Este blog comenzó con una propuesta didáctica en el curso 2010/11 por estudiantes de magisterio de Educación Especial de la Escuela Cardenal Cisneros (UAH). Actualmente continua activo como espacio inclusivo abierto para compartir más propuestas artísticas.
domingo, 23 de enero de 2011
4 COMUNICACION - 3 COMENTARIOS
1. Actividad: Deficiencia Visual.
Actividad Plaf de Lucia Domenech
Me ha gustado mucho su actividad porque a través de ella los niños con esta discapacidad tienen una vía muy directa de trabajar la percepción sensorial la dimensión socio emocional: trabajan el tacto, el odio, las emociones, el ritmo y la coordinación motora (este aspecto es especialmente relevante en esta discapacidad).
A través de la pintura, las esponjas, la música y el "plaf" que inyecta el color en la cartulina, están expresando, sintiendo y realizando una creación, al mismo tiempo que liberan emociones. Además, el haber enfocado una actividad con una consecución satisfactoria para todos, garantiza un input positivo para su autoestima y una no diferencia negativa respecto a sus compañeros.
2.Actividad: Sindrome Down. Cajón con fotos antiguas.
Esta actividad permite a los adolescentes, disfrutar de una creación por un lado y por otro, al aplicar 2 técnicas concretas que han tenido que trabajar, les ofrece la opción de poder plantearse el acto creativo desde una perspectiva laboral.
Las actividades que la mayoría hemos presentado están muy enfocados a la expresión emocional y/o perceptiva pero en esta actividad concreta, además de trabajar lo creativo, emocional, social, la psicomotricidad, la concenctración....la composición estética a través de las láminas, del color, de la composición.... les ofrece la posibilidad de dar una utilidad, además de la estética a sus obras y como no, la posibilidad de plantear estos conocimientos dentro de una posible formación laboral.
3. Actividad: Sindrome Down.Acitividades Artísticas. Sonia Ramón Yago.
Sonia nos plantea diferentes pequeñas actividades que ayudan al niño en la consecución de objetivos muy concretos: autoestima, sociabilización, manipulación y conocimiento de materiales, tacto, psicomotricidad fina.... La primera actividad que plantea :pollito saliendo del huevo está realizado utilizando y reciclando materiales y esta actividad puede dar pie a la explicación general entre las diferencias entre los mamiferos y las aves, o a cómo podemos seguir creando con todos los materiales que tenemos alrededor.
La segunda actividad:Broches de Fieltro es el que más me ha gustado, porque además de poder trabajar todas las dimensiones que hemos comentado antes, en este caso, ellos van a lucir o ellos pueden regalar esta creación y al ser tan vistosas y bonitas, les va a ayudar mucho en la autoestima.
La tercera actividad: Personajes de nuestros cuentos: A través de la realización de personajes conocidos (o se puede crear cada uno el personaje o figura que quiera) podemos utilizar estas marionetas o muñecos para representar muchos momentos en los que pueden salir sentimientos e ideas inconscientes más sencillos de proyectar en los muñecos que no en sí mismos.
jueves, 20 de enero de 2011
Plaf
Tipo de alumnado al que va dirigido
Este proyecto está dirigido a un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 6 años que asisten, en modalidad combinada, a un centro de esolarización preferente.
Estos niños/as tienen baja visión, pero se estima que podrán realizar la actividad con resultados satisfactorios.
Objetivos
Desarrollar el tacto
Desarrollar la coordinación ólculo maual
Discriminar colores primarios y secundarios
Mejorar los movimientos rítmicos
Mejorar la autoestima
Materiales y recursos
Soporte: mesas escolares o mesa grande de dibujo (a la altura de los niños/as)
Cartulinas negras grandes
Pinturas acrílicas (tipo La Pajarita) de clores vivos (primarios y secundarios)
Esponja
Vasos de plástico
Espumadera y/o cuchara de palo
Mandilones o ponchos de plástico
Plásticos para cubrir el espacio de trabajo
Música
Reproductor de música
El espacio debe ser amplio y bien ventilado.
Lo cubriremos con plásticos o periódicos para protejer el suelo.
Se juntan varias mesas o se busca una mesa grande. En caso de no tener, pondremos las carttulinas directamente sobre el suelo.
La música debe tener un ritmo marcado; para esta ocasión hemos seleccionado “El muciélago (Die Fledermaus)” de Strauss.
Desarrollo de la actividad
En primer lugar se presenta el material.
Cortamos las esponjas en cuadraditos pequeños, más o menos de 6x6 cm. Manejamos un rato las esponjas, percibimos su textura, dureza y absorción.
A continuación ponemos en vasos de plástico pintura y agua a partes iguales y mezclamos con el dedo o un palito (podemos retocar la mezcla hasta que quede con una textura lechosa).
Metemos una esponjita en cada vaso y la sumergimos completamente sin apretar.
Situamos las cartulinas en las mesas o en el suelo, previamente protegido, y nos cubrimos con mandilones o ponchos.
Ponemos la música y comenzamos con el “plaf”: ponemos las esponjas en la cartulina (podemos poner una o varias por color, pero para comenzar, mejor una por color) bien separadas y no muy cerca de los bordes, cogemos las espumaderas y cucharas y... al ritmo de la música espachurramos las esponjas!!!
Una vez terminada nuestra obra, quedará llena de manchones de colores, algunos seguramente se hayan montado o mexclado, y algunos se habrán salido de la cartulina.
Lo dejamos secar en horizontal y luego utilizamos el resultado apra hacer ejercicios de discriminación de colores y tamaños.
Variantes:
Uso de colores fríos, cálidos, gamas cromáticas... en función de la capacidad de discriminación visual del alumnado.
Buscar, una vez terminado, posibles formas que hayan surgido en las manchas.
Si hay aparece dificultad a la hora de comprimir las esponjas con un instrumento, se puede hacer directamente con las manos.
Conclusiones y reflexiones
Para conseguir el efecto más parecido posible a la visión reducida, utilicé las gafas de sol de una persona con alrededor de 4 dioptrías de miopía y astigmatismo en cada ojo. Está claro que la visión con las gafas de otra persona no es lo que esa persona en realidad ve, pero era la mejor forma de aproximarme a una visión distorsionada.
Comienzo protegiendo el espacio en lo que calculo puede ser la “zona de influencia”. Corto la esponja (la sensación no es muy agradable) y preparo las mezclas en los vasos. No tengo claro si me queda demasiado líquido o demasiado espeso, así que hago varias pruebas.
Una vez preparado todo (con las gafas ya puestas) busco el “play” del reproductor de música, consigo poner la pista que necesito y, después de marearme un poco forzando la vista, comienzo con la actividad.
Comienzo a situar las esponjas en la cartulina, me cuesta calcular las distancias y apoyo la primera antes de tiempo. Cuando esán todas en su sitio cojo una espumadera y, al ritmo de la música, comienzo a apretarlas golpeando. Finalmente usé “El murciélago” cuando la priemra propuesta era la “Marcha Radetzky” pero el rimo era demasiado rápido para apuntar y golpear las esponjas. Con esta música todo va bien, pero las esponjas salpican más de lo esperado.
El resultado es un hermoso y colorido cuadro. Discriminar los colores a cierta distancia: sencillo; buscar formas concretas en las manchas con las gafas puestas: imposible.
Realizando esta actividad me doy cuenta de que hay sensaciones y percepciones que obviamos al usar la visión. La actividad en un primer momento parecía sencilla, pero el desarrollo de la misma poniéndome, en la medida de lo posible, en la piel de estos alumnos me demuestra que no lo era tanto.
LUCÍA DOMENECH
EL CAZO DE LORENZO.
(Seguro que muchos ya la conocereís).
¡Disfrutadla!
Gemma Mª Felipe.
(Grupo discapacidad visual).
domingo, 16 de enero de 2011
"TAARE ZAMEEN PAR ... every child is special"
Desde la Educación Especial vemos como cada día pasan alumnos y como tenemos que irnos adaptando a sus necesidades y creo que cuando vemos una película de tales características nos convencemos más de ir superándonos en nuestro trabajo.
Os animo a que la veais.
Laura García Muñoz
Discapacidad Visual
jueves, 13 de enero de 2011
Alumnado al que va dirigida la actividad:
- Reforzar la integración, comunicación, respeto, organización y toma de decisiones en grupo.
- Reforzar la autoestima, el autocontrol y el autoconocimiento.
- Fomentar la iniciativa propia y la exploración.
- Mejorar la autonomía personal.
- Provocar el análisis y el descubrimiento.
- Experimentar con diferentes materiales.
- Analizar y explorar diferentes técnicas.
- Desarrollar la creatividad.
- Papel usado
- Servilleta o papel higiénico
- Palo de madera
- Cinta de pegar
- Cola blanca
Desarrollo de la actividad:
1.- En el taller se dividirá el alumnado en grupos de cuatro y cada grupo ocupará una mesa. En la mesa se mostrarán los materiales que cada perdona ha triado y se planteará la posibilidad de compartir ese material. En el centro, se dejará una flor como muestra (para que la puedan analizar), dando la consigna de que es un material orientatibo, al final del proceso ninguno de los trabajos realizados tiene que ser igual que la flor. Con esta consigna buscamos que el alumnado trabaje la imaginación (adaptando la actividad al nivel de cada uno de ellos), es decir, nos encontraremos con resultados totalmente diferentes y muy creativos y trabajos muy cercanos a la flor (iguales pero la diferencia está en el acabado, pintura).
3.- El siguiente paso se orienta a juntar o enlazar diferentes materiales, volúmenes, texturas.... Para la construcción de nuestra flor cogemos el palo, ponemos alrededor el papel y lo atamos con la cinta. Esta operación la realizamos hasta conseguir la forma y el tamaño que nos agrade.
4.- Para consolidar cada material en su lugar utilizaremos la servilleta de papel troceada y mojada en cola (rebajada con agua) poniendo las capas que creamos necesarias y dejamos secar. Con esta técnica cada alumno desarrollará el elemento deseado añadiendo o eliminando los materiales que manipula.
Por nuestra parte, ya hemos finalizado el proceso para crear cada flor, ahora hagamos más para repartir a cada grupo.
5.- Una vez finalizado el proceso de construcción, cada grupo tiene que presentar sus creaciones en un contexto donde se reúnan todas las creaciones dentro de una lógica. Los materiales nuevos que aportarán para esta creación tienen que ser productos ya acabados (sólo se podrán añadir a lo realizado). Para ello, les daremos la posibilidad de aportar objetos que encuentren en el taller y saldremos al patio a buscar otros materiales que podamos encontrar en la calle.
Para nuestra presentación, podemos utilizar del taller un marco, un jarrón y unos alambres y del patio podemos coger unas ramas.
La actividad se puede realizar en dos o tres tardes. Es interesante desarrollarlo en varias sesiones por razones técnicas (secado de materiales, necesidad de materiales nuevos,…) y para que los alumnos tengan la posibilidad de retomar la actividad con ideas nuevas. Cada sesión puede durar unas dos horas (el tiempo se ajustará en relación a las características del alumnado).
Antes de plantear la actividad que quería proponer, en primer lugar he pensado en lo que me gustaría que se trabajara en el proceso de elaboración del producto final y en un segundo plano en la motivación de los participantes hacia la actividad presentando un producto atractivo. No me ha sido sencillo partir de los objetivos a trabajar durante el proceso de elaboración y después pensar en el producto final que recogiera todos los aspectos que quería trabajar.
Durante el proceso quería que se experimentara con diferentes estímulos que activaran nuestras percepciones, proponiendo para ello materiales con diferentes texturas, temperaturas, olores, colores, ruidos,… Otra cosa que me parecía importante era que el alumnado partiera de materiales muy sencillos y manipulara éstos de una manera natural y sin herramientas (la única herramienta para la manipulación y creación tenían que ser uno mismo (sin tijeras, pinceles, …). Algunas de las cosas que se han tenido en cuenta para trabajar la creatividad, han sido que el producto final que se les ha presentado estuviera sin finalizar, tampoco se les dan pautas sobre el procedimiento a seguir, ni la técnica a utilizar,… y el producto final no puede ser igual al presentado. La actividad se desarrollo en una mesa compartida con otras personas para trabajar diferentes aspectos relacionados con las habilidades como: compartir los materiales, aprender de otras creaciones, analizar de manera conjunta las técnicas que pueden utilizar, compartir conocimientos, llegar a acuerdos,…
Estibaliz Urreaga Laffage
Discapacidad Motórica
miércoles, 12 de enero de 2011
PINTANDO EL CUERPO
ALUMNADO
Esta actividad va destinada especialmente a niños y niñas con diferentes grados de autismo, todos pueden participar y ser los protagonistas de la actividad.
El número de participantes para realizar la actividad será de diez niños y niñas de entre 6 y 10 años.
Es indispensable la participación activa del padre o madre del alumno.
OBJETIVOS
- Estimular el desarrollo sensorial
- Disfrutar con la actividad propuesta
- Expresarse a través de la pintura
- Favorecer la autoestima
- Mantener contacto físico con otra persona
MATERIALES Y RECURSOS
Pintura corporal, loción hidratante corporal, espejo, toallitas húmedas y música relajante. Cámara de fotos.
Como recursos precisaremos al padre o madre del alumno y un aula muy amplia e iluminada para realizar la actividad con éxito.
La página web que me ha inspirado a realizar esta actividad es www.sld.cu/.../la_pintura_corporal_como_terapia_de_integracion_sensorial_en_el_nino_autista.pdf
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Avisamos con unos días de antelación a los familiares de nuestros alumnos, informando que el día “x” tendrán que asistir al centro educativo para participar en la actividad. El día indicado preparamos el aula diferenciando claramente diez espacios, cada uno de ellos con sus pinturas corporales, sus toallitas, su crema hidratante, el espejo, una mesa baja y dos sillas o cojines para quien prefiera sentarse en el suelo. Pondremos la música de fondo y los alumnos irán entrando en la sala con sus respectivos acompañantes. La sala deberá ser muy amplia, espaciosa, sin obstáculos que desvíen la vista…
Sería maravilloso si ese día fuese soleado!!!!!! Las persianas deberán estar subidas para permitir que la luz del sol entre abiertamente.
Cada pareja se colocará en el lugar establecido previamente y se dará paso a la actividad. Escuchando la música de fondo, con un ambiente tranquilo y relajado, las parejas irán empañando sus dedos con pintura y se colorearán algunas zonas de su cuerpo: brazos, manos, espalda, cara, cuello, piernas, pies… primero puede empezar uno, después continuar el otro, también pueden pintarse los dos a la vez o bien, uno mismo. En el espejo puede mirarse uno mismo y ver como está coloreado.
El educador paseará por la sala, fotografiará el proceso de la actividad y anotará los que crea conveniente a través de su observación.
Cuando pasen dos o tres días el educador realizará un mural donde enganchará las fotografías para que los alumnos, alumnas y familiares puedan verse y reconocerse entre ellas.
Esta actividad podrá durar aproximadamente una hora.
CONCLUSIONES
El “performance art” es un género representacional que va involucrando ciertos grados de improvisación, en el cual el artista dibuja a través de la danza, la música y otras expresiones del arte. El profesor norteamericano Allan Kaprow lo describe como un elemento único donde las personas ejecutan instrucciones no conocidas, dándole elementos de descubrimiento y sorpresa. La profesora de educación especial Elaime Maciques Rodríguez, tomó este recurso como vía para ayudar en la integración sensorial del niño autista. La actividad se lleva a cabo en la actualidad en entornos naturales, lejos del ruido de la ciudad, en lugares donde haya grandes extensiones de bosque y contando con el apoyo de la familia en su actuar como coterapeutas de sus hijos.
La profesora Elaime asegura que los resultados son favorables, que se han disminuido las reacciones aversivas, exageradas o inactivas en las respuestas a la información sensorial, se mejoran las respuestas a conductas sociales inadaptadas, se facilita la interacción entre desconocidos y se disminuye la sensación de soledad. Y mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se fortalece enormemente la autoestima.
Esta actividad la he llevado a cabo con niños de tres años y que no presentan autismo. La he realizado en el aula del centro donde trabajo actualmente y ha sido posible que algunos padres y madres viniesen para poder experimentar el “performance art” con sus hijos e hijas. Han asistido cinco familias (es decir, diez personas) y se han dispuesto las mesas y materiales como se indicaba anteriormente. Como el aula es amplia nos hemos podido colocar bastante separados unos de otros. También ha sido positivo el sol de la mañana que entraba por los ventanales pero, sobretodo, ha sido maravillosa la ilusión de padres y niños ante esta actividad.
Adultos y niños han comenzado a colorear su cuerpo y el de su compañero, algunos hacían dibujos realistas y otros preferían hacer dibujos abstractos y llenos de mezcla y color!!!
La actividad ha sido divertida, creativa, con posibilidad de sacar un poquito el “control” que solemos llevar dentro nuestro… ha sido una manera eficaz, original y económica de expresar sentimientos, ideas…
Ah! Un consejo! Mejor hacerlo en verano para estar en bañador y poder lucir nuestras pinturas!!!
Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo
martes, 11 de enero de 2011
CUARTA COMUNICACIÓN
Para finalizar resulta enriquecedor una puesta en común de las diferentes propuestas que cada uno ha elaborado.De forma, que será parte también del proyecto leer las aportaciones prácticas de los compañeros para completar los puntos de vista .¿Qué propuesta resulta más significativa?¿En cúal/es de ellas se adapta perfectamente a la discapacidad que has investigado? ¿Cúal de ellas consideras que potencia en mayor medida la creatividad artística? ¿Qué consideras que debe mejorarse para desarrollar la expresividad y libertad artística del individuo?
Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte durante su lectura.
Escribe al menos dos comentarios en las entradas de la actividades más significativas de tu grupo sin olvidar incluir tu nombre y apellidos.
Por último, echa un vistazo a las actividades realizadas en los otros grupos y escribe un comentario sobre algunas de las actividades desarrolladas, con el fin de ver el trabajo realizado por otros compañeros del curso.
En resumen tienes que escribir tres comentarios sobre las entradas de correspondientes a cada una de las propuestas artísticas que quieras comentar.
Fecha para la 4º COMUNICACIÓN: del 11 al 22 de enero.
sonidos reciclados
RECICLADOS
TALLER DE INSTRUMENTOS CON MATERIAL DE DESHECHO
David Alonso Martín
La actividad que vamos a poner en marcha se denomina “Sonidos Reciclados”. Es sabido desde tiempos inmemorables los efectos que produce la música, para mejorar la calidad de vida de las personas, realizando cambios de conductas y emociones. A través de la música podemos lograr aprendizajes altamente significativos.
En definitiva, la música va guiando las etapas y tiempos del hombre, antes que articulara palabras, ya escuchaba el latido de su corazón, su respiración, la música está dentro y fuera de nosotros Es una forma de aplicar las actitudes y aptitudes creativas con objetos cotidianos que les sea de utilidad.
Las actividades humanas han influido en la contaminación del Medio Ambiente y del paisaje sonoro, así mediante el Taller de Construcción de Instrumentos con materiales de desecho, pretendemos explicar sencillamente como el hombre influye en el entorno y cómo podemos poner nuestro granito por un desarrollo sostenible.
DESTINATARIOS
Este taller ha sido diseñado y planificado para un aula de alumnos de la 5º de Primaria donde tenemos a un alumno con Autismo, además de dos niños con un retraso mental leve. La clase está compuesta por 20 alumnos/as de edades entre los 7 los 9 años. Considero que el tema les va a resultar motivador y atractivo por lo que conseguiremos mantener su atención e ilusión durante toda su aplicación.
OBJETIVOS
A través del taller de instrumentos hechos a partir de materiales reciclados pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
· Desarrollar las propias posibilidades motrices y sensoriales para realizar sencillos instrumentos a partir de materiales de desecho.
· Disfrutar en la elaboración de objetos con sus manos, sin discriminación, desarrollando habilidades y destrezas.
· Conocer distintos instrumentos sencillos y experimentar con sus sonidos.
· Establecer actitudes de ayuda y colaboración en el proceso de elaboración de los instrumentos así como en la recogida y cuidado de los espacios del taller.
· Conocer la correcta utilización de los materiales de manulidades.
· Utilizar instrumentos que posibilitan un control motriz de precisión.
· Propiciar e impulsar el ámbito de colaboración en el grupo-clase y con otros grupos entre sí.
· Acercar al alumnado a la música como fórmula de integración globalizadora en la cultura de una tierra.
· Desarrollar los procesos lógicos (asociación, clasificación…) y los procesos cognoscitivos (manipular, mezclar, separar…)
Además a través de este taller también podremos trabajar:
· Experiencias: sonidos, ritmos, tiempos…
· Motricidad fina: cortar, pegar, dibujar, pintar, decorar..
MATERIALES
Es esencial que tengamos en cuenta qué materiales vamos a utilizar en el aula y fuera de esta para trabajar con nuestros alumnos/as, ya que los materiales pueden y deben enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje y conseguir unos resultados más ricos y variados.
Para este taller vamos a necesitar los siguientes materiales:
· Materiales de desecho de la basura doméstica.
· Material fungible: cartulinas, pinturas de dedo, lápices, gomas
sacapuntas, pegamento…
· Material inventariable: mesas de trabajo, sillas, tijeras
Con estos materiales básicos los alumnos con ayuda del profesor diseñaran, realizaran y decorarán sus propios instrumentos con el objetivo de que una vez finalizados puedan ser tocados y experimentar con sus sonidos.
Los alumnos deberán organizar y planificar el material adecuadamente, estableciendo qué van a utilizar y cuándo lo van a utilizar y siempre velando el profesor por que sea adecuado a la edad con la que trabajamos y las características individuales de nuestros alumnos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
CONCEPTOS
· La importancia del reciclado y la reutilización de la basura doméstica
· Vocabulario propio del taller: tipos de basura, material de manualidades, tipos de instrumentos.
· Vocabulario musical básico.
· Características de las basuras y correcta utilización de los contenedores
· Precauciones en el uso de las herramientas utilizadas para el taller.
(tijeras, pegamentos, grapadoras…)
PROCEDIMIENTOS
· Uso de diferentes herramientas de manualidades
· Organización de los materiales de deshecho
· Manipulación y experimentación de los materiales de desecho.
· Decoración de los instrumentos
· Experimentación con los sonidos
· Análisis de la eficacia del trabajo en grupo o de la labor individual.
ACTITUDES
· Valoración de la importancia del reciclaje y de la conservación del
Medio Ambiente
· Respeto y actitud de colaboración con los otros.
· Interés por participar en las diversas situaciones de comunicación que se den en la clase.
· Valoración del lenguaje musical como medio de expresión artística
METODOLOGÍA
Las dificultades que los alumnos con Autismo presentan en los ámbitos cognitivo, comunicativo, social, manipulativo…exige en el centro ordinario la implantación o adaptación de diferentes recursos como:
Recursos materiales, estos deben estar siempre en función de los contenidos y de las actividades, debemos centrar la atención en la adaptación de los recursos cotidianos que son con los que contamos en el día a día como objetos reales. Para el alumno con Autismo se considerarán materiales adecuados aquellos que guarden coherencia con la metodología, potencien todos los canales sensoriales funcionales y que faciliten la atención y motivación. Ante todo también buscaremos que se relacione por medio de la música con el resto de compañeros
Es esencial trabajar con ellos de una manera atractiva y motivadora, por ello vamos a tener en cuenta unos principios metodológicos que consideramos esenciales para conseguir los objetivos y contenidos señalados anteriormente:
· Aprendizajes significativos: es esencial que nuestros alumnos adquieran aprendizajes de tipo significativo, es decir, que lo que aprendan en el taller lo pueda poner en práctica en la vida cotidiana, ya que si es así, ellos mismos descubrirán para que sirve todo aquello que descubren, aprenden o experimentan. De este modo, todo lo aprendido día a día, se irá recordando y relacionando con los aprendizajes posteriores.
· Principio de individualización: será otro de los aspectos que tendremos en cuenta, ya que consideramos imprescindible ajustarnos a las necesidades específicas y ritmos de cada uno de nuestros alumnos/as.
· Juego, como estrategia básica y eficaz de cara a un aprendizaje motivador y significativo para el alumno/a.
CARACTERISTICAS METODOLOGÍCAS
Las características metodológicas de este taller son:
. Metodología motivadora. Debemos dar mucha importancia a la manera en la que presentamos los contenidos y las actividades a realizar. Que sea atractiva y motivadora y que os alumnos sientan la implicación del profesor en el proceso como herramienta para que los
alumnos se involucren en el tema. Hay que reconocer constantemente el trabajo realizado, ya que la aprobación del profesor es esencial como herramienta motivadora.
. Metodología activa: el alumno/a como protagonista a través de su papel en las distintas actividades y cambios de actividad cada cierto tiempo con dinámicas y de grupo sencillas y juego
. Metodología participativa: será más participativa cuanto más cercana le resulte al alumno/a, por eso se ha decidido partir de las propias experiencias, del día a día.
Una metodología que reúna las mencionadas características facilitará el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
La metodología, si bien ha de seguir un determinado ritmo ha de ser flexible, para poder hacer frente a posibles imprevistos que tengan lugar durante el desarrollo de la misma. Por este motivo se respetaran en todo momento los ritmos y rutinas del alumno/a para evitar su fatiga.
La individualización que es una norma indispensable, el único medio que posibilita cualquier acción de mejora para lo que será necesaria una evaluación inicial. La motivación y reforzamiento positivo consistente en favorecer de modo continuo la motivación y atención del alumno, así como la seguridad de éste y partiendo de sus interese y preferencias desarrollando actividades cambiantes, motivadoras lo que se conoce como pedagogía de éxito.
Durante la realización del taller estaremos pendientes en todo momento en orientar a nuestros alumnos adecuadamente, ya que una buena orientación les facilitará el trabajo a la vez conseguirá unos aprendizajes mucho más fructíferos.
El trabajo de maestro/a se basará fundamentalmente en explicar, aconsejar, guiar, ayudar, mostrar la forma mediante la cual se deben realizar las diferentes actividades. Resulta fundamental que mantengamos una observación directa y sistemática a lo largo de la ejecución de las actividades, ya que en cualquier momento pueden surgir determinadas dudas en nuestros alumnos/as que debemos solucionar. Nuestra cercanía a su trabajo, nuestro respeto a sus creaciones, nuestra orientación y ayuda debe realizarse teniendo en cuenta en cada momento las necesidades individuales de nuestros alumnos/as, ya que cada uno de ellos trabajará de una manera determinada y sobre unas características peculiares, no podemos por tanto obviar las características específicas de cada uno de ellos.
ACTIVIDADES
A lo largo del taller se han planificado la realización de las siguientes actividades:
Comenzaremos en la clase donde en Asamblea trataremos el tema de la conservación del medio ambiente, el reciclaje. Hablaremos de que hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas en cuestión de reciclaje y aportaremos nuevas ideas e introduciremos la actividad en sí.
Con anterioridad se habrá hablado con las familias de los niños participantes para que aporten materiales de desecho de sus casas para la elaboración de los instrumentos.
Se pondrán en común todos esos materiales y entre todos se clasificaran y cada uno de los participantes imaginará el instrumento que quiere realizar con el material disponible y la ayuda del profesor.
Una vez ideado el instrumento comenzará su elaboración utilizando los materiales de reciclado y los materiales propios del taller tras lo que los alumnos pintarán y decoraran los instrumentos utilizando su creatividad.
Finalizado el instrumento lo pondremos en común y entre todos intentaremos con los diferentes sonidos crear una canción o distintos
Ritmos.
EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS SENCILLOS
EVALUACION
La evaluación nos permite conocer en qué grado se han conseguido los objetivos que nos habíamos marcado para nuestros alumnos/as. Se trata de una forma extraordinaria de conocer como ha funcionado el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Para saber cómo han evolucionado nuestros alumnos en el desarrollo de este taller tendremos en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
· Conocer y saber utilizar el vocabulario del reciclado
· Identificar los peligros que puedan existir.
· Valorar positivamente la importancia de reutilizar
· Disfrutar con la construcción y decoración del instrumento
· Observar la importancia del lenguaje oral, gestual y musical como medio de comunicación.
Los instrumentos de los que nos serviremos para evaluar al alumno/a serán: Fundamentalmente mediante la observación sistemática: valorando el grado
de participación y de implicación de los alumnos en la realización de las actividades y el modo que tenga de relacionarse con los demás.
Junto con la evaluación por parte del profesor, se incentivará la autoevaluación de los alumnos, habrán de determinar el progreso que creen han realizado, y comentar si les ha gustado o no el modo en que el taller se ha desarrollado.
El proceso de evaluación deberá ser:
· Inicial: Supone su realización durante los primeros días de contacto Maestro-alumno, que permite un primer contacto para que el maestro pueda conocer los conocimientos y nivel del que parte el grupo- clase.
· Continuada: La evaluación del alumno no debe tener lugar tan sólo en determinados momentos puntuales sino al contrario el alumno deberá ser objeto de una continua observación y valoración durante todo el proceso de enseñanza.
· Sumativa: Al finalizar el tema se deberá observar la evolución de los conocimientos, actitudes que ha experimentado el alumno.
La evaluación se ha basado en todo momento en la observación directa y sistemática de los alumnos/as, teniendo en cuenta en todo momento y tal y como establece la ley que ha de ser continua, global y formativa, de este modo he podido observar en qué medida cada alumno ha asimilado y alcanzado los objetivos que se habían planteado al inicio de la unidad.
CONCLUSIÓN
Como conclusión final he de decir que este taller posee la ventaja de poderlo enfocar a distintos tipos de alumnos sin modificar los objetivos ni la metodología, simplemente adaptándolo a las características de los usuarios.
La puesta en marcha de este tipo de talleres para alumnos con estas características es muy positiva porque si cumple todos los objetivos propuestos el aprendizaje de destrezas manuales y el fomento de la creatividad en este tipo de niños actuará de manera muy positiva en su desarrollo intelectual y psicomotriz.
DAVID ALONSO MARTÍN