UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD
PROFESORA: Noemí Peña Sánchez.
ALUMNOS: Vicente Martínez de la Puente Gambra.
Presentación Molina Varona.
ACTIVIDADES CREATIVAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
“UNA ACTIVIDAD PARA LA DISCAPACIDAD”
1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
2.- TIPO DE ALUMNADO.
3.- OBJETIVOS.
4.- MATERIALES NECESARIOS.
5.- RECURSOS UTILIZADOS.
6.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
7.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
8.- RESULTADO.
9.- CONCLUSIONES.
1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.
“La Fantasía de papel”.
2.- TIPO DE ALUMNADO.
Esta actividad está dirigida a alumnos con Síndrome de Down.
En concreto, está pensada para un alumno con Síndrome de Down escolarizado en una clase de 4º de primaria con otros 17 alumnos.
3.- OBJETIVOS.
- Estimular mediante la actividad artística la memoria y la atención.
- Desarrollar la motricidad fina, que la suelen tener poco desarrollada.
- Desarrollar la autoestima y confianza en sí mismo.
- Desarrollar la percepción sensorial y estética. Cuanto más rico es el ambiente sensorial, mayor es el desarrollo del cerebro.
- Estimular y desarrollar la fantasía, imaginación y creatividad.
- Mejorar y desarrollar la expresión verbal y el lenguaje.
- Mejorar el desarrollo personal e individual y enriquecer la formación de experiencias.
4.- MATERIALES NECESARIOS.
- Papel DIN-A3.
- Modelos de dibujos.
- Papeles de seda de colores.
- Papel de plata
- Tijeras.
- Plastilina de colores.
- Pegamento.
- Pinceles.
- Témpera de colores.
5- RECURSOS UTILIZADOS.
Para realizar esta actividad no hemos basado en páginas web que habíamos encontrado en internet y alguna que nuestros compañeros habían introducido en el blog. Algunas de ellas son:
En esta página se explica cómo trabajar con un niño Síndrome de Down en las distintas áreas del currículo, ofreciendo objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos materiales, criterios y técnicas de evaluación.
En esta página se recogen infinidad de actividades, que abarcan las distintas técnicas de artes plásticas. Estas actividades serían para trabajar, en principio, con alumnos sin discapacidad; pero son perfectamente realizables con alumnos con Síndrome de Down.
Esta página trata de los beneficios del arte en niños con discapacidad y de cómo favorece la integración. Destaca la importancia de la exposición de los trabajos realizados, para que así su esfuerzo se vea reconocido. Se valoran las potencialidades de la persona, no su cociente intelectual.
6.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
* Primera sesión: 60 minutos.
- Primera parte: Explicación: 10 minutos.
.- Esta actividad se realizará en el aula de plástica que dispone de mesas de mayor tamaño, pinceles, lavabos, estanterías y recipientes donde dejar el material elaborado.
.- En una sesión de Educación Artística, se explicará, a toda la clase en qué consiste la actividad que queremos realizar.
.- Se distribuirá a los alumnos por parejas.
.- El alumno con Síndrome de Down estará de pareja con un compañero que de antemano sabemos que puede ayudarle.
.- Después de saber en qué consiste la actividad, cada pareja se pondrá de acuerdo y elegirá el dibujo con el que quiere trabajar. Puede ser de los que se les ofrece o inventado por ellos.
.- Se ha elegido, dadas las fechas en las que estamos, un tema navideño, pero cada pareja puede elegir cualquier otro motivo. Pueden servir de ejemplo los siguientes:
- Segunda parte: Preparación: 50 minutos,
Nosotros para la explicación partiremos de la primera imagen mostrada: un árbol de navidad. Los pasos a seguir serán los siguientes:
.- Colorearán con témperas el dibujo, y mientras se seca, irán preparando el resto de materiales para continuar la decoración del árbol.
.- Harán churros de plastilina verde que servirán para bordear el árbol.
.- Realizarán bolas de papel de seda naranja, amarillo, azul oscuro y azul claro, que serán las bolas del árbol.
.- Realizarán bolitas pequeñas de papel de seda verde para rellenar el árbol.
.- Rasgarán o cortarán con tijera trozos de papel de plata que serán las guirnaldas que adornan el árbol.
.- Extenderán plastilina amarilla para rellenar la estrella.
A continuación presentamos uno de los posibles resultados de la primera sesión:
Todo este material lo deberán guardar debidamente para continuar con la actividad en la siguiente sesión de Educación Artística.
* Segunda sesión: Colocación del material: 60 minutos.
Colocarán en el árbol todo el material preparado en la primera sesión, siguiendo el siguiente orden:
.- Pegar los papeles plateados que forman la guirnalda.
.- Pegar la plastilina amarilla sobre la estrella.
.- Pegar las bolitas verdes.
.- Pegar las bolas grandes.
.- Pegar los churros de plastilina verde en los bordes del árbol.
Una vez terminados los trabajos se expondrán en los pasillos del colegio, para que los demás alumnos del centro los puedan ver.
7.- ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
En general, hay que tener en cuenta que la presentación de la actividad se realizará de una manera sistematizada y estructurada, graduando de forma lógica y con estructuras simples los pasos correspondientes.
Especialmente en la pareja en la que se encuentra el niño con Síndrome de Down, no debemos perder de vista las características psicoevolutivas y las necesidades específicas de este alumno. En este caso, el procedimiento estará de acuerdo con las posibilidades intelectuales, motrices y emocionales de este alumno, en progresión de dificultad y estructuración. Dicho procedimiento debe ser: simple, con pasos lógicos, con repetición frecuente y con un gran número de claves que le ayuden. No olvidemos que este alumno cuenta con un compañero que le servirá de apoyo en caso de posible necesidad.
8.- RESULTADO.
El resultado final de la actividad de la que nosotros hemos partido podría ser el siguiente:
Por supuesto cada pareja ha podido realizar y ejecutar un trabajo diferente pero aplicando las técnicas establecidas para todos: arrugado de papel de seda, rasgado o cortado de papel de plata, modelado de plastilina, pintado con pincel o con dedos y pegado de los diferentes materiales.
9.- CONCLUSIONES.
La realización de esta actividad beneficia el desarrollo integral de la persona desde sus diferentes ámbitos:
- Social.
- Cognitivo.
- Afectivo.
- Comunicativo.
- Motórico.
Las actividades artísticas como medio de expresión y de comunicación favorecen la integración, el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones y la motricidad del niño, así como su afectividad.
Vicente Martínez de la Puente Gambra
Presentación Molina Varona
grupo síndrome de down
Hola compañeros!
ResponderEliminarMe ha gustado vuestra actividad ya que habeis tenido muy en cuenta las necesidades que puede tener un niño con síndrome de down y los objetivos que quereis conseguir al realizar esta tarea.
La habeís planteado en parejas, de forma que el niño con discapacidad se relacione con el que no la tiene creando lazos de unión entre ambos.
Puesto que explicais con bastante precisión los pasos de realización del arbol de navidad y teneis en cuenta que lo creen con las explicaciones tantas veces como necesiten y las oportunas repeticiones, considero que se ajusta muy bién a este tipo de discapacidad en la que es muy importante desmenuzar desde objetivos pequeños hasta la consecución del objetivo total.
Saludos,
Patricia Marín Montiel
grupo síndrome de down
Añadir que es una tarea ideal para que alumno con Sindrome de Down trabaje su motricidad fina, conozca distintos materiales y para estimular el tacto con distintas texturas. Y por su puesto algo tan importante en constructivismo; la socialiación, algo que es una de los aspectos que prima en la decisión de escolarización ordinaria en un alumno con sindrome de down.
ResponderEliminarEva Ocaña Sánchez
Sindrome de Down