sábado, 11 de diciembre de 2010

TINTA CONTACTO

¿Qué haría Belén sin estas actividades?.
Digo esto porque Belén tiene una necesidad imperiosa de comunicar, de mostrar al mundo sus sentimientos e inquietudes.
Esta actividad le permite exteriorizar y sacar fuera toda la creatividad que tiene dentro.
En la película cuida todos los detalles, no sólo se ocupa de contarnos la historia que quiere transmitir, sino que para poner a los espectadores en situación crea la ambientación apropiada en cada acto. Llena la película de detalles y elabora una estructura perfecta, primero nos introduce en la historia, luego desarrolla la trama y termina todo con un desenlace feliz.
Me gustaría ver como se desarrollaría esta actividad de forma conjunta, donde cada persona se ocupara de una de las tareas de la película:
  • Creación de la historia.
  • Elaboración del decorado.
  • Elección de personajes.
  • Diálogos.
  • Elaboración de personajes.
  • Grabación. etc.
Teniendo que coordinar todas las tareas a través de otra persona que se enczargara de esta tarea, haciendo puestas en común y tomando decisiones conjuntas. Sería interesante.


Juan Miguel Alejo Martinez
Grupo1Autismo

3 comentarios:

  1. TINTA CONTACTO.

    Este video nos muestra un elaborado proceso creativo en el que la verdadera protagonista es Belén.
    Belén a partir de un sencillo recurso plático, como son marionetas realizadas con papel y ceras y sencillos dibujos para ambientar las escenas, y con la única ayuda de un posterior montaje del video, consigue transmitirnos una historia que reproduce con toda naturalidad.

    El hecho de que Belén sea la creadora plástica de los personajes, del escenario, etc, da lugar a que tenga adquirido un dominio de la situación espacial de los diferentes personajes, a pesar de la dificultad que el hecho de ser manejados por una sola persona pudiera conllevar.
    Del mismo modo Belén como autora del guión tiene perfectamente interiorizados los diálogos de los personajes, otorgandoles a cada uno su personalidad mediante la entonación, expresividad, movimientos, etc.
    Cuando una persona (artísta) es partícipe de las diferentes fases creativas en un trabajo artístico consigue dinamizarlo mejor y el espectador así lo recibe.
    Belén utiliza esta forma de expreseión para comunicar posiblemente vivencias y/o percepciones de su propia vida.

    Gemma Mª Felipe Gordo.
    Grupo Discapacidad Visual.

    ResponderEliminar
  2. Belén crea su propia película, en la cual se refleja su gran imaginación. Todo ello refleja un gran mérito por parte de Belén, desde decidir los personajes, dibujarlos, recortarlos, montarlos, guiarlos, aportarles movimiento, diálogo, y sobre todo conflicto (la clave del entretenimiento), en un palabra: dotarles de vida. Es un gran medio de expresión para Belén, además con esta interpretación puede canalizar muchas de sus vivencias, frustraciones o alegrías y mostrarlas al mundo, lo cual refleja que tiene gran necesidad, es una gran comunicadora y disfruta con ellos, creando una película perfectamente estructurada con introducción, nudo y desenlace. Este vídeo es algo muy útil tanto para su autoestima, aprendizaje, autorrealización, superación, expresión, imaginación, psicomotricidad.... es algo muy artístico y muy completo, además de un regalo para los demás.


    Isabel Ceres Arranz
    (grupo de discapacidad visual)

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo primero que tengo que decir es que me ha encantado! lo he visto varias veces y me he reído mucho. Belén utiliza la expresión plástica y teatral para dar a los adultos un mensaje que sabe que no es el correcto, y de esta manera se "burla" de los adultos que le ponen normas y le dicen lo que tiene que hacer.
    Ha partido de situaciones que se pueden presentar en el día a día representando diferentes personajes y los roles que cada uno de ellos representa en su contexto. Para ello, ha elaborado los personajes y los espacios con gran detalle y meticulosidad. Para expresar y comunicar ciertos pensamientos, como no puede ser de otra manera, ella es la protagonista absoluta. Nos muestra un relato elaborado y muy bien organizado tanto temporal como espacialmente. Ella misma se nos presenta provocando situaciones negativas en contextos cotidianos sin ningún tipo de arrepentimiento y mofándose de los demás, parece que nos quiere decir "vosotros ponerme normas, que las romperé con estos títeres que sólo puedo controlar yo". Me gusta mucho cómo resuelve la trama, como en la realidad, este tipo de conductas no se le permiten, utiliza la ficción para ajustar la situación a su fantasía, viene Indiana Jones a protegerla, a cuidarla,… como abanderado de su venganza. Y si esto no es suficiente, también llega la policía y se los lleva a la cárcel.
    Me parece una expresión de lo "no correcto" con una habilidad estupenda, Belén ha comunicado sus pensamientos y fantasías de una manera genial.

    Estibaliz Urreaga Laffage

    ResponderEliminar