lunes, 10 de enero de 2011

Las Estaciones

Nombre de la actividad:

Las estaciones.

Tipo de alumnado:

La actividad está propuesta para ser desarrollada con un grupo de niños y niñas no superior a las 5 personas y con edades comprendidas entre los 10 y los 13 años. Pese a que se desarrolle en una misma aula, el trabajo será individual. El trabajo creativo se realizará en un entorno seguro. De esta forma se logra la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas, consiguiendo que aquellas emociones difíciles de expresar a través de la palabra tengan salida mediante la producción artística.

Objetivos:

El objetivo principal es la búsqueda del conocimiento de uno mismo, mediante los contenidos simbólicos, las metáforas y la libre creación que surgen de los trabajos plásticos creados.

Los objetivos específicos serán:

-Desarrollar la motricidad fina.

-Identificar los principales elementos del entorno natural, observando sus características más relevantes.

-Experimentar con la mezcla de los colores.

-Diferenciar las estaciones.

-Reconocer en los elementos del medio social los cambios y transformaciones relacionadas con el paso del tiempo.

-Identificar formas geométricas en su entorno inmediato, apreciando sus propiedades para incrementar su comprensión.

Materiales y recursos:

-Pinceles

-Cartulinas

-Periódicos

-Palillos

-Témperas

-Hueveras

Desarrollo de la actividad:

Para el desarrollo de la actividad, deberemos de decidir si dibujamos en base a un paisaje o en base a alguna pintura ya existente. Yo recomiendo el trabajar con una pintura ya existente y que haya sido realizada con líneas muy simples y se resalte el color.

Dibujamos primeramente sobre dos cartulinas blancas un mismo paisaje sencillo con pinturas negras.

Posteriormente, elaboramos los colores, jugando y mezclando para ir creando tanto colores calidos, como colores fríos.

Finalmente, pintamos una de las cartulinas con los colores fríos y la otra con los colores cálidos.

Resultados y conclusiones:

La aplicación de esta actividad, se puede dividir en 2 partes. En la primera de ellas se elige o bien el paisaje, o bien el dibujo que quiere representarse. Para lo que se puede utilizar Internet o libros o láminas.

En la segunda parte, se pone en práctica la actividad y se elaboran los dibujos.

La mayor dificultad la podemos tener a la hora de realizar el dibujo, por lo que primero lo podemos hacer a lápiz y luego lo pintamos con el pincel.

Al finalizar la actividad deberemos de tratar que el alumno o la alumna puedan identificar cada una de las láminas con las diferentes estaciones y que a una la titule invierno y a la otra verano.


Iñigo Aldekozea Portuondo

Grupo autismo

4 comentarios:

  1. Hola Íñigo:

    Creo que lo que más me resalta de la actividad que planteas es el tema es sí. Quiero decir, las estaciones.

    Para trabajar con niños autistas es muy importante desarrollar en ellos mecanismos de comunicacion. Así creo que deben conocer bien las estaciones y el conocimiento del propio entorno. Es muy importante que observen los cambios que se producen a su alrededor, así como las caracteristicas físicas de su entorno más cercano.

    Está claro, que gracias a las propuestas artísticas lo podemos llevar a cabo de una forma dinámica.

    Lo único que creo que se podría mejorar sería haber subido fotografias donde se visualice todo el proceso, para llegarlo a entender mejor, así como desarrollar más en profundidad el desarrollo de la actividad. Quizá me falta saber hasta que punto debe ser más o menos dirigido.

    En general considero que si que se puede adaptar a este tipo de alumnado, y que la utilización de diferentes colores frios y calidos como los propios tonos les estimulará en su aprendizaje.

    Un saludo.
    REBECA ASENSIO MAULEÓN (GRUPO AUTISMO).

    ResponderEliminar
  2. En esta actividad hecho en falta las fotografías que reflejen el resultado del trabajo realizado, aunque comprendo que no es del todo sencillo “subir” fotos en el blog.
    No veo claro si la actividad la realizan niños autistas o niños “normales” con niños autistas.
    Quizás hubiera sido interesante introducir alguna característica de los niños autistas para centrar un poco más la actividad.
    Por lo demás, los objetivos están muy bien secuenciados y los materiales son apropiados.
    A la hora del desarrollo de la actividad, se explica adecuadamente y las formas de realizarla pueden servir para todo tipo de niños.

    Presentación Molina Varona
    grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  3. Opino de igual manera que los anteriores compañeros. el tema elegido es bueno y creo que podria sacarsele mucho mas partido, de la manera en la que esta presentado queda como muy pobre y además no veo en que se diferencia esta actividad a una actividad llevada a cabo con alumnos sin discapacidad... me falta algo. puede que el hecho de no incluir alguna foto o no justificar adecuadamente por qué hemos de trabajar de esta manera con niñ@s autistas baje un poco el nivel de la actividad, creo que se queda muy coja. por otro lado un niño de 13 años ya tiene claro las estaciones del año, debería ser una actividad para alumnos más pequeños. La verdad es que se podría trabajar mucho más esta idea-actividad.
    David Alonso
    Autismo

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil realizar actividades con niños que tienen una discapacidad como el autismo, sin embargo esta me ha parecido una actividad muy bonita y realista en sus objetivos.
    Creo que a las dos partes de la actividad se les puede sacar mucho provecho:
    - en primer lugar, coleccionando obras de pintores famosos podemos acercar al niño al mundo de los artistas, de los pintores,…
    - en la segunda parte los niños pueden experimentar directamente con las punturas, pueden dibujar con los dedos, con las manos, usar pinceles, etc. Lo importante es que a través del juego los niños puedan realizar su obra como “los pintores de verdad” y diferenciar las dos gamas de colores: fría para el invierno y cálida para el verano.
    Además es una forma de reforzar el concepto del paso del tiempo y las sucesiones (de horas, días, semanas, meses, estaciones, etc.) y las diferencia entre ellas.

    Mª Dolores Pérez Gabaldón
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar