hacen sentir o le producen a Roberto la necesidad de expresarse mediante su cuerpo.
    Considero que es un muy buen video y que expresa de maravilla lo que el niño siente y necesita.

    Guillermo González Elguezabal
    Discapacidad visual.

    ResponderEliminar
  4. Sencilla pero totalmente explícita la obra de Roberto Sánchez. Podemos observar un balanceo idéntico entre el joven y la lámpara. Me llama la atención como impulsa la lámpara e inmediatamente la "acompaña" con un movimiento igual.
    Refleja una obra sencilla para una vidad sencilla.

    Nuria Santamarina Rabanal. Discapacidad motórica

    ResponderEliminar
  5. Roberto Sánchez nos da una lección

    En este vídeo nos encontramos una interacción con una duración muy corta pero muy rica en contenidos.
    Se nos presenta una lámpara en movimiento pendular, (casi hipnótico) frente a un fondo totalmente blanco, neutro. Se nos dirige a centrarnos en el movimiento rítmico de la lámpara, sin ningún estímulo sonoro a la espera de que se nos presente algún cambio. Durante esta espera que dura unos segundos se nos transmite una gran quietud. Con esta presentación creo que se nos quiere poner en el lugar de Roberto y adelantarnos de alguna manera las sensaciones que él puede llegar a experimentar ante éste estímulo tan potente. De repente se amplía el campo visual y vemos a Roberto sujetando la lámpara y poniéndola otra vez en movimiento. Mediante el contacto visual puntual, Roberto empieza a balancear su cuerpo coordinándose perfectamente al movimiento de la lámpara, tras este momento de interacción con el objeto, vemos a Roberto totalmente ensimismado. El silencio se rompe sutilmente con un ligero tintineo que sale de la lámpara. La conducta de Roberto nos transmite paz e introspección, parece que busca placer mediante el estado de calma que le transmite el movimiento y el ruido rítmicos. En este vídeo podemos ver perfectamente cómo Roberto es capaz de buscar un estado emocional concreto por medio de una acción.
    Creo que es importante que recordemos que este tipo de auto estimulaciones se suelen utilizar para alterar el estado emocional, no tenemos más que observar los movimientos y sonidos repetitivos de los rezos budistas, de los derviches danzantes,…

    Estibaliz Urreaga Laffage

    ResponderEliminar