lunes, 10 de enero de 2011

Pintar mandalas. Arte-terapia.

Nombre de la actividad:

Pintando mandalas. Arte-terapia.

Introducción: ¿que es un mandala?



Mandala significa círculo en sánscrito. Los mandalas son figuras (como la que vemos en el dibujo de este texto) que parten de un centro distribuyéndose de forma geométrica hacia la periferia, dando como resultado formas equilibradas y bellas.

Así esta figura ha sido y es utilizada en representaciones artísticas y religiosas de muchas culturas como un símbolo de la perfección, el orden y el equilibrio.

Los monjes destruyen él mandala una vez terminado puesto que lo importante no es la obra de arte terminada, sino el proceso de su creación. El camino es la meta.”
(Extractado del libro “Mandalas”,de Marion y Werner Kustenmacher)

El psicoanalista C. G. Jung extendió el conocimiento de este término en la civilización occidental y refiriéndose a los mismos expresó que actuaban como “imanes para el material espiritual contradictorio de nuestro interior”.

Encontramos en los mandalas expresiones artísticas de exquisita belleza en sus diseños y en el empleo del color. En las sociedades occidentales también existen por ejemplo en los rosetones de las iglesias, en sus vidrieras que muchas veces adquieren formas circulares y un sinfín de ejemplos que se descubren en la naturaleza.

Tipo de alumnado.

Como actividad creativa y artística, puede ser realizada por cualquier persona, ya que no es necesario tener conocimiento alguno de pintura, tanto en niños como en adultos.

En nuestro caso será utilizado en aula de educación primaria en colegio público donde exista alumnado con síndrome de down integrado, ya que el objetivo será el desarrollo de esta actividad con el fin de que estos alumnos desarrollen autoestima y lazos de unión con el resto de compañeros, rompiendo diferencias y ganando confianza en ellos mismos.

En mi caso, ya que no tengo la posibilidad de realizar la actividad en un colegio, la he realizado solo con dos niños de la misma edad, incluyendo a uno con síndrome de down.

Objetivos.

Teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de los niños con síndrome de down esta actividad podrá ayudarles a desarrollar y potenciar las necesidades especificas que requieren tanto a nivel individual como grupal.

Los beneficios de estar en contacto con mandalas son muchos, enumero algunos de ellos, que aunque sean diseñados para el conjunto de clase, son muy interesantes en el caso de niños con síndrome de down:

  • Subir la autoestima.
  • Fomentar el equilibrio interno.
  • Incrementa los niveles de energía.

Estado de ánimo positivo.

  • Tranquilidad y serenidad.
  • Incrementar la fuerza de voluntad.
  • Facilitar el estado de concentración.
  • Promueven la liberación de miedos y fobias.
  • Relajación y reducción de tensiones.
  • Potencia el aprendizaje viso-espacial y la retención de colores.(los niños con síndrome de down adquieren más tarde la memoria visual de dibujos abstractos y colores)
  • Consolida la memoria.
  • Potencia la orientación espacio-temporal.
  • Actividad novedosa, ya que tienen dificultades para innovar.

Materiales y recursos.

Para pintar mandalas buscaremos representaciones sencillas que irán ascendiendo en complejidad a lo largo del curso.

Necesitamos dibujos de mandalas que podemos bajar de internet ya que existen páginas gratis.

Ejemplos son:

www.free- mandala.com

www.geschichteinchronologie.ch/ps/mandalas



El ambiente puede ser el aula tanto si realizamos mandalas individuales o grupales. En casos excepcionales se pueden realizar en el recreo, en la semana cultural por ejemplo son muy divertidos y puede participar la familia.

Los materiales de trabajo son innumerables: lápices de colores, marcadores, acuarelas, témperas, brillantina, telas, semillas, ceras.

Desarrollo actividad y temporalización.

Los mandalas se pintan desparramaramando el color por todo el círculo de adentro hacia afuera. Es importante realizarlos al principio de la clase para provocar en los alumnos atención y concentración. Son muy recomendables en momentos de stress , antes de vacaciones o por que comienza el periodo de evaluaciones. A nivel individual si encontramos un alumno muy disperso o muy desmotivado o muy ausente en las clases.


Mandalas individuales:

Comenzaremos pintando mandalas sencillos, aumentando la complejidad poco a poco. Estaría bién realizarlos a lo largo de todo el curso escolar y así llevar un seguimiento de su evolución.

A continuación expongo dos mandalas realizados por dos niños de 8 años, uno con síndrome de down (un vecino mío ) y el otro no. Se puede apreciar que cada dibujo es único y a simple vista no sabrías diferenciar de quien es cada cual, he aquí la magia del mandala. He elegido un sol al ser un mandala básico y que todos reconocemos.



Mandalas grupales:

Cuando los alumnos hayan cogido confianza expresándose a través de los mandalas, podemos proponer un mandala grupal, de extensiones grandes y en grupos de cuatro se les ofrece pintar una parte del mandala. El propósito es crear un grupo heterogéneo, en el que incluimos un alumno con síndrome de down y repartimos la tarea con los diferentes grupos.

Cada uno de ellos hace una parte del mandala para lo que tienen que ponerse de acuerdo con los colores y necesitan la comunicación entre sí. Este mandala grupal se puede usar luego de decoración en clase como mural.

El tiempo de realización dependerá de la complejidad de los mismos. Es importante terminar la tarea si se ha comenzado. Como mínimo necesitaran de media hora o mas los individuales y los grupales de al menos una hora pues tienen que ponerse deacuerdo y tomar decisiones que afectarán a la utilización de los colores y su colocación en las diferentes formas.



Por que los mandalas son considerados arte-terapia.

Él mandala es sencillo de hacer, y actualmente uno puede darse libertades creativas para desarrollar este arte. Uno puede simplemente coger los lápices de colores, las acuarelas o las crayolas y dejarse llevar por la inspiración, pintar según nos vaya sugiriendo la conciencia, nuestros estados de ánimo y nuestro pensamiento. Hay que recordar que el uso del color es una forma de identificar nuestros estados de ánimo pues cada color indica una frecuencia vibratoria.

Cuando estamos pintando, como en todo proceso creativo de modo consciente intervienen las dos mitades de nuestro cerebro: la parte más intelectual (izquierda) y la parte más emocional (derecha) de nuestro cerebro. Así se equilibran las emociones y el intelecto.

Algunos significados de los colores:

  • Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
  • Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
  • Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
  • Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
  • Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
  • Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
  • Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
  • Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
  • Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
  • Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar

Con el verde seremos más creativos, el azul nos ayuda a fomentar el estudio y el intelecto, el rojo pasional aumenta nuestra iniciativa y capacidad de liderazgo, el amarillo y la gama de los marrones nos da equilibrio, serenidad y seguridad...

Como profesores, no solo lo incorporamos en el aula como actividad creativa, también son un instrumento de comunicación no verbal en el podemos adiestrarnos para reconocer problemas que tengan los alumnos tanto emocionales, de comunicación como curriculares en algunas áreas, como es la geometría, las matemáticas, y la plástica.

Resultados y conclusiones.

La realización de mandalas tiene una ventaja muy espectacular, todos los niños con o sin problemas pueden realizarlos y aunque no sea su finalidad, el resultado es muy colorista y bonito. Esto es muy importante en niños con síndrome de down pues logran alcanzar el mismo objetivo que los demás creándoles sensación de éxito y de igualdad con los compañeros, al mismo tiempo que has desarrollado en ellos necesidades psicoevolutivas en las que necesitan más atención de una manera muy sutil y divertida.

Particularmente la experiencia la he realizado con dos niños que eran la primera vez que hacían uno. Las instrucciones las han entendido y se han concentrado muy rapidamente en su ejecución. Me han comentado que les ha gustado mucho y que se sentían mejor. He escogido un mandala muy simple al ser su primer contacto. El niño con síndrome de down ha tardado mas en realizarlo, pero no se nota en el resultado.

Los mandalas grupales potencian a su vez aspectos muy positivos innatos en estos niños que tienen síndrome de down, ya que suelen mostrarse muy colaboradores afectuosos y sociables creándose así lazos más intensos con el resto de compañeros que podrán ser muy importantes para otras tareas en las que necesiten su ayuda.

A la vez de la creación artística que se logra, los alumnos aprenden el orden de las matemáticas, a reconocer figuras geométricas, el sentido del orden, la simetría, reconocimiento de puntos y líneas, la expresión del color y a extrapolar estos dibujos para encontrarlos presentes en todas las formas geométricas de la naturaleza: las flores, los copos de nieve, los ojos, las manos, las galaxias, etcétera.

En conclusión, los mandalas se pueden considerar arte-terapia. El trabajo sistemático y constante con mandalas les permite reforzar el contacto son el propio yo armonizando el mundo interior con el mundo exterior, mejorando la expresividad y fomentando la creatividad al tiempo que se desarrollan los sentidos. Es, también, una primera toma de contacto con la meditación: se liberan tensiones y se empieza a transitar por la senda de la propia aceptación.

Si quieres saber más sobre este fascinante tema puedes leer:
  • "Mandalas. Como encontrar lo divino en ti” de Ruediger Dahlke
  • “Mandalas 2. Manual para la terapia con mandalas” Ruediger Dahlke
  • “Energía y fuerza a través de los Mandalas“Marion y Werner Küstenmacher.
  • “El libro de los mandalas del mundo” Shia Green

Y disfrutar de este cuento maravilloso en que los niños participan dentro de la historia pintando sus mandalas, os lo recomiendo..
















Patricia Marín Montiel
Grupo síndrome de down

5 comentarios:

  1. Patricia me ha gustado mucho la actividad que has planteado con los mandalas, creo que con ellos podemos trabajar a la vez muchos contenidos educativos, como tú misma has mencionado, y además a través de su realizacion, tanto de forma individual como grupal se pueden fomentar y potenciar muchos valores éticos que debemos enseñar a nuestros alumnos como maestros.

    Sobre tu actividad con los dos niños, uno de ellos con síndrome de Down me ha parecido correcta, ya que tanto el uno como el otro han realizado la misma actividad en igualdad de condiciones, sin que sea necesario que se adapte la metodologia, el mandala...

    Creo que has planteado la actividad correctamente, con unos objetivos lógicos y acordes con la edad de los alumnos y una metodologia accesible y sencilla.

    ¡Muchas gracias!

    DISCAPACIDAD MOTORA
    CRISTINA ROMERO GUARDIZ

    ResponderEliminar
  2. Esta actividad me ha gustado porque cumple varios objetivos relacionados con los niños con Síndrome de Down: subir la autoestima, potenciar la orientación espacial, facilitar el estado de concentración…
    Estoy de acuerdo con que esta actividad se puede realizar de forma individual o grupal con lo que se consigue que cada niño trabaje a su ritmo y en el caso de ser grupal favorece la integración de los niños con Síndrome de Down.
    Algo que habría que tener en cuenta es la temporalización. Estos niños suelen tener problemas, ya que quieren terminar lo que empiezan. Por eso se deberían dar unas pautas de tiempo y trabajo para que se organicen en la tarea a realizar en cada sesión de trabajo.
    Otro aspecto a destacar es que las simetrías de la actividad pueden mejorar la coordinación visomotriz, tan importante en estos niños..

    Vicente Martínez de la Puente Gambra
    grupo síndrome de down

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu aportación, es una idea nueva y motivadora, además que se puede ajustar según el nivel de los niños, da abanico de poder expresar con distintos materiales y poderlo trabajar con cuentos, ambientes y conocimientos de otras áreas y discapacidades, para down esta perfecta, cumple objetivos y ayuda a expresarse libremente y además relajarse pintando. Se me ocurre que depende el momento se pueden hacer para las distintas actividades como colofón del tema (estaciones, carnavales, navidad) y se les puede poner música según la temática, dependiendo si es de relajación, movida o distintos ritmos secuenciados. Por ultimo me parece buena idea hasta para aplicarla en mi futuro tanto en infantil y primaria como recursos. Gracias Patricia
    Sonia Ramón Yago.
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  4. Hola! soy una apasionada de los Mandalas, gracias a vuestros comentarios, estoy conociendo todavía mucho más los beneficios para todo tipo de niños. Un abrazo a todos por vuestra encomiable labor.

    ResponderEliminar
  5. Hago talleres infantiles con mandalas, con varios elementos, podrían probar con elementos de la naturaleza, flores naturales, semillas, piedritas, etc...

    ResponderEliminar