martes, 7 de diciembre de 2010

Tinta contacto

En este vídeo de y sobre Belén Sánchez no han podido titularlo mejor.
Es un vídeo que le aporta mucho a Belén y por supuesto a nosotros como espectadores. Podemos comprobar como eta actividad a Belén le ayuda para adquirir secuencias estructuradas sociales, para promover la cooperación, el compartir, la espera de turnos, la pragmática del lenguaje y la creatividad. La propia actividad le causa placer y funciona como un refuerzo muy poderoso que capta nuestra y su atención.
Le permite expresar, buscar y comprender cual es su hueco dando lugar a situaciones que le producen ansiedad y estrés pero buscando soluciones para estas sensaciones que ella tiene y sobre todo es una estrategia para mejorar las conductas sociales y emocionales.
Discapacidad Visual. Laura García Muñoz

5 comentarios:

  1. Este video es la prueba palpable de cómo una persona, tenga la discapacidad que tenga si se le da la oportunidad de desarrollarse como artista y recibe los apoyos necesarios, puede elaborar proyectos creativos.
    En este video de Belén Sánchez titulado “Tinta contacto” ella misma es la protagonista de su propia obra y además participa en la recreación de la misma.
    La trama y los escenarios han sido elaborados por ella y la protagonista es también ella, lo que me lleva a pensar que necesita comunicarse con el mundo a cualquier precio. La expresión de sus sentimientos a través del arte le permite dejar sus miedos y frustraciones a un lado, ser ella misma y sentirse mejor consigo misma y con el resto de la gente.
    Presen Molina Varona
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  2. Tengo que decir que si algo me sorprende cada día más, es el esfuerzo y tesón que tienen estas personas como Belén, que a pesar de tener más problemas que los demás, tienen una alegría que transmiten a sus obras que son dignas de admirar. Cualquiera de nosotros no se atrevería a ponerse delante de una cámara y actuar como lo hace Belén.
    Usa todo lo que tiene a su alcance para demostrar que tiene en su interior algo más que lo que podemos ver, es real como ella misma y lo demuestra sin tapujos y con el corazón.

    Vicente Martínez de la Puente Gambra
    Grupo Síndrome de Down.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un video sobrecogedor, tierno, dulce, real y sorprendente.

    ¡Alucinante! me dije a mi misma la primera vez que lo ví. Lo he visualizado varias veces ya que no quería perder detalles; el diálogo, las ilustraciones, los movimientos, las secuencias... me resultan fascinantes y realmente creativas.

    En un princio puede resultarte caótico, desordenado, dispar, sin sentido... pero tan solo es necesario observarlo atentamente y disfrutarlo.
    Belén ha sido capaz de mostrarnos muchos de sus sentimientos y experiencias; lo hace de una manera clara, sincera y muy pasional.

    En mi opinión actividades de estas características ayudan, desde a establecer rutinas hasta aprender a colaborar, respetar el entorno, las personas que viven en él,etc. Belén opta por actividades que le ayudan a comunicarse con los demás, trabajando esa ansiedad que se percibe cuando habla y demostrándonos la gran sensibilidad que posee.

    Un de los aspectos que me ha llamado la atención, es la cantidad de detalles que acompañana a sus creaciones; tanto el escenario como los personaje. Además, en la narración de la historia también se perciben diálogos muy descriptivos y detallados, la cual cosa demuestra la gran similitud con sus creaciones plásticas.

    Belén, gracias por dejarme conocer parte de tú história.

    Lídia Sánchez Saborido
    Discapacidad motórica

    ResponderEliminar
  5. Cuando ves este video entiendes los miedos que nos quiere expresar Belén. A través de historias “sencillas”, donde los gestos y los espacios cotidianos forman parte de la trama, comunica situaciones, sentimientos y/o personas que le perturban. Muestra comportamientos poco adecuados, reconociéndolos como tal y buscando una solución a estas situaciones.
    Llama la atención la profusión de detalles con los que adorna la historia, pero no menos rico son los personajes, la desenvoltura con la que los maneja, el control y la modulación de la voz y el escenario tan fecundo en el transcurre. Muy destacables recursos escenográficos con los que ha contado para resolver determinadas situaciones que pudieran resultarle más problemáticas, como es el caso de la cama.
    Aquí descubrimos un universo “preñado” de sentimientos e ideas la autora tiene en su interior.
    Mª Victoria Galán.
    Grupo: Discapacidad visual.

    ResponderEliminar