Alumnado al que va dirigida la actividad:
- Reforzar la integración, comunicación, respeto, organización y toma de decisiones en grupo.
- Reforzar la autoestima, el autocontrol y el autoconocimiento.
- Fomentar la iniciativa propia y la exploración.
- Mejorar la autonomía personal.
- Provocar el análisis y el descubrimiento.
- Experimentar con diferentes materiales.
- Analizar y explorar diferentes técnicas.
- Desarrollar la creatividad.
- Papel usado
- Servilleta o papel higiénico
- Palo de madera
- Cinta de pegar
- Cola blanca
Desarrollo de la actividad:
1.- En el taller se dividirá el alumnado en grupos de cuatro y cada grupo ocupará una mesa. En la mesa se mostrarán los materiales que cada perdona ha triado y se planteará la posibilidad de compartir ese material. En el centro, se dejará una flor como muestra (para que la puedan analizar), dando la consigna de que es un material orientatibo, al final del proceso ninguno de los trabajos realizados tiene que ser igual que la flor. Con esta consigna buscamos que el alumnado trabaje la imaginación (adaptando la actividad al nivel de cada uno de ellos), es decir, nos encontraremos con resultados totalmente diferentes y muy creativos y trabajos muy cercanos a la flor (iguales pero la diferencia está en el acabado, pintura).
3.- El siguiente paso se orienta a juntar o enlazar diferentes materiales, volúmenes, texturas.... Para la construcción de nuestra flor cogemos el palo, ponemos alrededor el papel y lo atamos con la cinta. Esta operación la realizamos hasta conseguir la forma y el tamaño que nos agrade.
4.- Para consolidar cada material en su lugar utilizaremos la servilleta de papel troceada y mojada en cola (rebajada con agua) poniendo las capas que creamos necesarias y dejamos secar. Con esta técnica cada alumno desarrollará el elemento deseado añadiendo o eliminando los materiales que manipula.
Por nuestra parte, ya hemos finalizado el proceso para crear cada flor, ahora hagamos más para repartir a cada grupo.
5.- Una vez finalizado el proceso de construcción, cada grupo tiene que presentar sus creaciones en un contexto donde se reúnan todas las creaciones dentro de una lógica. Los materiales nuevos que aportarán para esta creación tienen que ser productos ya acabados (sólo se podrán añadir a lo realizado). Para ello, les daremos la posibilidad de aportar objetos que encuentren en el taller y saldremos al patio a buscar otros materiales que podamos encontrar en la calle.
Para nuestra presentación, podemos utilizar del taller un marco, un jarrón y unos alambres y del patio podemos coger unas ramas.
La actividad se puede realizar en dos o tres tardes. Es interesante desarrollarlo en varias sesiones por razones técnicas (secado de materiales, necesidad de materiales nuevos,…) y para que los alumnos tengan la posibilidad de retomar la actividad con ideas nuevas. Cada sesión puede durar unas dos horas (el tiempo se ajustará en relación a las características del alumnado).
Antes de plantear la actividad que quería proponer, en primer lugar he pensado en lo que me gustaría que se trabajara en el proceso de elaboración del producto final y en un segundo plano en la motivación de los participantes hacia la actividad presentando un producto atractivo. No me ha sido sencillo partir de los objetivos a trabajar durante el proceso de elaboración y después pensar en el producto final que recogiera todos los aspectos que quería trabajar.
Durante el proceso quería que se experimentara con diferentes estímulos que activaran nuestras percepciones, proponiendo para ello materiales con diferentes texturas, temperaturas, olores, colores, ruidos,… Otra cosa que me parecía importante era que el alumnado partiera de materiales muy sencillos y manipulara éstos de una manera natural y sin herramientas (la única herramienta para la manipulación y creación tenían que ser uno mismo (sin tijeras, pinceles, …). Algunas de las cosas que se han tenido en cuenta para trabajar la creatividad, han sido que el producto final que se les ha presentado estuviera sin finalizar, tampoco se les dan pautas sobre el procedimiento a seguir, ni la técnica a utilizar,… y el producto final no puede ser igual al presentado. La actividad se desarrollo en una mesa compartida con otras personas para trabajar diferentes aspectos relacionados con las habilidades como: compartir los materiales, aprender de otras creaciones, analizar de manera conjunta las técnicas que pueden utilizar, compartir conocimientos, llegar a acuerdos,…
Estibaliz Urreaga Laffage
Discapacidad Motórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario