sábado, 8 de enero de 2011

yo también soy artísta

“Yo también soy artista”

1.-Nombre de la actividad:

“Yo también soy artista”

2.-Tipo de alumnado:

Esta actividad está dirigida a un grupo de niños con Síndrome de Down. La edad de estos niños puede ser 9-10 años. Es importante tener en cuenta que los/as niños/as con Síndrome de Down se tiene más en cuenta su edad mental que la edad cronológica.

Se recomienda que sea un grupo de 4 alumnos.

3.-Objetivos:

  • Acercar la obra y bibliografía de Andy Goldsworthy.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas.
  • Experimentar con los distintos elementos de la naturaleza y del entorno del niño.
  • Ampliar conceptos sobre que es una obra artística.
  • Establecer relación entre el proceso y el resultado estético.
  • Potenciar y formarse el pensamiento creativo y la imaginación.

Presentación del artista y el movimiento escultórico al que pertenece:

Para desarrollar esta actividad nos serviremos del artista And Goldsworthy.

Andy Goldsworthy (nacido el 26 de julio de 1956) es un escultor, fotógrafo y ambientalista británico que vive en Escocia. Produce obras de "land-art", situadas en entornos naturales y urbanos. Su arte consiste en el uso de los recursos naturales y objetos encontrados, a fin de crear esculturas tanto temporales como permanentes, que destaquen el carácter de su entorno.

El land-art es una modalidad artística que trata de poner en relación directa al ser humano con su entorno; con la naturaleza en su sentido más amplio.

El land art surgió como corriente artística a comienzos de los años 60 del siglo XX, aunque sus precedentes pueden encontrarse de manera constante en la Historia del Arte. Sin embargo, dentro de esta corriente hay numerosas tendencias. En unos casos, el artista emplea únicamente recursos naturales (por ejemplo piedras o maderas) y crea con ellos su obra. En otros casos, se toma un elemento de la naturaleza y se interviene sobre él, generalmente de manera provisional, provocando una modificación visual. Si la intervención pretende un carácter permanente, entonces ha de procurarse que no suponga una agresión relevante al medio ambiente, asumiendo que éste, de alguna manera, va a quedar modificado. Por ejemplo, pueden pintarse árboles, pero no talarse. Hay incluso quienes optan por realizar sus intervenciones sobre paisaje no naturales, sino humanos, ya sean ciudades, parques o interiores de fábricas.

Alguna de estas tendencias implica necesariamente que las obras de arte resultantes tengan un carácter efímero, una limitada duración en el tiempo. Otras veces no ocurre así, pero se asume que la obra, situada en un exterior, va a ir siendo modificada por el propio paso del tiempo, como ocurre con la misma naturaleza.

Como ejemplo de esta interesante corriente artística podemos citar la obra de un autor español y de otro norteamericano. El primero de ellos, se llama Carlos de Gredos (1958) y realiza intervenciones diversas en la naturaleza, a veces consistentes en la acumulación de piedras que componen una suerte de esculturas naturales en el paisaje. El artista norteamericano se llama Jim Denevan y realiza sobre todo intervenciones en las playas: dibujos de grandes dimensiones a la orilla del mar que no permanecen excepto en el recuerdo y en la fotografía.

video

5.- Materiales y recursos:

Recursos:

Para la elaboración de este trabajo he empleado las siguientes páginas web:

http://aprendersociales.blogspot.com/2008/03/land-art.html : En este blog se desarrolla una explicación de la Historia del Arte desde sus orígenes hasta la actualidad. No obstante, sin periodicidad fija se intercalan artículos relacionados con el arte contemporáneo y las músicas del mundo.

Yo he empleado este blog para hacer la presentación del movimiento land-art.

http://www.adictosalcine.com/filmografia/de/Andy+goldsworthy : Esta página la he utilizado para elaborar la bibliografía del artista.

  • Materiales:

s Elementos recogidos de la naturales: piedras, palos, arena…

s Cubiteras y agua.

s Pintura de dedos.

s Pinceles.

s Video de la obra de And Goldsworthy.

s Lápices de colores, folios…

s Sal y tizas de colores.

Desarrollo de la actividad:

La actividad se compone de 3 partes, que se podrá desarrollar en tres días distintos:

1. Actividades de introducción: Esta primera parte, se utiliza para situar a los alumnos en la actividad que vamos a realizar. Y servirá al maestro/a para conocer las ideas previas que tienen los/as alumnos/as sobre el tema que se va a desarrollar.

2. Desarrollo: En esta fase, los alumnos diseñarán su obra de arte.

3. Actividad final: Cada alumno creará su obra. Se realizará una evaluación final de lo que les ha parecido la actividad.

Actividad de introducción

Desarrollo

Les explicaremos que vamos a llevar a cabo nuestra propia obra artística, les preguntaremos que saben sobre las obras artísticas, que si han visitado alguna vez un museo. Una buena actividad de introducción para este trabajo puede ser la visita de un museo. Además junto con la visita al museo, los/as niños/as verán un vídeo con algunas obras de Andy Goldsworthy. En gran grupo se hará una reflexión sobre las obras vistas, se les preguntará cual les ha gustado más, que elementos emplea el artista para llevarlas a cabo. Si hay alguna diferencia con las obras vistas en el museo…

Tiempo empleado

- El tiempo utilizado para ir al museo y realizar la visita.

- 1:42, duración del vídeo.

- 15 min. De reflexión sobre la obra artística.

Actividad de desarrollo

Desarrollo

Esta parte de la actividad se compone de dos partes: Una primera de recogida de materiales para realizar la obra, y una segunda, de preparación de los materiales y pensar cómo va a ser su obra.

Recogida de materiales: Todo el grupo saldrá juntos a un parque o un espacio natural cercano al centro. Cada niño irá recopilando todo aquello de la naturaleza que le llame la atención: piedras, palos, arena…

Se puede pedir a los niños que vayan a buscar más elementos naturales con sus familias.

Preparación de la obra: El siguiente paso será diseñar la obra que van a crear, para ello se empleará lápices de colores y folios.

A continuación pasarán a preparar los diferentes materiales que componen su obra. Pueden pintar los palos y las piedras de diferentes colores. Se pueden hacer cubitos de hielo con colores, utilizando colorantes alimenticios… Utilizar sal y pintarlas con tizas…Todo aquello que se les ocurra y que pueda enriquecer su obra.

Tiempo empleado

- 30 min. Para recoger los elementos naturales.

- 1h. para preparar los diferentes materiales (a excepción de los cubitos de hielo que tendrán que estar más tiempo en la nevera para que se formen.)

Lugar de realización

Clase o taller con los materiales plásticos y naturales para llevar a cabo la obra.

Actividad final

Desarrollo

Por último, cada niño/a elegirá un lugar del colegio en el que colocará su obra. Para montar su obra, utilizará el boceto pintado que le servirá para montar su obra.

Para finalizar cada niño/a se tomará una fotografía con su obra, ya que es una obra efímera y puede desaparecer. La finalidad de la fotografía es hacer constancia de su obra y del momento en que han sido artistas.

Cada niño/a tendrá que explicar su obra, porque le ha puesto ese nombre, qué es lo que ha querido trasmitir, porque ha utilizado esos colores…

Al finalizar todo el proceso podemos hablar con ellos y reflexionar sobre sus vivencias en el desarrollo de la obra.

Tiempo empleado

- 30-45 min. Para montar las obras en los lugares elegidos.

- 15 min. Para que cada niño/a exponga su obra.

- 10-15 min. Para realizar una reflexión final sobre la actividad desarrollada.

Lugar de realización

Todo el colegio.


Resultado y conclusiones:

La principal finalidad de la actividad que he planteado es la manipulación de diferentes materiales y el desarrollo de la creatividad a través de esos materiales.

He intentado proponer una actividad lo menos dirigida posible, para no cortar la creatividad de ningún niño. Creo que dejando cierta libertad se pueden conseguir muchas más cosas y a la vez sirve de enriquecimiento para todos los/as niños/as y los/as maestros/as.

Trabajar con elementos de la naturaleza, que no suelen estar presentes en las aulas, ayuda a desarrollar la sensibilidad a través del tacto y la manipulación, desarrollo de la psicomotricidad fina.... Descubren las cualidades de los elementos, se dan cuenta de si es fácil pintar una piedra o no, por ejemplo, ayudándoles a solucionar posibles problemas, al igual que en la vida, pueden surgir.

El hecho de que sea una actividad conjunta, también, ayuda a desarrollar las habilidades sociales, aprender de los demás, a convivir…

LAURA MORENO ALONSO- GRUPO SÍNDROME DE DOWN.


4 comentarios:

  1. Sí, creo que el Arte, es sus distintan expresiones, esta al alcance de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran quienes tienen síndrome de Down. En Barquisimeto, Venezuela, la artista plástica Coromoto Rodríguez lleva a cabo una experiencia con la pintura, que ya va por 6 años y una muestra la podrán ver en este enlace: orlandosanteliz@hotmail.com.
    Mi nombre es José Francisco Navarro Aldana, médico fisiatra y padre de una bella mujer con síndrome de Down, que toca cuatro, flauta dulce, pinta y baila danzas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura:
    He leído tu actividad y quiero decirte que me ha parecido muy interesante.
    Cuando se trabaja con niños con algún tipo de discapacidad (en este caso Síndrome Down)es muy importante el contacto con el entorno para la exploración de objetos reales. Normalmente las actividades que mas dificultad tienen para ellos son aquellas en las que hay que desarrollar procesos de abstracción.
    Cuando tienen el contacto con el entorno en el que van a participar es mucho mas fácil para ellos establecer interacciones.

    Otras dos cosas que he visto muy significativas para el aprendizaje es la de darle libertad en su expresión y la que puedan ver sus obras de arte expuestas en el centro. Eso va a elevar su autoestima, ya que han construido una actividad exitosa para ellos y cuando tengan que explicar que han hecho se producirá interacciones sociales.

    Enhorabuena por tu trabajo Laura, me ha parecido muy interesante.

    Remedios Caballero Porras. GRupo Autismo

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura!
    Te felicito ya que has realizado un trabajo muy exhaustivo de documentación para desarrollar la actividad que has planteado.
    Me ha gustado mucho la ídea de que los niños conozcan la obra de un artista,y que en ella encuentren claves de identificación y de recursos para que apreciando el arte se sientan con ganas para crear por ellos mismos.
    Es importante que reconozcan diferentes estilos e introducirlos también al hecho de pensar el arte y reflexionar sobre el.De esta manera adquieren cultura general para desenvolverse en situaciones en las que necesiten reflejar su punto de vista y expresar lo que sienten al contemplar arte,abriendo así su posibilidad de relacionarse en situaciones en las que todos, sin excepción, a veces nos sentimos cohibidos para opinar si no tenemos experiencia y conocimientos que nos ayuden.
    La actividad es muy ajustada para estos niños, ya que se trabajan con elementos de la naturaleza asequibles para todos y con resultados muy llamativos y creativos. El hecho de exponerse los trabajos en el cole, como si de un museo se tratase, ayudará a la sensación de experimentar que el arte esta al alcance de todos y que vale la pena compartirlo con los demás.

    Saludos,

    Patricia Marín Montiel
    Grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchisimo la actividad, es funcional ya que luego la utilizirán para adornar su colegio, muy util para conocer y explorar su propio extorno, al ser grupal favorecemos la socialización, además la dificultad de la obra se ajusta a las necesidades del alumno, ya que cada uno la realizará dependiendo de su nivel y con los materiales que libremente haya recogido.
    Eva Ocaña Sánchez
    Grupo Sindrome Down

    ResponderEliminar