viernes, 7 de enero de 2011

ACTIVIDAD CREATIVA MULTISENSORIAL

ACTIVIDAD CREATIVA MULTISENSORIAL

Tipo de alumnado

La actividad se ha desarrollado en el aula de educación especial, en un centro ordinario preferente para niños con espectro autista.

He desarrollado la actividad con tres niños con espectro autista, todos varones, con edades de 6, 7 y 7 años, son compañeros desde los 4 años, tienen buena relación, se conocen e interactúan dentro de sus límites en su día a día escolar.

He elegido estos animales porque he partido del supuesto de que a uno de ellos le atraen especialmente los pájaros, tiene dos canarios en su casa, otro tiene una pecera con peces de colores en su casa y el tercero es forofo de Bob Esponja y le gusta el Sr. Cangrejo, intentando que la actividad sea más motivadora para ellos.

Su autismo es leve, los tres son capaces de comunicarse oralmente aunque con ciertas dificultades, a lo largo de su vida escolar y familiar han tenido oportunidad de conocer algunos de los motivos que vamos a ir plasmando, he tratado que los estímulos nuevos sean mínimos.

Entre las técnicas y materiales que conocen están: la plastilina, pintura de dedos, acuarelas con pincel, la arena, papel charol, barras de pegamento y tijeras.

Están menos familiarizados con acuarela con esponja, conchas, algodón, papel celofán y plumas.

Existen tres comportamientos distintivos que caracterizan el autismo. Los niños autistas tienen dificultades para interactuar socialmente, padecen de problemas de comunicación verbal y no verbal y muestran comportamientos reiterativos o intereses limitados.

Muchos niños con autismo tienen una baja sensibilidad al dolor, pero son hipersensibles al ruido, al tacto u otro estímulo sensorial por ello he querido que en la actividad se trabajaran estos aspectos.

La Arte terapia es el uso de herramientas expresivas y disciplinarias artísticas con fines terapéuticos proporcionando la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, fomenta autoconciencia y desarrollo personal. Constituye un medio para que el individuo exprese sus sentimientos, sueños fantasías y recuerdos.

Tiene como objetivo estimular a los pacientes, es una alternativa para la comunicación, realzar su autoestima, desarrollar herramientas positivas para resolver problemas y reforzar destrezas necesarias para el desarrollo de los niños.

Refuerza áreas como: destrezas motoras, seguir instrucciones, imaginación y creatividad, integración Sensorial, liberación de la tensión, comunicación y atención.

Objetivos

. Facilitar la comunicación y expresión a través de una actividad creativa.

. Reforzar conocimientos previos (agua, pájaros, peces…)

. Desarrollo de HHSS (respeto de turnos, colaboración)

. Disfrutar con actividades creativas

. Aumentar iniciativa, espontaneidad en el proceso plástico y en la interacción con la profesora y los compañeros.

. Estimular los sentidos del tacto, olfato y oído y la psicomotricidad fina.

. Desarrollo de la imaginación y asociación de conceptos.

Materiales y recursos

  • Algodón
  • Plumas (amarillas y verdes)
  • Papel charol
  • Papel celofán
  • Papel continuo
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Acuarelas de esponja
  • Pintura de dedos
  • Arena
  • Plastilina roja
  • Conchas
  • Rotulador rojo
  • Música variada
  • Pictogramas
  • Aula habitual en su colegio

Desarrollo de actividad

La actividad consiste en realizar una obra artística con distintos materiales, estos materiales han sido elegidos por su textura (suave, áspera, blanda, acuosa, rugosa…), previamente se han impregnado las plumas, algodón, agua de las acuarelas con agua de colonia de rosa, limón y colonia de bebé, he elegido estos olores porque pueden estar familiarizados con ellos y no les resultarán desagradables, con el objetivo de estimular el sentido del olfato.

También se utilizará música en las distintas sesiones, la música está relacionada con el motivo artístico que se realiza, para crear una asociación entre el sonido y lo plasmado.

1ª Sesión

Explico a los tres niños lo que vamos a hacer de manera verbal apoyándome con pictogramas, les enseño cuál es el resultado final, tras la realización de las distintas actividades.


Vamos tapando con papel celofán los pasos que no estamos realizando y dejamos visible el paso en el que estamos con el objetivo de que centren su atención únicamente en el descubierto.

Realizar peces de colores”.

Materiales:

  • Barra de pegamento
  • Tijeras infantiles
  • Papel celofán de colores
  • Papel charol de colores
  • Soporte cartulina blanca
  • Música: relajación, sonidos del mar

Les explico lo que vamos a realizar con iconos para que tengan constancia de los pasos.


Desarrollo de la actividad: les dejo tocar el papel, les enseño peces de colores en cuentos, alguna parte de la película de Buscando a Nemo, les explico que viven en el agua y les enseño distintas obras de arte de peces.

Seguidamente hacemos las escamas de colores, les muestro un modelo y lo hago con ellos para que vean cómo recortarlas por imitación, tengo algunas ya cortadas para que la actividad no se haga muy aburrida.

Ponemos pegamento en los peces dibujados por mí con lápiz en la cartulina, cada niño pone pegamento en su pez, se pasan el pegamento de uno a otro, esperando su turno (desarrollo de HHSS), les voy mostrando cómo se pegan las escamas que tenemos en cuencos, cada niño va elaborando su pez.

RESULTADO FINAL:


2ª Sesión

Realizar nubes con algodón

Materiales:

  • Pegamento
  • Algodón
  • Música: relajación, piano

Les mostramos la actividad con iconos, que muestran los pasos de la actividad, se la vamos explicando oralmente a la vez.

Vamos tapando con papel celofán los pasos que no estamos realizando y dejamos al descubierto el paso en el que estamos para que centren su atención en el paso en el que estamos.

Primero les dejo que jueguen con el algodón, lo huelan, que se lo pasen por la cara, que dejen que un compañero les acaricie con el algodón, se lo haría yo si entre ellos no lo hacen. Las nubes están dibujadas previamente en la cartulina, en total cuatro, una para cada niño y otra para mí en la que muestro cómo realizar la actividad.

Pongo pegamento y voy colocando algodón, ellos van pasándose el pegamento uno a otro, el algodón está en un cuenco del que vamos cogiendo los cuatro para pegarlo en las nubes dibujadas.

RESULTADO FINAL:


3ª Sesión

Pájaros con plumas

Materiales:

· Rotulador rojo y cera amarilla

· Plumas de colores amarillo y verde

· Pegamento

· Música: relajación, violín

Les mostramos la actividad con iconos, que muestran los pasos de la actividad, se la vamos explicando oralmente a la vez.

Vamos tapando con papel celofán los pasos que no estamos realizando y dejamos al descubierto el paso en el que estamos para que centren su atención en el paso en el que estamos.


Igual que en las actividades anteriores les muestro distintos cuadros de pájaros, vemos en cuentos cómo son, lo que comen…

Les dejo que se familiaricen con las plumas, que las huelan, que jueguen con ellas, les hago cosquillas con plumas.

Voy realizando con ellos los pájaros, todos tenemos el mismo pegamento, y dos cuencos con plumas que tenemos que compartir.

Jugamos a simular que somos pájaros y volamos, los tres tienen la esterotipia del aleteo por lo que es una actividad que les encantará realizar con la música.

RESULTADO FINAL:


4ª Sesión

Playa con conchas

Materiales:

· Arena

· Pegamento

· Plastilina

· Conchas

· Música: Relajación con sonido de olas, “palos” de agua

El procedimiento es similar a las sesiones anteriores.


Lo que pretendo es que los niños sientan la arena al utilizarla para hacer la playa y las conchas y sientan nuevas texturas: aspereza de la arena y rugosidad de las conchas, que experimenten con ellas.

Jugamos con la arena, la echamos en recipientes, la dejamos caer, tocamos las conchas y chocamos unas con otras para escuchar el sonido.

Ponemos pegamento en la zona dibujada de playa y espolvoreamos los cuatro juntos la arena para que se quede pegada, posteriormente con plastilina colocamos conchas sobre la playa.

RESULTADO FINAL:


5ª Sesión

Cangrejos

Materiales:

· Plastilina

· Música: Bob Esponja

El procedimiento es similar a las sesiones anteriores.

Realización de cangrejos con plastilina.

Con la plastilina están familiarizados, hacemos una bolita, la aplastamos, y hacemos 6 palitos para las patas y dos más anchos para las pinzas, dos bolitas pequeñas para los ojos.


Los colocamos sobre la arena.

RESULTADO FINAL:

6ª Sesión

Sol y mar

Materiales:

· Pintura de dedos amarilla

· Acuarela azul aplicada con esponja

· Música: Kroke

El procedimiento es similar a las sesiones anteriores.

Pintar el mar con acuarelas y esponjas y pintar el sol con pintura de dedos.

Dejamos a los niños que toquen el agua, las pinturas de dedos, las esponjas y vean el efecto de mojar las esponjas y cómo dan color, les dejaremos que se pinten las manos si quieren.

Damos a cada niño una esponja, les dejamos que lo huelan, el agua está perfumada con agua de rosas, y les mostramos como pintar el mar.


RESULTADO FINAL:


7ª Sesión

Obra libre

Una vez que se han familiarizado con todas las técnicas y materiales, se pondrá papel continuo y todos los productos y materiales que hemos utilizado, dejando que de manera espontánea experimenten y realicen su obra.



Espacio: la actividad se ha realizado en su aula habitual para que los estímulos nuevos sean mínimos y no causar estrés.

Resultado y conclusiones


Los niños/as con espectro autista necesitan tener muy estructuradas las actividades, apoyadas por pictogramas de forma que vean en cada momento la actividad que están realizando y les sitúen de nuevo si se distraen, por lo que he intentado que en todo momento tengan una imagen de la actividad que están llevando a cabo.

El resultado de la actividad creo que ha sido sensorialmente muy atractiva, por las distintas texturas que se han trabajado, la música, los olores, la variedad de colores y materiales…

Tiempos: la actividad se ha desarrollado a lo largo de 7 sesiones, con una duración de 45 minutos cada una.

Lo mejor es el dibujo libre, en el que se da rienda suelta a la utilización de materiales, puede ser simplemente el placer de tocarlos, jugar con ellos…

He realizado la actividad con mi hija, tiene 4 años, ha disfrutado mucho realizando las distintas manualidades, lo hicimos en una tarde, mantuvo su atención y colaboración durante todo el tiempo, ella no tiene espectro autista por lo que no puedo hacer comparativas pero sí pienso que si ha mantenido su atención y ha disfrutado, aunque sea de una manera distinta y en sesiones más cortas, más estructuradas y con apoyo de pictogramas pueda despertar el interés y la imaginación de un niño/a con espectro autista.

He querido que todos realicen una misma obra artística, aunque cada uno tenga su pez, su cangrejo, su pájaro y su nube para desarrollar la colaboración y los turnos en ellos, para favorecer la interacción y enriquecerse unos de otros.

Espacio: La sala de arte terapia ha de ser siempre la misma, provista de materiales artísticos y agua. La presentación de los materiales y el orden del espacio a de ser estructurado para cuidar los estímulos del ambiente.

Para que la relación terapéutica tenga lugar, en arte terapia se necesita crear un ambiente de intimidad: un cartel de “no pasar” fue puesto en la puerta para que las sesiones no fueran interrumpidas.

Las sesiones tuvieron una duración de 45 minutos, una vez por semana, a la misma hora. Total de las sesiones: 7. Para facilitar el sentido de continuidad en el tiempo se proporcionó una agenda visual con el registro del número de sesiones.

El acto de dibujar o realizar cualquier tipo de actividad artística permite al individuo experimentar sensaciones físicas del movimiento y explorar el espacio de las formas representadas.

El Arte Terapia es usar el arte como medio para la expresión y a su vez para la enseñanza. Esta técnica innovadora se ha utilizado con los autistas, ya que es una forma de lograr, lo que no se puede a través del lenguaje. El arte se utiliza como medio de acercamiento y para estimular el desarrollo de la creatividad en estas personas.

Los materiales pueden ser explorados a través de sus cualidades sensoriales: visuales, táctiles, sonoras, se pueden oler.

Bibliografía.

http://www.aetapi.org/congresos/canarias_04/comun_03.pdf
http://www.juliocastellano.net/el_dibujo.html
http://www.ceip-pr.com/arte-terapia
http://www.catedu.es/arasaac/index.php

Inés Vitón Hernanz

Grupo Autismo

8 comentarios:

  1. Hola Inés, en principio darte mi enhorabuena por la buena organización, explicación y desarrollo de la actividad propuesta. Realmente creo que has acertado mucho con el título "Actividades Creativas Multisensoriales", puesto que se trabajan muchísimo las diferentes sensaciones auditivas, visuales, táctiles, olfativas...
    Yo nunca he trabajado con niños autistas, de hecho la carrera que estoy haciendo es educación infantil, pero me ha llamado especialmente la atención lo que comentabas al principio de tu actividad, que son tres niños a los que les llama la atención una serie de animales y a partir de los cuales vas a trabajar para no introducir tantos estímulos nuevos... creo que esto es importante, has tenido muy en cuenta sus preferencias, sus conocimientos previos, sus intereses. También me ha parecido muy acertado el tema de utilizar iconos para ayudarles en todo momento a centrarse en los diferentes pasos de la actividad, con motivación y estimulados por los dibujitos de los iconos. Creo que de esta manera todo les resulta más fácil y así se sienten más seguros, ayudando a positivar su autoestima.
    También creo muy acertado dedicar un buen espacio de tiempo a la actividad libre, sin necesidad de realizar algo concreto (mural, imagen...), sino dejando que cada cual se exprese a partir de la pintura, de la arena, del algodón...
    Mis felicitaciones, Inés.
    Laura Calero Bautista Grupo 1 Autismo

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés:

    La verdad que la actividad o conjunto de actividades que has desarrollado, me parece de los más significativas.

    Por una parte por el interés que pueden mostrar los alumnos. El mundo animal siempre suele ser un centro de interés y observando los gustos de los alumnos creo que las actividades les favorecerán más.

    Otro punto que me gustaría comentar es la gran variedad de materiales que utilizas. Entiendo que ellos ya tienen un manejo bastante desarrollado de las diferentes técnicas y que pueden desarrollarlo libremente.

    Quizá la actividad pueda ser demasiado dirigida en casi todas las sesiones que planteas, aunque una de ellas se trata de expresión libre.

    En mi opinión, considero que habría que dejar más a la experimentación libre. Y por otro lado me hubiera gustado que hubieses nombrado las diferentes canciones o estilos musicales utilizados en las sesiones. En lineas generales considero que se puede trabajar muy bien con este tipo de alumnado y les ayudará a adquirir diferentes mecanismos de expresión.

    Buen trabajo.

    REBECA ASENSIO MAULEÓN (GRUPO AUTISMO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés:
    Me ha resultado muy interesante el desarrollo de tu propuesta para trabajar con niños autistas. Está todo muy estructurado y muy bien explicado. Una cosa muy interesante es el contacto sensorial con los objetos. Ya sabemos por el trabajo que hemos realizado que estos alumnos rechazan objetos que para ellos no tienen ninguna motivación. El poder sentirlo a través del tacto, el olor... hace que podamos salvar el obstáculo de una de sus características (evitar el contacto visual).

    Aprovechar todos los sentidos y realizar aprendizajes a partir de distintas percepciones es muy enriquecedor.
    Una cosilla que solo he visto que puede tener un poco mas de dificultad es que sea un poco largo. Aunque ya eso dependería de como se fueran sintiendo y hacerlo en distintos ritmos adaptados a la individualidad.
    También provoca interacciones, ya que la obra de arte es algo en el que han participado todos en un trabajo cooperativo.
    Me ha gustado mucho tu exposición, enhorabuena.
    Remedios Caballero Porras. Grupo autismo

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés,

    La verdad es que me ha gustado mucho tu planteamiento de trabajo, del cual solamente puedo destacar aspectos positivos.

    Lo que primeramente llama la atención es lo bien estructurado que está el planteamiento, siendo destacable la selección de temas, que resultan motivadores para los y las alumnas con la que trabajemos.

    Otro aspecto destacable, es la gran cantidad de materiales utilizados y la gran cantidad de sentidos con los que se trabaja.

    El único aspecto que me genera alguna duda es el poder mantener la atención y el hilo durante tantas sesiones.

    Iñigo Aldekozea Portuondo
    Grupo autismo

    ResponderEliminar
  5. No me voy a repetir, doy la razón a los comentarios hechos por los compañeros Inés, me ha gustado la idea del arte terapia, me encanta como esta dirigida y organizada, seguro que disfrutaron realizándola, me encanta los materiales y como distribuyes las formas y el conjunto en general. Una aportación personal hago, me da mas que sensaciones ópticas, olorosas que siento a través del ordenador, el color que trasmiten los peces, como huele el mar, la brisa, con sonido de los pajarillos, la sensación de la arena...Me parece genial

    Sonia Ramón
    Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  6. Hola Ines. Aunque sea repetitivo voy a darte la enhorabuena por este trabajo. me parece que la planificación tanto de objetivos, contenidos, motivación son muy significativas y consecuentes con el trabajo que hicimos sobre el autismos en el grupo. me ha llamado la atención la temporalización, y pienso que lo mismo hacerlo en sesiones conlleva tambien un handicap ya que podemos perder la motivación inicial de los alumnos al separarla en tantas.
    la verdad es que tal y como lo has plasmado con fotos podemos ver la diversidad de colores que como ya han comentado anteriormente hace que podamos sentirlo nosotros y nos llame tanto la atención, creo que a los alumnos también les llamará la atención igualmente. además partiendo de los animales que ellos ya conocen aunque también podemos insertar esta actividad dentro de cualquier tema de cono y que realicen esta actividad con unas montañas, un volcan o su propia casa o parque. gracias
    David Alonso
    Autismo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas actividades muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola cómo estás? Estuve leyendo el trabajo. Soy mamá de un niño con TEA leve. Y me estoy formando como arteterapeuta.
    Por un lado el trabajo está bien resuelto y explicado porque ellos necesitan que les adelanten las consignas.
    Por otro lado es muy extenso. Debería ser más corto y conciso. Ya que la ansiedad que puedan tener es q al ser el trabajo tan largo se aburren y le cueste prestar atención y se aburran rápidamente.
    Yo los dejaría hacer un trabajo con más libertad de expresión. Saludos desde argentina.

    ResponderEliminar